La Voz del Canal

Consumibles, un camino alterno

La especialización es una tendencia en boga y muchos mayoristas también han adoptado dicho modelo; sin embargo, hay otros que desde sus inicios decidieron seguir esta línea. A continuación, la opinión de algunos resellers acerca de diferentes mayoristas dedicados al área de consumibles.

También entre los mayoristas, la especialización se ha convertido en una moda en los últimos años y el nicho de consumibles, presenta una alternativa viable para la cadena de suministro.
Siempre han existido mayoristas en este terreno, pero cada vez toman mayor fuerza y escalan peldaños en términos de mayoreo en general, razón por la que, se ha tomado más en consideración entre distribuidores y fabricantes.
Consumibles, un nicho fructífero
A pesar de ser un nicho de mucha rentabilidad, los consumibles han sido muy poco considerado en la industria de TI, al ser visto como un comodín o una alternativa viable para muchos resellers; sin embargo, el tema cada vez ha tomado mayor relevancia y ha crecido considerablemente en el mercado.
Múltiples mayoristas se dedican especialmente a este nicho; no obstante, poco se habla de ellos por que la mayoría de los resellers tienen su foco principal en la venta de hardware o servicios. Pero ¿por qué no ver en los consumibles un negocio sólido y no sólo un nicho al que se puede acudir de vez en cuando?.
Mayoristas como Azerty, Daisytek, Exel del Norte y DC Mayoristas, han dedicado su negocio a dar soluciones al distribuidor, y han visto crecimientos notables en los últimos tiempos, por lo que su apuesta y estrategia está en crecer con el mismo foco e incrementar nuevas áreas que sirvan de complemento a las necesidades del canal.
Exel, un pionero de consumibles
Sin duda, Exel del Norte ha sido uno de los pioneros en este terreno y es uno de los más importantes mayoristas de consumibles en el mercado. A pesar de que su filial principal está en Monterrey, el mayorista ha hecho todo por cubrir la mayor parte, o por lo menos, las principales plazas de la República.
Sin embargo, aún falta un trecho por avanzar, ya que sigue habiendo algunos resellers que no saben de su existencia. Ramón Márquez de la compañía e.Infinito, mencionó que aunque no se dedican de lleno a la venta de consumibles, Exel del Norte es un mayorista que no conoce.
Cabe señalar que este distribuidor radica en León, Guanajuato y el mayorista apenas ha incursionado en esta plaza.
Por otra parte, Joaquín Colunga, director general de Grupo Socma, explicó que sí conoce a Exel; sin embargo, no es un mayorista al que le compre mucho: “No ha tenido los productos que necesitamos en nuestra empresa, aunque siento que se está balanceando, aún le falta variedad de producto y bajar los precios”.
Daisytek, silencioso pero siempre atento
En el caso de este mayorista, las recientes noticias del cierre de algunas filiales internacionales no ha afectado el contacto con su canal de distribución en México. Por el contrario, sigue considerado como uno de los principales mayoristas de este rubro en el país.
“Tienen disponibilidad de precio, buen servicio y sobre todo, para los que estamos en el DF, la rapidez de respuesta es algo que se rescata del mayorista”, dijo Efrén Villegas, de GMC Informática.
También, otros mayoristas coincidieron al explicar que Daisytek ha mantenido una estrategia sigilosa: “Simplemente se acerca al mercado con producto y compitiendo de frente al canal”, mencionó Lourdes Martínez, de HD Computación.
DC, compite con precio y servicio
Ha sido un mayorista con mucha presencia en el mercado en cuestión de estrategias publicitaria. Empero, además de los consumibles, hay otras áreas de negocio a las que se dedica como los equipos de oficina y papelería.
Con estas propuestas, DC Mayorista ha logrado el reconocimiento de gran parte del canal de distribución de TI y ha jugado en torno a una estrategia de precio, producto y servicio, tres temas que se complementan entre sí y que el mayorista ha aprovechado en su propio beneficio y de su canal. Colunga habló acerca del desempeño que ha tenido este mayorista en el mercado: “ La relación que tenemos con ellos es muy buena, lo consideramos como nuestro principal mayorista de consumibles porque nos da buen precio y siempre tiene el producto que necesitamos, además de su programa de crédito”.
Por otra parte, Julio Rosas, de Casa de Computación y Accesorios, explicó: “DC es un mayorista con mucha presencia en el DF, no sé si en el resto del país sea tan conocido, pero aquí por su servicio y las marcas que maneja es reconocido”.
Azerty
Entre los principales mayoristas del mundo de consumibles, Azerty lleva una buen tramo ganado, debido a la estrategia que ha empleado de reclutar a las marcas más representativas del sector, además de que se ha encargado de impulsar las marcas en diferentes plazas de la República con sus clientes.
También, Azerty tiene otra estrategia a su favor: Es uno de los pocos mayoristas que dedican un área específica a la distribución de punto de venta y código de barras, un nuevo nicho que cada vez promete más entre el canal de distribución.
“Azerty le ofrece al canal de distribución varias opciones en cuanto a producto, sin embargo es uno de los mayoristas que más altos precios tiene”, dijo Colunga.
También, Julio Medina, de Sistemas Aplicados y Servicios de cómputo, afirmó que este mayorista tiene presencia en el mercado y su labor de acercamiento al interior de la República ha marcado una línea en el mercado, no obstante “es necesario que hablen con sus proveedores para dar más facilidades al distribuidor en cuanto a precio y crédito”.
Sí bien el mercado de consumibles es hoy una alternativa, también es cierto que está llegando a un momento en el que muchos lo ven como una respuesta o salida para mejorar las condiciones de su negocio, lo que puede implicar que surja mayor competencia entre mayoristas y más adelante entre resellers.

Tendencias y situación actual del mayoreo en México
Así como la industria en términos generales, la situación del mayoreo nacional ha sufrido cambios relevantes desde 2001. Mayoristas han salido, cambiado, renovado o bien, han encontrado su foco de mercado.
Pilar Covarrubias, analista de la consultora Select, explicó las tendencias del mercado del mayoreo y mencionó a los cinco principales jugadores durante el análisis realizado en 2002:
“En términos de mayoreo en general, los cinco primeros lugares le correspondieron a Ingram Micro, Mexmal, Daisytek, Exel del Norte y Synnex, pero si los dividimos por sector, las tendencias cambian”.
Además de un estudio a nivel global, la consultora estudia el comportamiento y crecimiento de los mayoristas por divisiones; es decir, mayoristas de componentes (cajas blancas), especializados en consumibles y otros.
Por ejemplo, en el tema de consumibles, Covarrubias mencionó que se espera un repunte importante este año, debido a que los mayoristas de este sector cada vez se posicionan más y el canal de distribución ve el nicho como una nueva opción de negocio.
Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap