eLaboratorio

3Com OfficeConect Wireless Cable/DSL Gateway

Una de las tendencias más importantes en la actualidad es la que se refiere a la conectividad inalámbrica y en el caso de las redes LAN, cada vez es mayor la oferta de dispositivos que permiten a usuarios domésticos o en pequeñas oficinas aprovechar esta tecnología.

Cuenta con función de firewall
Para proceder con el proceso de conexión es necesario ingresar los datos de la misma, los cuales son suministrados por el ISP, como usuario y contraseña. Asimismo es necesario especificar las opciones de TCP/IP de cada PC conectada al equipo; es decir, que tomen una IP y DNS en forma automática, ya que el gateway funciona como servidor DCHP.
No obstante es posible desactivar dicha función y especificar direcciones fijas para las PC computadoras clientes.
Adicionalmente, el equipo cuenta con función de firewall, desde la cual es posible especificar los servicios que estarán disponibles, como FTP, Web, email y news. De igual modo, permite especificar una zona desmilitarizada virtual (Virtual DMZ) para evitar el acceso no autorizado vía Internet a la red del usuario.
También es posible indicar qué computadoras podrán tener acceso a Internet especificando una lista de direcciones IP admitidas.
Evaluación de capacidades inalámbrica
Para este fin se utilizó una tarjeta OfficeConect Wireless LAN PC Card instalada en una computadora Notebook. Fue posible mantener una buena conexión a 11Mbps hasta una distancia de 30 metros, luego de los cuales la señal se vio deteriorada. Cabe señalar que entre el Wireless Cable/DSL Gateway y la computadora portátil existían obstáculos no convencionales en una oficina, como tres muros de concreto de casi 30 centímetros de espesor.


Por este motivo, el laboratorio de pruebas de eSemanal evaluó el Wireless Cable/DSL Gateway de 3Com, para conocer sus capacidades.
De sencilla instalación
La principal ventaja de este dispositivo consiste en permitir compartir una conexión a Internet por DSL o cable, a través de una red de área local vía inalámbrica o usando cables convencionales UTP.
Cuenta con cuatro puertos RJ45 para igual número de computadoras y otro para conectarse con el módem DSL o cable módem. Su instalación no implica ninguna dificultad y cualquier usuario puede realizarla en un periodo muy breve, no más de cinco minutos. Luego de la instalación física del dispositivo se procedió a la configuración del mismo, la cual se lleva a cabo desde una PC conectada a uno de los puertos RJ45, por medio del navegador de Internet. Dicho proceso tampoco presenta dificultades y se lleva a cabo ingresando la dirección IP por defecto del gateway (192.168.1.1), luego de lo cual el usuario puede acceder a las opciones.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap