Columnas

Chile 2015: ¿La última copa América sin tecnología?

SAPPor: José Rivero, director de Industria e Ingeniería de Valor para SAP México:

El avance de las herramientas para el manejo de los equipos profesionales de fútbol nos lleva a pensar que éste podría ser el último torneo del continente en que haya pizarras, marcadores y apuntes manuales dentro de los vestidores.

La 44° edición de la copa América podría llegar a ser un evento histórico por varios motivos:

1. Es la última antes de alcanzar el primer centenario.

2. Se jugará el partido 750 del torneo el próximo 3 de julio. 

3. Es probable que sea también la última copa en la que no se utilice la tecnología como aliada clave, tanto en los entrenamientos como en el juego mismo.

A propósito de esto, la copa mundial de fútbol celebrada en Brasil durante 2014 dejó muchas marcas en la memoria de la gente. La superioridad y la contundencia del equipo alemán fue uno de los puntos más llamativos.  Esto debido a que al orden y a la fortaleza física se le sumó el componente tecnológico.  Tras la victoria 7-1 frente al equipo local, se supo que el “arma secreta” de los germanos había sido el uso de herramientas de análisis para la identificación de puntos de mejora en el rendimiento de cada uno de sus jugadores, además de permitirles revisar los aspectos más débiles de sus competidores. El desarrollo tecnológico que la selección de Alemania utilizó había sido hecho a la medida de aquel conjunto y a partir de una iniciativa conjunta de SAP y la Federación Alemana de Fútbol.

Hace menos de dos meses, tecnología similar se puso a disposición del mercado para todos los equipos y las instituciones deportivas que buscan mejorar la relación con sus simpatizantes, optimizar el rendimiento de su equipo y la salud de sus jugadores, entre otros aspectos. De esta manera y de ahora en adelante, todos podrán tener la herramienta que fue el secreto mejor guardado de los alemanes. De hecho, en la actualidad existen casos concretos registrados, de equipos que emplean esta tecnología en la Bundesliga y en Brasil. El primer equipo brasileño en adquirirla fue Grêmio de Porto Alegre.

Bajo esta línea, Chile 2015 sería posiblemente el último torneo de fútbol en el que, al menos en forma declarada, ninguno de los seleccionados utilice tecnología para conocer mejor su propio juego y el de sus oponentes. Pensemos en el futuro ¿cuántas selecciones se darán el lujo de no aprovechar la ventaja de contar con información en tiempo real para mejorar la estrategia de su juego en competencias internacionales?

En otro ámbito deportivo, el de hockey, ya se aprovechan las ventajas de la tecnología. Por ejemplo, la NHL (Liga Nacional de Hockey) lleva la delantera en la transformación digital con SAP. El hockey es conocido como el deporte más rápido sobre hielo, esto trae consigo muchos aspectos en el juego que a menudo pasan desapercibidos. Gracias a la utilización de datos analíticos durante los partidos y una sección de estadísticas mejorada en NHL.com, tanto aficionados como equipos tienen la capacidad de analizar las estadísticas básicas, como quién marcó tantos o realizó pases, además de qué jugador lo habilitó. De esta manera, con la plataforma Hana Enterprise Cloud, la revisión estadística y la modernización de la infraestructura de TI de la NHL está en marcha, ayudando así a los equipos a tener un mejor seguimiento de su desempeño, además de permitir a los aficionados tener una comprensión profunda del juego. La NHL cuenta con datos históricos que se remontan a 1917 y, junto con SAP, los fans pronto podrán comparar jugadores de diferentes épocas.

De esta manera, el mundo del deporte se está transformando gracias a la utilización de tecnologías analíticas, la movilidad y la obtención de datos en tiempo real. Las pizarras y las pilas de videos con que los técnicos han saturado a sus jugadores para ejemplificar, una y otra vez, la idea de juego y las oportunidades frente a sus oponentes quedarán relegadas para siempre.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap