Sony XGA-VPLCX85
Los proyectores de diapositivas y de acetatos cada vez se usan menos y aunque aún hay sectores que los demandan la tendencia apunta a que los proyectores multimedia ocuparán tarde o temprano el nicho en su totalidad un claro ejemplo de lo anterior es la gran oferta de éstos equipos por parte de los fabricantes.
El Laboratorio de pruebas de eSemanal analizó el proyector XGA-VPLCX85 de Sony en aplicaciones tÃpicas de oficina asà como para fines domésticos y de entretenimiento para conocer sus principales caracterÃsticas.
Mejor vista con SideShot
Lo primero a destacar es la facilidad de instalación, ya que al margen de realizar las conexiones pertinentes de audio y video el equipo se puede colocar en posición de uso en menos de un minuto gracias a los sistemas de elevación motorizado, tapa automática del lente y corrección automática de trapezoide (keystone). Asimismo el VPLCX85 cuenta con controles externos para zoom óptico, foco. Una función interesante de este equipo es la llamada SideShot que facilita la colocación del proyector al no ser situado exactamente frente de la pantalla, ya que corrige en forma electrónica la distorsión producida por la proyección desde una ubicación lateral. Aunque esta función tiene limitaciones, puede resultar de gran ayuda en salas de junta donde no se ha dispuesto la pantalla en forma correcta o en salones dadas las circunstancias no permiten que el proyector quede justo al centro.
Otro detalle a notar es que incluye, además de su control remoto, un apuntador láser, el cual además permite operar las funciones de adelantar y retroceder página cuando se realiza una presentación en PowerPoint.
Capacidad inalámbrica
Una las principales caracterÃsticas del equipo es su capacidad inalámbrica gracias a la tarjeta Wi-Fi que incluye para el proyector asà como el adaptador Wireless USB para la PC. Durante las pruebas se procedió a conectar en forma inalámbrica el VPLCX85 con una PC de escritorio para lo cual fue necesario instalar los controladores del módulo WiFi USB, labor que no tomó más de tres minutos.
Una vez insertada la tarjeta correspondiente en el proyector, se ejecutó el software de conexión, que de inmediato reconoció el proyector (situado a ocho metros de la PC). Cabe señalar que tanto el adaptador USB como la tarjeta del proyector no toman direcciones IP del servidor DHCP, si no que se ubican un su propio segmento de red, por lo cual la configuración resulta transparente para el usuario quien nunca interviene en dicho proceso.
Al establecer la conexión, el software cambia en forma automática la resolución en la tarjeta de video de la PC para obtener los mejores resultados en el proyector, el cual cuenta con resolución nativa de 1024 x 768 pixeles. Al terminar la conexión Wi-Fi la resolución en la PC se reestablece.
Un posible punto en contra de este equipo es que no cuenta con entradas para video componente y dado el caso será necesario usar algún adaptador (no incluido).
Fabricante: Sony
Producto: XGA-VPLCX85
Luminosidad: 3,000 lúmenes ANSI
Pros: Función SideShot, elevación motorizada, conectividad inalámbrica
Contras: No cuenta con entradas para video por componente
Facilidad de Instalación: *****
Funciones: ****
Facilidad de uso: ****
Diseño:****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno