La Voz del Canal

Acer y su crisis de identidad

Inestabilidad es la palabra que define al Acer de hoy. Canal de distribución y mayoristas exponen su percepción sobre los múltiples cambios de directivos que ha sufrido el fabricante en los últimos meses. El veredicto es: la pendiente es muy inclinada.

Uno de los males crónicos en la industria de TI, y en cualquier otra, es la rotación de importantes directivos y esta tendencia puede aplicarse perfectamente a Acer de México.
En la actualidad el fabricante enfrenta una crisis directiva. Luis Martín del Campo, ahora ex director general de Acer, tuvo un paso fugaz y ahora la compañía vuelve a estar acéfala. La pregunta en cuestión es, ¿qué piensa el canal al respecto? ¿cómo percibe al fabricante después de vivir múltiples cambios de directivos?
Las respuestas, a continuación.
Acer a la baja
A pesar de que la compañía ha realizado varios intentos por recobrar el terreno perdido, aún está en proceso de volver a ser aceptado por el canal tradicional.
Al respecto, Rolando González, representante de la compañía IC Intracom, consideró que el fabricante ha perdido presencia y posicionamiento en el mercado mexicano: “Hasta hace algún tiempo su estrategia funcionó, pero poco a poco fue perdiendo terreno. El cambio de directivos en la compañía hace dudar a los distribuidores y crea desconfianza”.
Por el contrario, Raúl Sánchez, gerente administrativo de CompuImport, explicó que actualmente la estrategia de Acer se ha visto reforzada: “Es una compañía que ha perdido terreno, pero en los últimos hemos visto que busca dar algo diferente al canal; sin embargo, el cambio constante de directivos genera desconfianza al no saber si la estrategia de canal cambiará”.
En un tiempo, Acer fue considerado como uno de los fabricantes de PC más importantes y representativos del mercado, sin embargo, frente a la múltiple competencia en el mercado y la falta de estrategias de marketing, las ventas y posicionamiento de la compañía bajaron considerablemente.
Más marketing y mejor servicio
Uno de los principales factores que los distribuidores tienden a considerar por parte de un fabricante, es el apoyo en marketing y servicio que ofrecen al usuario final.
En el caso de Acer, está es una estrategia de importancia medular. Por ejemplo tras la salida de Juan Luis Tron de la dirección general y la llegada de Luis Martín del Campo, las tácticas de acercamiento al canal comenzaron a tener mayor fuerza; es decir, el fabricante comenzó a relacionarse con más mayoristas y a armar más propuestas para integrarse a los resellers.
Moisés Olivos, de la compañía Ingeniería y Diseño de Sistemas de Comunicación, comentó que en su opinión la salida de los directivos de Acer no afectó a su canal de distribución, pero, consideró que hace falta más comunicación y atención sobre todo a los distribuidores más pequeños.
“Para que la marca recobre terreno perdido, es necesario que exista más acercamiento, nuevos métodos de comunicación, información más detallada, así como capacitación técnica más constante”, dijo.
Otra opinión fue la de Enrique Galindo, del departamento de Ventas de AGV, quién calificó el acercamiento del fabricante en los últimos meses, como un buen paso para comenzar; “sin embargo, existe aún la incertidumbre de si las estrategias cambiarán de rumbos al no tener definido a un líder en la filial mexicana”.
“Cuando salió Tron hubo muchos rumores en torno a sus estrategias de canal. Con Martín del campo se vieron algunos avances al menos en cuestión de marketing para volver a poner la marca en la mente del usuario pero ahora, los distribuidores no sabemos si continuaran con los programas, si los incrementarán o si las cambiarán completamente”, dijo.
Propuestas para un mejor Acer
Aunque algunos desconocen las propuestas actuales del fabricante y conservan todavía la opinión de antaño, cuando Acer se posicionó en los primeros lugares del mercado.
“En un tiempo tuvo muy buena aceptación, sus productos eran buenos. Ahora se encuentra un poco retrasado frente a la competencia y no creo que vuelva a posicionarse”, comentó Sánchez.
Por el contrario, el directivo explicó que aunque ve lejano el reposicionamiento de la marca frente al usuario final y el reseller, hay algunas cuestiones a considerar, entre ellas: servicio, garantía, rapidez de entrega, stock, y atención al cliente.
También, Olivos comentó que entre sus estrategias, el fabricante debe considerar el abasto de sus productos con el mayorista, “mientras el mayorista tenga los productos que cubran con las necesidades del reseller, el distribuidor tendrá más oportunidad de ofrecerlos a sus clientes. Es necesario que Acer cuente con refacciones, mantenimiento, centros de servicio y mejoren en atención al cliente”.
La voz de los mayoristas
Entre las estrategias de Acer para acercarse más al canal de distribución está el contacto con sus mayoristas. En este sentido, recientemente estuvo de gira por varias entidades de la República con Mexmal para presentar productos y cautivar a más resellers.
Desde hace un año, MAPS ha mantenido una estrecha relación con el fabricante a raíz del evento Renacer al que asistieron más de 800 resellers, y a decir de Martín Mexía, director general de dicho mayorista, “hubo gran interés por parte del canal en reencontrarse con la marca”.
Además, Mexía agregó que durante todo el tiempo que han colaborado con Acer, han tenido buenos resultados, y el hecho del recién cambio de directivos no afecta: “Tal vez la velocidad en la toma de decisiones se vea afectada, pero tiene muchas oportunidades para recuperarse y obtener buena posición en el mercado”.
Por otra parte, Mexía explicó que la relación de Acer hacia el canal de distribución ha sido de mucho acercamiento y comunicación, “pese a todo ha tenido buena aceptación la marca, como mayoristas hemos seguido en pláticas con ellos y sé que tienen oportunidad de recuperarse”.

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