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Redes una evolución en las venas del integrador

Los integradores han encontrado en el mundo de las redes un nicho de oportunidades que para explotarlas necesitan de herramientas novedosas, conocimiento y apoyo de los fabricantes.

Para Armando González, CTO en Dimension Data, estamos viviendo una transformación equiparable a cuando salió Internet con la llamada transformación digital de las empresas, misma que trata de cambiar el enfoque de alinear la tecnología a las demandas del negocio, pero cuidando la experiencia del usuario. Con ello, las compañías deben comenzar este camino de alguna forma, ya que anteriormente la infraestructura se cambiaba a una versión nueva, pero con la misma función y procesamiento, hoy, con esta transformación, se está impulsando a que la gente de TI y redes trabaje de cerca con el personal del negocio para realmente hacer una modificación, cuestionando para qué se quiere, en qué puede beneficiar, etcétera.

Por su parte Sergio Reynoso, director de operaciones y logística en el ICREA, compartió que es un segmento que se volvió muy dinámico, debido a la información que se maneja y a lo que el futuro depara, porque se espera generar más gracias a tendencias como el IoT. “Para los datos que día a día salen en diferentes industrias, habrá que contratar en dónde tenerlos y cómo consultarlos en el momento que se requiera y así tomar decisiones de negocio de manera rápida”, comentó el vocero.

Para integradores como VectorPro, la misma dinámica del segmento ha hecho que evolucionen su llegada al mercado, pues al inicio se dedicaban mucho al soporte, pero su esquema fue desarrollándose a un modelo con un portafolio más robusto, desde las redes, servidores, sistemas, Wi-Fi, y la movilidad, todo “tropicalizado” a las organizaciones mexicanas y respaldado por ingenieros expertos en la materia.

“Vemos el sistema de trabajo de una empresa de manera integral, no se puede tener una movilidad adecuada sino hay una red bien cimentada. No se puede tener un sistema administrativo que corra correctamente si no hay una red bien configurada. No podemos acceder a las herramientas que incluso son requeridas por el gobierno dentro de las empresas como la facturación electrónica, si no tenemos una red con seguridad, por eso, colaboramos con las compañías en todas las áreas de negocio para garantizar una ventaja competitiva frente a la competencia”, explicó Víctor Moreno, director general de VectorPro.

Armando-González

Metamorfosis
Dentro del universo  hay cambios que van determinando el camino a seguir, por ejemplo, los principales fabricantes de routers y switching están cambiando su modelo tradicional de hardware (HW) con licenciamiento a uno basado en software, es decir, anteriormente vendían una “caja”, pasaba cierto tiempo si habían adquirido el mantenimiento los usuarios tenían los “parches” y la actualización, o volvían a comprar el equipo y la licencia del software (SW), y hoy, empresas como Cisco, ya cuentan con modelos que incluyen un desarrollo con licencia perpetua y donde el cambio gira sólo en el dispositivo, porque el software se actualiza automáticamente.

“Otro tema es que para el licenciamiento se tenía que contar con un conocimiento alto para manejarlo, pues era usual que cada propuesta integrara muchísimas funciones, aunque no fueran aprovechadas todas por la empresa. Hoy, el software lo están ofreciendo por tipo de solución, e incluso integra las características que verdaderamente la empresa necesita y tienen la ventaja de ir adhiriendo más cosas conforme los clientes lo vayan demandando”, dijo González.

Según el mismo entrevistado, Cisco dice que para el 2020 habrá 37 billones de cosas conectadas y las redes tienen que estar preparadas para soportar todo ese tráfico y normalmente cuando visitan a los clientes apenas están atendiendo el tráfico del año pasado, de ahí que las tendencias estén basadas en software, aunque el hardware seguirá siendo vital.

“Por un lado, tenemos la inteligencia del SW, los switches y routers que van por separado y por el otro, hay una tendencia más dirigida a centro de datos (CD) y sobre todo a los services providers y carriers que va hacia el SDN (Software Defined Network), que su promesa es que a través de software se definan ciertas políticas y hacerlas llegar a múltiples equipos, que suelen residir en un data center, pero se debe basar en la necesidad de la aplicación y no hacerlo equipo por equipo”, comentó el repersentante de Dimension Data.

Sergio-Reynoso

En cuanto al wireless, al cual se acostumbra a acceder mediante un punto de acceso, por ejemplo, ahora como tendencia de industria está que aunque no se conecte el dispositivo, podrán detectar que alguien entró a un recinto, sin saber quién es, pero al momento de registrarse y conectarse, se sabrá la identidad, algunos datos de sus costumbres, y podrán generar estadísticas personalizadas de los gustos del usuario, entre muchos otros elementos. Es decir, estos analíticos corren por esta red y se aprovechan por parte de departamentos como el de mercadotecnia para realizar campañas específicas e incluso personalizadas.

“La virtualización de servidores es algo disruptivo en el tema, aunque esto se viene dando desde hace algunos años. Además la seguridad en la información, porque la gente se está sensibilizando en que sus datos son el activo más preciado de la empresa y el IoT, donde se generarán mayores volúmenes de información y por ende, la conexión de más dispositivos a las redes”, abundó Reynoso.

Mercados
Según el ICREA, los sectores tradicionales que se suben al tema de redes, gestión de datos y manejo de la información son el financiero y bancario, así como el de gobierno, quién si no tiene los recursos necesarios rentan o arrendan la infraestructura para tener la operación día a día.

Aunque son muchos los sectores que están adoptando o actualizando sus redes, típicamente las grandes compañías eran el foco por el que los integradores peleaban las cuentas; sin embargo, VectorPro tiene más de 15 años en el mercado y se dirige al sector PyME, a quienes ayuda adoptar la tecnología, para que tenga todas las facilidades de los competidores más grandes. Muchas organizaciones en el país adolecen de lo mismo: la falta de servicios adecuados y profesionales, lo que les puede ayudar a sobresalir, aunque sin problemas pueden llegar a corporativos o instituciones como la CNDH, un caso de éxito de la firma.

Según Víctor Moreno, vivimos en un ambiente complicado en cuanto a las redes en México, mermado por las telecomunicaciones o lo que ofrecen los carriers, que no están preparados al nivel que en otros países lo están y es un reto para compañías como la pequeña y mediana empresa que día a día quieren emprender procesos de mejora continua de la mano con la tecnología.

“Nos dirigimos a este segmento porque vemos que está muy desatendido en materia de redes; adolece de lo mismo que la mayor parte de las empresas: la compresión a sus necesidades. Por ejemplo, más del 70% de las compañías en el país no tienen un buen servicio de Internet, y eso se debe a que el servicio que le entregan no es bueno, y si se le suman factores como el que no tienen un firewall o un switch adecuado a su red, es aún más deficiente. Y aunque no somos carriers en telecomunicaciones, nuestro eslogan es ‘un Internet rápido, seguro y confiable’, podemos hacer que su servicio se mejore dramáticamente con las herramientas adecuadas y mediante un ecosistema de dispositivos de hardware y software”, detalló Moreno.

Victor-Moreno

Retos
Para Dimension Data, la tendencia SDN y la fracción de la inteligencia del software de los equipos de red, les exige como integradores generar la adopción para aprender a usar la mayoría de las funcionalidades de los aparatos y de la propia red. Se refiere a la habilidad que hay que desarrollar dentro de las empresas porque en muchos casos se necesitan conocimientos de programación, y aunque la mayoría de los fabricantes comercializan sistemas abiertos, siempre habrá que hacer una pequeña integración. Aunque como ingenieros sepan programar, hay lenguajes nuevos o de “moda” que son más eficientes y hay que aprenderlos rápido, porque su responsabilidad es actualizarse constantemente.

“Antes, el ingeniero o programador sabía más que el cliente y hoy es al contrario en muchos proyectos, por eso debemos estar estudiando y la empresa tiene un esquema de capacitación constante junto con fabricantes aliados, quienes deben de acercarnos de mejor manera estas herramientas”, señaló González.

Por su parte, Reynoso aseguró que se debe seguir difundiendo y educando a usuarios finales y canales, porque como la tecnología avanza rápido es imposible que toda la gente tenga la información adecuada y a la mano, uno de los objetivos como organización es hacer todo el compendio de ello y acercarlo.

En cuanto a la adopción de la tecnología, hay estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se ve claramente que como país hemos tenido avances en comparación con otros de la región, pero todavía tenemos un rezago. De ahí la importancia de difundir más la información tecnológica para que el cliente pueda tomar una decisión acertada de sus inversiones y cuáles son las herramientas ideales para su negocio, pues cada compañía tiene necesidades particulares, aunque sean del mismo nicho de mercado.

Para Reynoso, otro desafío es la academia, porque si no tenemos gente capacitada en el manejo de las tecnologías, ahí es donde falla la continuidad del negocio. Por ejemplo, la mayor caída del sistema no se debe a que falló un servidor o enlace, sino a un error humano, dado porque entra gente que desconoce cómo hacer el mantenimiento correcto. Por ello se debe de capacitar al personal que tiene contacto directa o indirectamente con la tecnología. “En el ámbito universitario, aún no hay una matrícula o especialidad donde les enseñen por lo menos las bases reales de esto, por eso debería haber diplomados en las instituciones de educación superior, en caso que no se pueda generar una carrera ex profeso, y acercarles el conocimiento de las mejores prácticas, normas, estándares de cómo realmente funciona el mundo de las redes o del centro de datos fuera de las aulas”, resaltó el vocero del ICREA.

Abundó: “nosotros damos alguna plática o seminario en algunas instituciones como actividad extracurricular, donde no abordamos tanta teoría sino lo hacemos lo más práctico posible. La idea es preparar a los alumnos a lo que se enfrentarán afuera”.

Para VectorPro, los integradores sufren de prácticamente lo mismo que el usuario final, deben ser competitivos en precio para que los fabricantes los respalden en los proyectos, porque muchas compañías lo ven como un gasto y no una inversión. A la par, necesitan de inventario en el país, para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de cada negocio. Y finalmente el soporte, muchas marcas de “recién” ingreso en el mercado mexicano, no le dan la seriedad que merece el tema, no invierten los recursos necesarios para un nivel adecuado, por ejemplo, nivel 3, pues ellos se certifican y entrenan en cada solución, pero es necesario un canal de comunicación más ágil para resolver alguna problemática.

“El lidiar con equipos de tecnología anteriores nos complica garantizar un servicio óptimo, cuando a la PyME le cuesta trabajo adoptar la tecnología. En la mayoría de los casos tienen un sistema de transmisión de datos de generaciones atrás y actualizarse es difícil que lo entiendan y adopten. Los dispositivos han estado evolucionando en forma desigual versus las redes, por ejemplo, los usuarios han adoptado los teléfonos inteligentes y éstos integran tecnología de transmisión de datos muy superiores a las que las redes en México soportan y crean un cuello de botella”, dijo Moreno.

Juntos
“Hoy vamos hacia la venta de soluciones y no sólo de servicios o productos, se debe comercializar todo el conjunto, con productos, consultoría y post venta, resolver toda la problemática. Algunos canales se quedan cortos porque dan la solución de la parte eléctrica y aire acondicionado y otro ve las comunicaciones, por ejemplo, pero al final no están integrando bajo las normas internacionales y nuestro consejo es que se implemente como un todo bajo los estándares mundiales. Al final, los socios deben de hacer alianzas para hacer una implementación con mejores resultados, porque los que no se unan, se van a quedar fuera de los proyectos grandes, si va haber oportunidades, pero serán reducidas, porque habrá ganancias mínimas”, concluyó Reynoso.

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