Mayoristas

Con todo el poder de Exel

Exel del Norte es un mayorista con 14 años en el mercado de Tecnología e Información y desde sus inicios ha centrado su mira en el negocio de suministros computacionales o consumibles. La compañía es originaria de Monterrey y desde hace 13 años tomó la decisión de ampliar su cobertura. Actualmente cuenta con sucursales en Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, León, Querétaro, Mérida y desde 1995 en el DF, que por cierto es la filial más fuerte en cuanto a ingresos.
Pero no todo son consumibles. Desde hace dos años, la empresa cuenta con una nueva división: la venta de impresoras, que a decir de su director general, Héctor Silveyra, ha crecido a ritmos porcentuales muy altos. Y otro rubro que explota el mayorista es el papelero, un proyecto destinado para la filial regia, pero en poco tiempo podrían trasladarla y aplicarla en el resto de sus sucursales.
Un mayorista enfocado 100% a su canal
Silveyra habló para eSemanal acerca de la propuesta que el mayorista tiene para el canal de distribución y describió el papel que Exel del Norte en el mercado nacional. Según el directivo basan su éxito en el valor agregado que como mayoristas ofrecen a sus asociados.
Es decir, la expansión geográfica que les ha permitido ofrecer respuestas inmediatas, mejores tiempos de entrega, entre otras cosas, lo cual se traduce en un modelo de mayoreo basado en los servicios y respuestas para el canal.
“Somos un eslabón entre el fabricante y el distribuidor, nunca vamos al usuario final y lo que ofrecemos al distribuidor es una logística de surtido de producto y eficiencia. Esta es nuestra razón de existir, recibir el producto del fabricante y entregarlo al reseller en tiempo y forma, como ellos lo requieren”.
Actualmente, Exel del Norte cuenta con una base instalada de 1,000 resellers en toda la República, que atienden por zonas y cuentan con presencia en nueve plazas del país que atienden de manera inmediata o por flete.
Para Exel del Norte, la relación con su canal de distribución es primordial, razón por la que definen bien su propuesta y oferta: “Manejamos alrededor de 20 marcas en consumibles y 50 en el medio de papelería. Siempre trabajamos con marcas originales como HP, Lexmark, Epson o Sony, no trabajamos productos recargados”.
También, el directivo comentó acerca del perfil de distribuidores con los que trabajan, y afirmó tener desde los que atienden al corporativo y se dedican a licitaciones, hasta distribuidores más especializados y los que atienden a empresas pequeñas y medianas por medio de la pulverización de producto.

El número uno en consumibles
Si bien Exel es considerada una de las empresas más importante en términos de mayoreo general, también es cierto que no se descarta la posibilidad de ser el número uno en el tema de consumibles.
Para Silveyra, este mercado ha crecido en grandes proporciones sobre todo en los últimos años; en otras palabras apuntó que se trata de una nueva propuesta y alternativa para el canal de distribución, frente a los tiempos difíciles que ha vivido la industria.
“El canal de consumibles se ha ido especializando a lo largo de los años de modo que los que venden estos insumos no necesariamente tienen que vender hardware, por eso ha sido otra opción para el canal de distribución”, dijo.
Y las cifras hablan por sí solas. Según la Select Exel del Norte está considerado uno de los primeros cinco mayoristas más importantes a nivel general de mayoreo y de los principales en consumibles.
Al respecto, Silveyra explicó que en el tema de consumibles, la participación de mercado que obtienen está basada en las marcas que maneja, y estima que hay algunas, las más representativas, en las que tienen el 40% del mercado en el país: “En otras tenemos 12 y hasta 15%, quizá en la mezcla tengamos 25 o 30% del mayoreo de consumibles”.
El directivo también habló sobre la competencia que existe en el nicho de consumibles y explicó que compiten directamente con Azerty y Daisytek, con Ingram un poco en la parte de suministros; sin embargo, consideró que la principal competencia son los productos recargados: “Ellos son nuestra principal competencia además de nosotros mismos, a veces las empresas mismas nos complicamos el negocio”.
A pesar de ello, Silveyra mencionó que la compañía sigue en busca de la diferencia frente a los competidores: “Lo logramos por medio de la expansión geográfica, inventario, entregas inmediatas, comercio electrónico y servicios.
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