Retailers y resellers se muestran optimistas para 2008
La firma de investigación de mercado especializada en TI, Marco Marketing Consultants, realizó un estudio entre los principales retailers y resellers minoristas, orientados a la venta de TI, que demuestra su confianza para 2008. De acuerdo con Marco Marketing, en lo general, 2007 fue un año de crecimiento para el segmento de telecomunicaciones e informática, ya que 62% de los entrevistados manifestó haber tenido mejores ventas este año; sin embargo, para 48% el crecimiento en sus empresas no fue superior a 20%. Dicho incremento es más evidente en las ventas de los retailers, de los cuales 69% tuvo aumento en ingresos por la venta de este tipo de artículos. En este sentido, el producto que la mayoría de los entrevistados (35%) reportó con crecimiento fueron las computadoras de escritorio. Esto puede tener una explicación en el hecho de que cada vez se vuelve más necesario contar con una PC en casa y los ensambladores, ya sean las grandes marcas internacionales o el pequeño integrador, buscaron poner equipos al alcance de sectores que anteriormente no podían acceder a una PC. Este 2008 se observa con optimismo por parte de los retailers y resellers del segmento, ya que 71% de ellos espera que el mercado aumente, mientras que 71.2 % que sus ventas crezcan. Los más reservados en cuanto a su pronóstico son los pequeños resellers, ya que 67% espera que el mercado sea más grande y sólo 62% considera aumento en sus ventas. Hay que señalar que 23% de estos resellers no logró estimar cómo se comportarán sus ventas, dado que su tamaño no les permite tener certeza sobre las mismas; por otra parte, el sector de la tecnología para consumidor final está más concentrado en retail. Aunque son pocos quienes se muestran pesimistas frente a 2008, sólo 4.8% cree que el mercado caiga, mientras que 1.2% piensa que sus propias ventas desciendan. Una vez más, los menos optimistas son los pequeños resellers, por las condiciones mencionadas anteriormente.
|
Las mejores ventas vendrán de… El producto con mejores perspectivas de crecimiento en este año son las portátiles, 28% de los entrevistados espera crecimiento en las ventas de este tipo de computadoras, debido a que año con año disminuye la brecha entre los precios y las capacidades entre desktops y notebooks. Por otra parte, cada vez se observa una mayor penetración de redes inalámbricas compatibles con este tipo de dispositivos.
En contraparte, los productos que tendrán menos crecimiento son los consumibles y las impresoras, ya que en el mercado cada vez hay más dispositivos para compartir, almacenar y consultar información de manera digital sin necesidad de tenerla en papel. Si bien se pronostica un crecimiento en las ventas, 41% de los entrevistados consideran que los precios se mantendrán iguales en este año que comienza; de esta forma, se puede deducir que el crecimiento se verá reflejado en el número de unidades vendidas. Un punto a destacar consiste en que 51.9% de los entrevistados manifiesta tener planes de inversión, de los cuales 49% lo hará en la capacitación de su fuerza laboral y 26% planea invertir en publicidad, lo cual es congruente con su expectativa de mayores ventas.
|