DestacadosForos de la Industria

La industria TIC se solidariza con México

Si bien, el tema de la inseguridad es algo que desafortunadamente siempre ha existido en México; en los últimos 45 días, a raíz de los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, la sociedad civil ha manifestado su rechazo de diferentes maneras.

Para algunos directivos de fabricantes, mayoristas y distribuidores, lo que sucede en México es lamentable, pero hacen propuestas de colaboración para salir de este momento.

Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select, dijo a eSemanal, que es un problema que se tiene que resolver de manera inmediata porque está afectando no sólo en la economía interna, sino en el ámbito internacional. Explicó que desde fuera se ha generado un impacto negativo y por lo mismo pérdida de negocios, “tan solo en el estado de Guerrero hubo más del 60% de cancelaciones de habitaciones en los hoteles en el puente del 15 al 18 de noviembre. En Canadá me platican que tienen recomendaciones de no ir a Acapulco”.

Álvaro Huerta, encargado de las operaciones de Adata en México, mencionó que gracias a la tecnología como las redes sociales y la comunicación existe una sociedad mejor informada, “cada vez lo vive uno más de cerca; es decir, que puede pasar algo en la calle donde transitas o ser testigo de situaciones difíciles. Toda esta inestabilidad nos da un descontrol interno y externo, porque inversionistas extranjeros, aunque les prepares el terreno les va a costar más trabajo tomar una decisión para invertir”.

Para Fernando Miranda, director de CVA, el año pasado fue el ‘momento de México’, lo que atrajo los reflectores internacionales y llegaron inversiones, pero situaciones como las de Ayotzinapa también llamó la atención, “la parte positiva de esto es que como estamos en un ambiente internacional se van a tomar medidas que nos van a beneficiar, porque la inseguridad ya existía, pero ahora se está haciendo mucho ruido, la gente se está manifestando, pero todo eso ya sucedía, entonces si no se resuelve esto ahora si se puede salir de control”. El directivo confió en que la seguridad mejorará el próximo año y se dijo convencido de que el mercado internacional sigue viendo a México como foco de inversión.

Saúl Rojo, director de CT, señaló que el problema de la inseguridad se ha puesto en primer plano y eso nos está afectando, “lo que sucede está trascendiendo y minando el ánimo de los inversionistas, estamos perdiendo credibilidad, veo algunas amenazas ocultas y creo que el próximo año puede ser positivo, pero hay que tener cuidado. Como industria, tenemos que estar preparados, ya que el tercer año del actual gobierno, se espera que sea de los años dorados, con presupuestos históricos y esperamos que con el plan de infraestructura la industria se vea beneficiada, pero tiene que estar el país en calma y tener el ambiente para que se dé el ecosistema perfecto de los negocios”.

Cómo afecta

• “Como industria nos afecta y debemos estar atentos. Tan sólo gobierno es un comprador importante que representa entre el 20% y 30% de los ingresos de la industria, en unos segmentos más y otros menos, pero es importante”: Saúl Cruz.
• Las empresas al ver que no hay la capacidad de gobernar el país con seguridad, pues lo piensan en seguir invirtiendo y eso nos afecta, por mucho que la tecnología beneficie y ayude a hacer negocios; si la gente no se siente segura va a dejar de invertir, hay un impacto negativo inmediato en esta y en cualquier industria.

Propuestas y conclusiones
Luis Obregón, presidente de Anadic: “Las manifestaciones nos dan un indicio que la gente está descontenta y tiene que buscar el gobierno, y nosotros como empresarios, fórmulas que ayuden a que la gente tenga trabajo y tranquilidad para que viva feliz y no preocupada. No soy político, pero hay que tener cuidado de que hay muchos focos rojos en varios lugares y hay que apagarlos para que no se agrave el problema”.

Alvaro Huerta, director Adata en México: “Uno se mantiene al límite de cualquier diferencia política, esperamos que esto sane pronto, de lo contrario, el país estaría en un área complicada. Por nuestra parte, seguiremos apoyando a nuestros distribuidores para que sus negocios no se detengan”.
Fernando Miranda, director de CVA: “Los invito a que sigan invirtiendo, que no desaceleremos, que enfrentemos el problema que se vive con sabiduría con trabajo y hacer nuestra parte, generar fuentes de empleo para no tener gente afuera de ociosa y después la delincuencia los use de manera negativa, debemos apoyar a México y las cosas se van a componer”.

Héctor Cárdenas, vicepresidente de Anadic: “No podemos estar ajenos a una situación grave que sabemos que está presente y si hay que hacer nuestra labor social la vamos a hacer, porque tenemos un compromiso con México. Tenemos que ver cómo apoyamos, queremos hacer reuniones con el gobierno próximamente para ver de qué manera podemos aportar y llevar ideas y propuestas que ayuden a solucionar esto”.

Saúl Rojo, director de CT: “Tenemos que hacer conciencia del papel que tenemos en la sociedad y como empresarios de TIC asumimos un papel importante, el componente que aportamos para el desarrollo del país, es clave y así nos lo ha demostrado la historia en otros países: las tecnologías de la información son un catalizador de la productividad y competitividad, entonces tenemos que jugar ese papel”.

Saúl Cruz, director ejecutivo de Select: “Tenemos que ser conscientes, no podemos ignorar, debemos denunciar de una forma pacífica e institucional, dialogar, se tienen los medios para poder hacerlo y tendríamos que ser más críticos en esos hechos, porque además existe la preocupación de qué país le vamos a dejar a nuestros hijos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap