Editorial

La teoría del CRM

Hace unos días se dio a conocer que uno de los gigantes del CRM adquirirá a JDEdwards, compañía que siempre ocupó uno de los cuatro lugares de privilegio en todo el orbe. Podrán decirse muchas cosas: “Se unieron dos compañías con filosofías semejantes”, “fusionarán fortalezas y se convertirán en el número uno mundial”.

Quizá sea cierto; sin embargo, la realidad indica que el mercado del software empresarial vive momentos económicamente complicados.
Tal parece que la teoría que rigió a ese segmento llegó a su límite y con sabiduría, un cúmulo de fabricantes advirtieron esa señal y replantearon sus estrategias; por ejemplo, Oracle empezó a comercializar sus soluciones para las medianas compañías estrictamente por canal de distribución, después otro de los gigantes, SAP, abrió su mercado al terreno de los integradores.
La explicación de este cambio de mentalidad se explicó con detalle en este espacio en su debida oportunidad. El mercado corporativo se saturó, las cuentas se terminaron y por necesidad los fabricantes comenzaron a bajar el precio de sus soluciones y, por ende, formaron un canal.
JDEdwards fue de las pocas empresas que no optó por esta alternativa. Su número de integradores era limitadísimo –en países como México era casi inexistente–. Se hablaba de problemas financieros y finalmente se da a conocer la noticia: será adquirida por People Soft.
Obviamente que este mercado cambiará de matiz. Más si se toma en cuenta que en breve podrían llegar nuevos jugadores a México que traen consigo una oferta encaminada a la PyME mexicana a precios módicos. Además, estas empresas cuentan con un brillante trabajo de canal y no sería raro que pusieran a temblar a los líderes del sector. Hablamos en concreto de la española Grupo SP que cuenta con una oferta atractiva para este segmento.
Por lo tanto, el mercado del CRM se torna interesante y deja de ser un asunto sólo para conocedores o integradores de valor agregado de grandes proporciones y una materia inalcanzable para la mayor parte de los distribuidores.

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