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Fortalecer un canal de almacenamiento

El mercado de almacenamiento observará alza exponencial en los próximos años, sin embargo, los proveedores de esta oferta aún no cuentan con canales especializados.

Los ataques terroristas, los apagones y desastres naturales han hecho que las empresas tomen conciencia acerca del uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de datos, aunado a la creciente cifra de transacciones que se presentan cotidianamente.
Antes estas razones, Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, comentó que en la actualidad el mercado de almacenamiento representa sólo 2% de toda la inversión de TI que se realiza en México.
Sin embargo, es un sector que se encuentra en franco crecimiento, por arriba de 20%, en donde el canal calificado jugará un papel importante para su incremento.
El analista invitó a fabricantes y proveedores de soluciones de almacenamiento a que realicen una amplia labor de evangelización que reditúe en toda la cadena de valor.
En franco crecimiento
Para expander las posibilidades de la tecnología, el directivo explicó que en existen dos segmentos en la industria de Tecnologías de la Información que, a pesar de la desaceleración, siguen creciendo de manera importante, uno es el almacenamiento: “Que con una economía más activa estaría mucho mejor; sobre todo si los usuarios tienen disponibilidad para hacer inversiones”, comentó.
Agregó que el otro segmento es el de la parte de seguridad, ambos nichos de mercado están muy ligados porque son soluciones que ofrecen todo al cliente, por lo cual: “Son de los segmentos menos dañados con márgenes atractivos”.
Expuso que -desde una perspectiva general- hay buenas oportunidades de negocio porque es un mercado en una etapa de gestación en México, en donde no se ha visto lo mejor y existen fenómenos que hacen al mercado más crítico.
En este sentido, los eventos del 11 de septiembre de 2001 hicieron que la gente considere la necesidad de soluciones de respaldo.
Por otro lado, los apagones también hacen pensar en soluciones de almacenamiento en todos niveles, desde bancos, servicios y manufactura.
Cruz mencionó que otro fenómeno que ha motivado la cultura de almacenamiento es el creciente nivel de transacciones que existe en el mundo, “muchos de los usuarios se quejan de que la industria los obliga a renovar sus equipos por la obsolescencia. La realidad es que es una industria que ha innovado mucho y ha exagerado los ciclos de vida de los productos”.
Dicha demanda de transacciones también requiere de mayores capacidades de energía y recursos con lo cual las condiciones de los negocios han cambiado radicalmente y eso exige que los sistemas incrementen su capacidad y los sistemas de almacenamiento.
El analista estimó que al cierre de 2003 el valor de mercado de sistemas de almacenamiento será de alrededor de $150 millones de dólares, “Si se compara como porcentaje de la industria de TIC, es muy pequeño ya que en un mercado de $7,290 millones de dólares, el almacenamiento representa apenas 2%”, explicó.
“El mercado de almacenamiento crece a tasas de arriba de 20% y seguirá incrementandose de manera importante, sobre todo lo que está ligado a soluciones sobre la venta de hardware”.
Oportunidades claras en todos niveles
Desde la perspectiva de negocio, el analista mencionó que no sólo el mercado está abierto en la PyME, algunas grandes empresas todavía no cuentan con sistemas de respaldo y almacenamiento eficaces, sin embargo existe la intención de implantarlos.
“Recientemente hicimos el análisis de una encuesta en la que, de una muestra importante de empresas entre grandes y medianas, sólo 14% de ellas consideran que tiene una capacidad sobrada, el resto tiene una necesidad creciente”; mencionó que la mayoría tiene sus necesidades cubiertas por el momento pero que necesitan incrementarla en los próximos meses.

También están quienes no cuentan con la capacidad necesaria y otros que de plano no tienen infraestructura, en empresas de todos tamaños.
Cruz explicó que en el caso de las pequeñas organizaciones existe una cultura muy baja, pero se muestra una preocupación porque aún no se han ocupado del problema. Lo anterior refleja un mercado con crecimiento importante pero con un porcentaje muy pequeño con relación a las inversiones en tecnología.
“En la mediana empresa hay grandes carencias de sistemas de almacenamiento o que incluso no tienen todavía el conocimiento e información para entender cuáles son los beneficios de contar con soluciones de almacenamiento”, agregó.
Amplia oferta para el canal
El punto medular para atacar esta creciente demanda es el canal, sin embargo existe un problema en la parte inicial de la cadena: “Hoy en día, los principales proveedores de almacenamiento, llámese software, hardware o soluciones, todavía no tienen desarrollada una estructura de canales especializados o con conocimiento profundo de las soluciones de almacenamiento y, por ende, hay pocos canales que realmente pueden ofrecer soluciones”.
Detalló que el primer paso es que los proveedores como IBM, HP, EMC y StorageTeck, entre otros, generen una estrategia de canales más agresivos para especializar a los distribuidores, que los ayuden a explotar y a crecer este segmento de mercado, lo anterior porque “el canal es el que tendrá la capacidad de concientizar al usuario de las bondades de los sistemas de almacenamiento inteligente, en lugar de respaldar información por otros medios”.
Junto con el desarrollo de distribuidores capacitados, el directivo destacó que el canal debe capacitarse en esas soluciones y luego evangelizar al usuario final.
Situación actual
Hoy en día prevalecen soluciones conectadas al servidor que dependen 100% del administrador que se encarga de hacer los respaldos al servidor. El siguiente paso es que las aplicaciones de almacenamiento se aprovechen dentro de la red y que el usuario sea capaz de almacenar su propia información de manera automática sin depender del administrador de sistemas.
En este tenor, Cruz mencionó que las empresas deben aprovechar las redes y los recursos que se pueden compartir como un sistema de almacenamiento; la siguiente fase consistiría en moverse hacia esquemas de redes TCP /IP, donde se puede respaldar por Internet de forma remota.
La opción que prevalece en la actualidad es DAS, en donde el sistema de almacenamiento está conectado al servidor y depende del administrador. La otra alternativa en crecimiento es la parte de redes TCP/IP o NAS, en donde se busca aprovechar Internet y finalmente la parte de SAN, lo que nos indica que sí se está dando un cambio a redes TCP/IP.
Cruz comentó que los sistemas de almacenamiento óptico son un mercado muy pequeño pero va en aumento, su participación actual es de alrededor de 68%, mientras que 28% lo ocupan sistemas de cintas. En el sector de discos el líder es EMC, le siguen HP y SUN, por lo que respecta a las cintas quien encabeza el mercado es HP seguido de IBM y SUN.
Para finalizar, el analista dijo que existe una valoración a la alianza EMC con Dell, porque la primera se ha incrementado y Dell está ganando presencia en todos los mercados, “esta alianza se podría convertir en el proveedor más fuerte de almacenamiento por la sencillez, flexibilidad y costos, ya que el precio es un inhibidor importante en almacenamiento y esto lo toman muy en cuenta las medianas empresas”.

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