Edición Especial

Expertos en integración

Dos especialistas en el tema de integración de herramientas de terceros son CPS y Jacada. Ambas compañías disponen de una extensa suite de soluciones y además operan bajo el modelo de canal de integradores.

CPS
CPS es un fabricante mexicano de software, su especialidad es la consultoría en integración de aplicaciones en ambientes transaccionales y entre sus clientes se encuentran bancos y compañías telefónicas.
Susuki. .
Sus productos son:
Hisock. Middleware que comunica dos ambientes sin importar la plataforma o el software que manejen: si dos plataformas, dos computadoras o dos entidades se quieren conectar en línea para comunicar ambos aplicativos, Hisock es la solución. “Hisock es el que se adapta a las aplicaciones, con esto logramos una integración transaccional en un máximo de dos a tres semanas”, explicó Guillermo Suzuki, director general de CPS.
CPSwitch. Es una serie de Hisocks; es decir, diversos middleware que logran establecer comunicaciones con protocolos y aplicativos que soportan las reglas de negocio de cada una de las entidades conectadas: “Pero le agregamos un motor que brinda la inteligencia que permite un switcheo de transacciones y le agregamos funciones como: autorización con activos positivos, compensación, liquidación; en fin, todas las funciones que necesita tener un switch fueron agregadas a nuestro aplicativo”, apuntó Suzuki. La herramienta, básicamente, resuelve las comunicaciones porque permite enlazar computadoras de cualquier tamaño.
CPStar. Es la parte medular para procesar transacciones de tarjeta. Cubre todo el ciclo para generar y administrarla, desde que el cliente llena una solicitud para aprobación o que visite un buró de crédito. El software lo hace todo de forma utomática, y sólo es el inicio. Después hay que elaborar el plástico, inicializar sus estados de cuenta, establecer las reglas de seguridad y emitir los NIP.
NIP. El software que acompaña y refuerza la seguridad para una tarjeta es el generador de los números de identificación personal (NIP). Este software puede instalarse en cualquier PC, incluso con procesadores x486. Emite los números confidenciales de los clientes y una llave secreta para cada institución. Por la seguridad que tiene este algoritmo los NIP se pueden enviar por correo, no necesita mensajería especializada y le llega al cliente con toda seguridad.

Nueva empresa
“Hay empresas a las que les gustaría tener tarjetas para darles valor a sus clientes y no lo pueden hacer porque resulta incosteable que les procese una institución bancaria”, dijo Suzuki.
Por eso nace esta nueva empresa que permitirá a cualquier compañía otorgar el beneficio que representa una tarjeta.
Lo podrá lograr con este procesador de una forma muy barata, porque el software es nacional, y se implanta y se le da también mantenimiento en México.
En suma, todos estos productos conforman una suite transaccional, la cual cualquier institución –ya sea un banco pequeño o sociedad de ahorro y préstamos– que quiera generar un producto de tarjeta, puede soportar cualquier funcionalidad hasta para dos millones de tarjetas. Adicionalmente, cuentan con un producto que se orienta hacia el manejo financiero contable de lo que puede ser una franquicia.
Pensando que esto puede ser adoptado por una empresa de tamaño pequeño y mediano, CPS creó un producto que se posiciona a nivel gerencial, brindando cifras de cómo va el negocio, qué tan rentable está siendo, todo a nivel de gráficas y globales, para que lo observe ya sea el dueño o el gerente que maneja la franquicia y donde la empresa mexicana busca socios de canal que representen sus soluciones.

JACADA
Las herramientas de integración se emplean dentro o fuera de las empresas para unir diferentes aplicaciones y prestar un servicio. Este servicio muchas veces se hace necesario para proteger la inversión que ya se hizo en un sistema de software y seguir aprovechando sus características.
Entre los fabricantes de software de integración destaca Jacada, que dirige en México Marcelo Islas.
Algunos de los canales con que cuenta son Computer Information Systems, Consultoría Informática Integral, IT Systems, Qualita y Quanam, entre otros.
Para ellos, trabajar con Jacada les representa grandes ventajas, sobre todo porque facilita su trabajo al evitarles reescribir el código de las aplicaciones que deben integrar para sus clientes.
Marcelo Islas, gerente de Jacada en México, puntualiza que la consultora Gartner los ha distinguido como líderes en el mercado de integración de aplicaciones heredadas durante los últimos tres años.
Al ser especialista en aplicaciones heredadas, las mismas que los clientes han estado utilizando durante años, el trabajo de Jacada se limita a tomar los programas de los clientes y de una manera muy simple, sin reprogramar ni tocar el código, las herramientas del fabricante llevan esas aplicaciones a ambientes actuales de ebusiness.
Ahorros en tiempo
La integración de aplicaciones tiene costos por adquisición de herramientas y por la misma integración que conllevan horas de trabajo en equipo y recursos del integrador y del cliente.
Si este trabajo se extiende, representa números excesivos que podrían, incluso, decidir no integrar aplicaciones heredadas. Lo que obligaría a los clientes a pagar por desarrollos nuevos que satisfagan las necesidades de los negocios hoy día. Es por eso que las soluciones de Jacada facilitan las implantaciones en tiempos menores que las soluciones de su competencia.
Al respecto, Islas explicó que esas disminuciones en tiempo dependen del proyecto y de la naturaleza del negocio; sin embargo, han podido establecer que pueden reducir tiempos hasta en 50% de lo que se había planeado “y eso, definitivamente, significa ahorros”.
El directivo compartió que sus soluciones permiten llevar esas aplicaciones a través de una emulación o a un acceso directo a nivel funcional, la que prefieren por significar mejores alternativas para los clientes:
“Nuestros competidores todavía usan mucho la emulación, pero decidimos movernos al nivel funcional porque reduce enormemente los tiempos. Convertimos directamente las aplicaciones heredadas hacia otros ambientes”.
Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap