La Voz del Canal

Synnex cumplió la promesa

El canal ve a Synnex como un sólido mayorista, cuya propuesta se basa en la calidad del servicio y disponibilidad de los productos. Esto llevó a la compañía a ocupar un papel protagonista dentro de la industria, además de ser una opción digna de tomarse en cuenta.

Mayoristas van y mayoristas vienen, pero son pocos los que en realidad conservan una posición sólida en el mercado mexicano. Por ejemplo, el año pasado desapareció una importante firma mayorista capitaneada por uno de los pioneros en esta rama de la industria: Héctor Lara; sin embargo, este mismo personaje trajo una nueva opción de mayoreo a los distribuidores mexicanos que promete convertirse en un fuerte competidor.
Synnex es el nombre de esta conocida firma extranjera, a la que le bastaron 10 meses de arduo trabajo para consolidarse entre los tres primeros lugares del mayoreo nacional, y que ahora es reconocida en el mercado como una empresa fiel, que ofrece soluciones a su canal y, sobre todo, vino a romper el monopolio que ya se formaba en el mayoreo, con su opción fresca al canal de distribución.
El canal creyó en Synnex
La crisis que vivió la industria, sin duda, recayó de forma directa en el canal de distribución, con la reducción de uno de los principales eslabones de la cadena, el mayoreo, es decir, las opciones de servicio y disponibilidad de producto para el distribuidor se estaban limitando.
Este año, aunque de manera lenta, la situación ha comenzado a dar la vuelta. Con la entrada de nuevos jugadores a la industria y, a pesar de que el panorama se tornaba complicado para ellos, el canal decidió otorgarles su confianza, y encontró como respuesta: servicio, marcas y soluciones.
Al respecto, Eugenio Souto, director general de NPI Digital, comentó que a pesar de que trabaja poco con Synnex, reconoce que el trabajo que el mayorista ha realizado es satisfactorio para el canal, “en los proyectos que hicimos con ellos respondieron de forma excelente, además de que tienen disposición y excelente trato con el distribuidor”.
Por otra parte, Ricardo Letayf, director general de Letayf y Asociados, explicó que Synnex no es su primera opción de mayoreo; sin embargo, consideró que su crecimiento es significativo dado el poco tiempo que lleva en el mercado, “cada vez veo a Synnex más corpulento, con mejores precios y más agresivo”.
Sin duda, este mayorista alcanzó niveles de venta y reconocimiento por parte del canal más rápido de lo que se esperaba “Synnex creció rápidamente, por la necesidad que tenían el canal y los proveedores de tener otra opción que les diera alternativas y, sobre todo, que también se acercara a los distribuidores del interior de la República”, comentó Jaime Rivera, director general de Desarrollo Comercial Total.
Además, Rivera sostuvo que el mayorista camina con buen ritmo y, por ende, tiene todas las oportunidades de seguir creciendo.
Estrategia, marcas y servicio
El crecimiento del mayorista, se debe, entre otras, a las estrategias que sus directivos han puesto en práctica para introducirse al canal, sin olvidar el conocimiento y la experiencia que han acumulado con sus años en la industria. Gracias a ellos, la estrategia se ha transformado en un rápido crecimiento, además de la buena respuesta y aceptación por parte de proveedores y resellers que no tardó en llegar.
Al respecto, Letayf aseguró que la estrategia de Synnex le significó un rápido posicionamiento: “Tienen una estrategia simple, pero efectiva, que los ayudó a entrar con fuerza en el canal de distribución y que tiene su base en la organización y el servicio”.
Por su parte Rubén García, representante de la compañía Lofty Sistemas, opinó que el servicio es uno de los diferenciadores que permitió a Synnex crecer y aun rebasar las ventas que Novitech tuvo en sus mejores tiempos: “Es un mayorista tradicional que ofrece las marcas que el canal necesita” opinó.
David Antonio López, gerente operativo de Comercializadora Antonio y Sánchez, coincidió: “Synnex trajo la opción que el canal esperaba, tiene diversidad de marcas y servicio al cliente”.
Asimismo, Rivera calificó a la oferta del mayorista y el acercamiento que ha tenido con el canal como positiva, “Synnex tiene mejores líneas de crédito e incorporó importantes marcas a su portafolio de productos; eso es muy importante para que el canal tenga confianza en él”.
Para finalizar, los distribuidores entrevistados dieron una breve definición de Synnex:
· Jaime Rivera, Desarrollo Comercial Total: Es un mayorista en crecimiento, esperamos un repunte muy importante para este año que le permitirá competir muy de cerca con Ingram Micro, porque tiene marcas alternativas de importancia para el distribuidor”.
· Ricardo Letayf de Letayf y Asociados: Es una compañía completa, con mejores precios, es muy importante su presencia en México porque compite directamente con Ingram Micro.
· Eugenio Souto, NPI Digital: Es una compañía eficiente.
· David Antonio López, Comercializadora Antonio y Sánchez: Es la opción que el canal estaba esperando.
· Rubén García, Lofty Sistemas: Es una compañía en crecimiento
Héctor Lara dio su opinión acerca del desempeño que ha tenido Synnex en su primer año.
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