La Voz del Canal

El canal aprueba a Centel

Sin duda, Centel es un mayorista que ha presentado una oferta rica en el terreno del ensamblaje y, por ende, un amplio crecimiento; sin embargo, una de sus características es que trabaja silenciosamente, lo cual contiene aspectos positivos y negativos, por ejemplo: impide que más resellers se acerquen y conozcan sus propuestas.
No obstante, los distribuidores entrevistados que trabajan con el mayorista, coincidieron en que su propuesta de negocio para el canal es destacable en cuanto a servicio y rapidez en la entrega de productos.
Buen servicio, poco stock
Cuando un distribuidor piensa en un mayorista, lo más común es considerar el producto que requiere en el momento y el tiempo que necesita para hacerlo llegar a su cliente, y así tomar la mejor opción. Hay también quienes prefieren no arriesgar y seguir con su mayorista tradicional, aunque éste no le resuelva los problemas de inmediato.
Aunque Centel es calificado como un mayorista de consumibles OEM, muchos resellers acuden a él por su respuesta y servicio hacia el canal.
Mario Adán Santiago, gerente de compras de la compañía PC Electrónica, comentó que hasta el momento han trabajado muy bien con Centel, por lo que para su empresa puede ser considerado como el tercer lugar del mayoreo nacional. “Centel ha cubierto las expectativas de los resellers; tienen muchas marcas y precios competitivos, creo que es lo que todos los distribuidores buscan en un mayorista”.
Por otra parte, Raymundo Chavira, gerente de Ventas de Grupo Indi, mencionó que a pesar de no tener gran relación con la compañía, consideran que es una buena opción: “Siempre es bueno contar con diversos prospectos de mayoreo, pero necesitamos que tengan más producto en existencia”.
Una de las razones por las que algunos resellers no se han acercado a Centel o no han sido constantes en sus compras es por su especialización en nichos específicos de mercado y, a decir de algunos resellers, por su stock.
Este es el caso de Francisco Javier Gastón, director general de Sistemas de Comunicación y Vanguardia, quien afirmó que el mayorista aún no tienen el suficiente stock en su bodega y “necesitamos que cuente con marcas más comerciales, con las que los clientes normalmente se identifican”.
Otra opinión fue la de Javier Carranza, gerente de Ventas de Asesoría y Comunicación: “No manejamos Centel, pero vemos que hacen grandes esfuerzos por entrar al mercado”.
Globo de Centel. .
¿Mayorista o medio mayorista?
A pesar de ser considerado por resellers como uno de los principales mayoristas del mercado y estar entre los primeros cinco lugares (según información de Selec), no ha tenido trato constante con una parte del canal de distribución, muchos lo calificarían como “medio mayorista”.
Al respecto, Gastón opinó: “Para considerar a una empresa como mayorista, en nuestra compañía tomamos en cuenta muchos factores: que represente realmente a las marcas, que tenga suficiente stock, que maneje las principales marcas y que cuente con infraestructura y un buen departamento de marketing. En el caso de Centel, ellos cuentan con muchos de estos puntos, pero necesitan incrementar su línea de productos, cuidar sus catálogos y hacer mayor publicidad”.
Sin duda, la estrategia del silencio que aplica el mayorista en cuanto a la publicidad y a establecer líneas distintivas con otros mayoristas, además de no crear controversias, le ha funcionado; sin embargo, muchos distribuidores quisieran verlo más participativo.
“Sería bueno ver a un Centel al nivel de Ingram Micro, Synnex, Mexmal participando en eventos o foros, realiza muchas actividades con su canal pero de manera individual y no lo vemos mucho como a otros mayoristas”, expreso José Luis Hernández, del área de comercialización de la empresa Capacitación Ducarsy Sistemas.
Jorge Galicia, director general de Representaciones Galsa, mencionó que trabajan poco con ellos debido a que en algunas ocasiones están limitados en cuanto a producto: “Esto se debe a la poca información que ofrecen y el mínimo contacto que hemos tenido con ellos”.
Para finalizar, Gastón mencionó: “Centel es un muy buen mayorista, como todos, tiene puntos que reforzar, pero no dudo que esté considerado entre los principales del país”.
Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap