La Voz del Canal

Mexmal es matemáticas aplicadas al sector


Sus tarjetas de presentación dicen «Comprensión calculadora del mercado», se llama Mexmal y es uno de los grandes. Poco a poco ha ganado terreno y se ha posicionado entre los tres primeros lugares del Big Five. Su teoría es simple: aplicar una estrategia fría y calculadora, en la que imperan la razón y el análisis del mercado.
A decir de Pilar Covarrubias, analista de Select, en los resultados que se dieron a conocer sobre el mayoreo en México al cierre de 2002, Mexmal se posicionó en el segundo lugar, debajo de Ingram Micro, “los resultados este año pueden cambiar, hay mucho movimiento entre los diferentes jugadores; Mexmal sigue fuerte, pero vienen otros detrás”.
Expectativa en el DF
A pesar de que Mexmal no es un jugador nuevo en el mercado, su foco tradicional en OEM lo convierte en una empresa relativamente nueva en el negocio del mayoreo tradicional, sobre todo si se compara con el camino que han recorrido compañías como Ingram y MAPS.
Sin embargo, la empresa norteña genera gran expectativa en su entorno debido a la cantidad de marcas a las que se ha aliado; su propósito es presentar una amplia oferta de negocio para su canal de distribución. Por ello, muchos resellers (a pesar de no comercializar con esta empresa) lo consideran como uno de los principales competidores en el país.
Al respecto, José Antonio Sánchez, director general de Mainbit, dijo que no tiene relaciones comerciales con Mexmal, sin embargo, considera que es una buena opción para el canal, “es un buen mayorista y tiene atractivas opciones para los distribuidores del país”.
Con la reciente apertura de su sucursal en el DF, Mexmal se adjudicó un punto a su favor, al ofrecer más que una compañía de mayoreo, toda una infraestructura y servicio al canal metropolitano: “Mexmal debió llegar antes, está aquí para eliminar a unos cuantos que se dicen mayoristas: tiene la capacidad y la voluntad de trabajar con toda la gente que se acerque a ellos”, expresó León Alemán, director general de Compuanswer.
Además, en el marco de la apertura formal de la nueva sucursal, la asistencia de resellers fue notable y no faltaron la opinión de importantes personajes de la industria, ni la expectativa en torno a su participación en alianzas con asociaciones del canal: ”Mexmal entra con buena imagen y un gran respaldo por todo lo que ha trabajado fuera del DF; hay muchas posibilidades de que participe con la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y comunicaciones (Anadic) en el desarrollo de proyectos integrales”, dijo Leopoldo Rosas, presidente de la Anadic Metropolitana.
Las diferencias frente a la competencia
Muchas veces, cuando se trata de hacer negocios, el distribuidor (en especial los más pequeños9 reciben un trato frío y hosco; sin embargo, en opinión de algunos entrevistados, una de las características de Mexmal es que las dos cabezas de la compañía, Patrick Wong y Alfredo Flores, presidente y vicepresidente ejecutivo respectivamente, siempre están en la disposición de hablar con quien se acerque a ellos.
“La mancuerna Wong–Flores ha sido muy valiosa para el crecimiento de la compañía y para el canal de distribución, ya que son innovadores y presentan nuevas opciones al distribuidor”, dijo Jorge Curioca, director general de Web Shop.
Por su parte, Sergio Anaya, distribuidor registrado como persona física, comentó que a pesar de no trabajar con Mexmal, ha notado mucho acercamiento hacia los distribuidores del interior: “Conozco poco de ellos, puedo decir que son un buen jugador y que la empresa cuenta con dos personas con gran visión de negocio: Wong y Flores”.
Además del trato personalizado por parte de sus directivos, otra de las características del mayorista regio ha sido la forma en que aparece en diferentes plazas de la república, tal vez es un poco lenta la llegada, “pero siempre van a la segura cuando ya tienen toda la infraestructura necesaria para entra al mercado”, comentó Rosa Cerón, del departamento de compras de la compañía Técnica Informática.
También, Eduardo Sanders, gerente de soporte técnico de Summa Tronics, coincidió al aducir: “En cada plaza donde tiene presencia, Mexmal es una sucursal en forma, no he sabido que trabaje con oficinas de venta, ofrece todos los servicios a su canal y proveedores”.
Para leer el artículo completo suscríbase a eSemanal

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap