eLaboratorio

Ipswitch para administrar redes de cualquier tamaño

Una de las necesidades constantes en las empresas es la óptima administración de sus redes, labor que se complica cuando de trata de una red grande. Para ayudar en ésta tarea a los administradores existen diversas herramientas, una de ellas es WhatsUp Gold de la compañía Ipswitch que tiene capacidad para explorar la red, descubrir todos los dispositivos conectados a ella y mostrarlos en forma gráfica.

La instalación no representa problemas
El proceso de instalación es realmente simple: en una PC de escritorio con procesador Athlon 1700+, 256MB en RAM y Windows XP Professional tomó alrededor de cuatro minutos. Una vez instalado es posible ejecutar el Asistente para obtener un mapa nuevo, en el que se especifica el método que se desea usar para descubrir los equipos de la red.
Las opciones para explorar son: SmartScan SNMP, ICMP, usar el entorno de red de Windows, importar desde el registro o de un archivo de hosts. También se puede especificar qué tipo de servicios habrán de buscarse; por ejemplo, HTTP, FTP, DNS, NNTP, POP3, SMTP, entre otros. El tiempo necesario para completar el proceso dependerá del número de equipos conectados a la red. También es posible que la búsqueda se realice sólo en un rango de direcciones IP.
Una vez que el mapa se ha creado, es posible ver todos los componentes de red que se encuentran activos. Al hacer doble clic sobre cualquiera de los equipos del mapa, se pueden ver sus propiedades: su dirección IP, su nombre, las opciones de frecuencia de monitoreo aplicables a ese equipo, los servicios que ofrece, bitácora de eventos, alertas y notas.
Del mismo modo, si se da un clic con el botón derecho se tiene acceso a un menú emergente desde el cual es posible invocar distintas opciones como Check now para verificar el estado del equipo, o bien, comandos como conectarse al equipo, hacer ping, hacer un traceroute o explorar vía Web el equipo.
También es posible ver las propiedades del equipo así como las estadísticas del mismo, en las cuales se incluye el tiempo que lleva en funcionamiento (uptime) o el tiempo que ha estado fuera de servicio (downtime).
Entre las ventajas de este programa destaca la capacidad para alertar al administrador en cuando detecta que algún equipo (ya sea estación de trabajo, servidor, impresora, concentrador o ruteador) han dejado de estar disponibles. El sistema, además de mostrar en el mapa aquellos equipos que dejaron de responder al monitoreo, puede enviar una alerta vía SMTP al localizador personal del administrador -por SMS- mediante un sonido o a través del programa Win Popup.
Cabe señalar que algunas de las opciones de SMS no están disponibles para México, ya que no se incluyen los proveedores locales de este servicio en la configuración.
Otra de sus particularidades es que cuenta con un servidor Web, que permite tener acceso a la misma información en tiempo, al utilizar cualquier explorador Web. De este modo, el administrador puede conocer el estado de la red desde cualquier estación de trabajo.
En síntesis, el sistema no presenta ninguna dificultad y puede resultar de gran ayuda en la administración de redes de gran tamaño.
— Fabricante: Ipswitch
— Producto: WhatsUp Gold
— Requerimientos: Procesador Intel Pentium o equivalente, 30MB de espacio libre en disco (100MB recomendados), 64MB en RAM (256MB recomendados), Windows NT 4.0 SP6 o superior, Windows 2000, 98, ME, XP o Windows Server 2003, protocolo TCP/IP
— Pros: Puede crear mapas de la red, enviar alertas, generar reportes, tiene acceso vía Web
— Contras: El servicio de SMS no está disponible para México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap