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Sustentabilidad como diferenciador de negocio

ERICSON* Marcia Goraieb, VP de Comunicación de Ericsson para América Latina y el Caribe

Estudios prevén que para 2020, 90% de la población mundial estará interactuando a través de redes de banda ancha móvil, es decir, las personas usan la conectividad para cambiar la forma de hacer negocios o tener acceso a herramientas financieras y educativas; Ericsson ha denominado a este fenómeno como “Sociedad Conectada”.

Así los usuarios digitales pueden cambiar su modo de vida de manera sustancial, esto se traduce en un área de oportunidad sin precedente para hacer frente a los desafíos mundiales de desarrollo sustentable, tanto en el consumo de energía como cuidado del entorno o el impacto positivo en empresas y sociedad en general.

Esto implica acciones responsables ante retos globales como el rendimiento-ahorro de energía, huella de carbono, escasez de agua o calentamiento global, los cuales requieren de una visión amplia con iniciativas simples donde participen empresas e industrias para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Estudios realizados por la división ConsumerLab de Ericsson, arrojan que los consumidores buscan emplear Internet para tomar decisiones inteligentes sobre su vida cotidiana, además demandan una conexión segura y confiable. Por su parte, la marca ha realizado acciones concretas en la región.

Durante 2014 en América Latina se beneficiaron aproximadamente a cuatro millones de personas a través de programas de transporte sustentable, donde la marca se asoció con Volvo Bus Latinoamérica para emplear sistemas de gestión de tráfico que permitieron agilizar la circulación y descubrir puntos de conflicto, todo esto en tiempo real.

Anteriormente, Ericsson también firmó un acuerdo de colaboración con Entel y la Secretaría de Transportes de Chile, para desarrollar una tecnología de Servicios Basados en Localización (LBS) que por medio de la red móvil, facilita tomar decisiones sobre los autobuses y Metro de Santiago.

En ahorro energético se mantienen iniciativas en Brasil, donde algunos socios instalan soluciones Smart Grids para el monitoreo y control remoto del sistema de energía pública, esto significa ahorro en términos operativos. También se lanzó el Radio System que disminuye del 40 al 50% el consumo.

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero se recurre al uso de video conferencia que evita la necesidad del uso de medios de transporte y la generación de este tipo de contaminantes. Un estudio de la firma de noviembre de 2014 estima que las TI pueden ser un facilitador para la reducción de más de 15% de dichas emisiones.

Facilitar la conexión móvil, genera conciencia, incluso el uso de smartphones, de acuerdo con estudios realizados por la división del ConsumerLab, esto determina la decisión de  los grupos sociales para organizarse y ahorrar en la contratación de servicios como gas, agua o luz, 70% de los usuarios están dispuestos a realizar estas prácticas.

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