Edición Especial

¿Quién tiene la mejor PC?

A pesar de que la venta de PC exige conocimiento y experiencia, hoy día se venden como pan caliente en las cadenas de retail, y los resellers acusan el efecto de la fuerte competencia, a la que se agregó la venta directa de los fabricantes.
La razón es que los distribuidores han dejado de hacer parte de su trabajo. Es el caso –referido por Mónica Paul, amable lectora de eSemanal– de que el reseller venda una PC sin atender al propósito de la compra. El porqué puede ocurrir lo anterior es motivo de un análisis que permita evitarlo en lo sucesivo.

Conceptos básicos, pero olvidados
Anteriormente bastaba con elegir un modelo de PC de cualquier marca para tener una solución con esta poderosa herramienta. Sin embargo, eso ya no es una realidad de esta época.
Ahora, cada fabricante tiene modelos para nichos específicos de mercado, y cada uno de ellos ofrece a la venta PC para el hogar, los negocios e incluso hay quien distingue a los grandes corporativos de las PyME y ofrece modelos con características diferentes para cada uno de ellos.
La división obedece a varias razones, entre ellas los mismos componentes con que las fabrican y entregan:
Procesadores. Los dos fabricantes más importantes de estos elementos ofrecen dos tipos básicos, uno de ellos completo, el otro recortado. Encima de ello, ésta es la época en la que conviven más velocidades de reloj o marcas de desempeño diferentes al mismo tiempo.
Así que la elección se tornará más complicada y exigirá más conocimiento del reseller y lo será más todavía desde que AMD lance al mercado, en los próximos seis meses, sus nuevos procesadores AMD Athlon 64 para PC.
Este procesador tendrá la capacidad de ejecutar aplicaciones de 32 bits en las versiones de 64 bits de Windows XP. Esta flexibilidad permitirá que los consumidores actualicen sus sistemas con aplicaciones de 64 bits en cuanto estén disponibles y protegerá las inversiones en tecnología presentes y futuras.
Discos duros. Este elemento es, quizá, el de elección más sencilla: atendiendo a las necesidades del usuario se le pueden otorgar más o menores capacidades y velocidades de transferencia de datos.

Sistema operativo. Hace tiempo que dejaron de venderse sistemas operativos de diferentes fabricantes, a pesar de lo cual, elegir entre una versión y otra dependerá del uso planeado para la PC: Microsoft entrega versiones para el hogar y los negocios. La primera, Windows XP Home Edition; la segunda, Windows XP Profesional.
Si un distribuidor vende una PC con la versión casera del sistema operativo para un usuario de oficina, porque no tiene un modelo de PC adecuado para ese nicho de mercado, y si es muy buen vendedor y convence al cliente de que se lleve el Windows XP Profesional, lo que está haciendo no es lograr una venta exitosa más, sino perder un cliente.
Porque si esa PC falla y se requiere el respaldo de la garantía del fabricante, el usuario encontrará que no es válida porque le vendieron e instalaron un sistema operativo que no venía con la máquina.
La consecuencia, como refirió Mónica Paul, es que no volverá a comprar con un distribuidor o una tienda de retail y se irá directamente con el fabricante.
Y la complejidad no para ahí, al tiempo que AMD anunciaba sus procesadores Opteron y Athlon 64, Microsoft hacía lo propio con el desarrollo de la versión de 64 bits de sus sistemas operativos Windows XP y Windows Server 2003, que estará lista para dentro de un par de meses, diseñada para soportar a los nuevos procesadores AMD para servidores, estaciones de trabajo, computadoras de escritorio y portátiles.

Memoria. Este elemento está determinado por el procesador y la tarjeta madre: Intel se va con RAMBus, mientras que AMD trabaja generalmente con módulos de memoria Double Data Rate (DDR).
Manejo de gráficos. La elección de tarjetas gráficas recae mayoritariamente en nVidia, pero la mayoría de modelos con procesadores recortados utilizan una tecnología para compartir recursos de memoria de la tarjeta madre.
La elección, pues, no es simple, porque mientras más memoria se reserve para el manejo de gráficos menos memoria se tendrá disponible para el sistema operativo y las aplicaciones de la PC.
Aquí, es importante decirlo, no puede venderse una PC con esas condiciones mínimas de recursos si no se le advierte al usuario la cantidad que puede otorgarle a los gráficos sin peligro de constantes caídas y bloqueos del sistema.
Esto también atañe a los fabricantes y no sólo en caso de compartición de memoria para video, sino en el caso en que construyan y vendan PC con Windows XP Profesional a las que sólo les incluyeron 128MB en memoria RAM.
Por esta razón, el descrédito y la molestia de los usuarios difícilmente pueden superarse.
Tarjeta madre. Se da el caso en que PC con procesadores completos (Pentium y Athlon) pueden venderse con tarjetas madre con recursos compartidos, en cuyo caso el distribuidor debe ser capaz de informar al usuario que no podrá realizar cambios de configuración de su PC sin un conocimiento previo (deberá leerse el instructivo completo) para asegurarse de que lo único que se comparte es la memoria.
El caso es que algunas tarjetas madre económicas también comparten recursos entre el módem y la tarjeta de audio y, si por algún motivo, se descompone uno, se deshabilita o se descompone el otro.

Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap