Distribuidores

La unión hace negocio

Las empresas mexicanas tienen dificultades para concretar y mantener alianzas. Cuando la situación financiera es sana todos son socios, no así en tiempos de crisis. Pese a ello Grupo Sycod mantiene su presencia en el negocio de TI desde hace 10 años.

Después de colaborar durante varios años en la empresa Digital Equipment, un grupo de cinco visionarios concretan, en 1994, su propio proyecto de negocio en la Ciudad de México: Grupo Sycod, conformado por cuatro compañías que operan en diferentes áreas.
Sistemas y Computadores Digitales es la empresa madre, orientada a la inteligencia de negocios, soluciones de almacenamiento y conectividad, entre otros, a fin de mejorar el desempeño de los procesos de negocios.
Intent es la firma que provee consultoría estratégica para definir diseño e implementación de tecnología e incluso de programas de calidad y mejora continua. Excorp, por su parte, otorga soluciones de administración y diagnóstico de aplicaciones, así como para la detección y reducción de fraudes en el mercado de servicios financieros, servidores virtuales, telefonía avanzada, integración de negocios electrónicos y Business Inteligence.
La cuarta compañía es CoNET, consultora que se enfoca al monitoreo y gestión de redes, seguridad informática y telecomunicaciones. Cuenta con la certificación del British Standards Institution (BSI) para apoyar en la implementación del ISO 17799.
Cadena de fusiones
El conocimiento con que contaban estos empresarios sobre Digital Equipment, les permite iniciar el nuevo camino de negocio en Grupo Sycod, como integradores y distribuidores de la oferta del fabricante y mantenerse con ella durante algunos años.
No obstante, una vez concretada la compra de Digital por parte de Compaq, Grupo Sycod se convierte en distribuidor de éste último de manera natural, a pesar de no estar interesados en la venta por volumen, pues su oferta siempre ha recaído en infraestructura, software y asesoría.
“Durante ese lapso de compra, perdemos foco, pues Compaq es una empresa orientada a la venta de impresoras y PC en volumen, cuando nosotros siempre hemos sido distribuidor de valor”, aseguró Arturo Magnani, presidente del Consejo de administración de Grupo Sycod.
Como distribuidores de la nueva amalgama de empresas, la firma recibe apoyo de Compaq; sin embargo la línea de productos Digital que aún se distribuía y poco a poco perdía atención, les resultó un mercado más rentable por la nula competencia que existía.
Con el tiempo se vislumbra el interés de HP por adquirir Compaq y la mayoría de los distribuidores inician la venta de ambas marcas, “nosotros no lo hicimos porque somos un canal que actúa bien en lo que a competencia se refiere. La lealtad en el negocio es uno de los principales valores del grupo y fue bien visto por esos dos fabricantes”, señaló el directivo.
Incluso el distribuidor ganó el proyecto de la supercomputadora de la UNAM basada en plataforma AlphaServer, en competencia directa con HP y Compaq, en el periodo previo a la fusión de ambas compañías.
Una vez realizada la compra, la empresa inicia su relación con HP, de quien actualmente es distribuidor Platino, al ocupar el segundo lugar de ventas de entre todos los distribuidores del fabricante.

Alianzas con fabricantes
Como distribuidor de valor agregado y bajo el esquema de relación directa con el fabricante y cliente, Grupo Sycod mantiene relación con fabricantes como Veritas en el rubro de almacenamiento; Quest en la administración y monitoreo de aplicaciones; Vmware en tecnología de servidores virtuales; Cognos en Administración Corporativa del Desempeño (CPM, por sus siglas en inglés); Interlink Networks e ISS en soluciones de seguridad; Intel, Dialogic, Commlogik y Artisoft en aplicaciones de telefonía, entre otros.
Alcances y foco del negocio
La compañía inicia su oferta de servicios en el sector financiero para después ingresar al segmento de las telecomunicaciones, gobierno y educación.
Entre sus primeros clientes se encuentra Serfin, que generaba cerca del 90% de facturación para el distribuidor, por lo que la firma gozaba de salud financiera.
Otros de sus clientes son Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus divisiones Refinación y Exploración y Producción, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Hacienda, Accival Casa de Bolsa, Buró Nacional de Crédito, BBVA Bancomer, CFE, Profuturo GNP, Roshfrans, Telcel, Nextel, INBA e IMCINE.
A través de sus oficinas en el Distrito Federal y su política de alianzas con otros distribuidores en diferentes estados de la República para proyectos específicos, la compañía logra tener presencia en el interior del país. Actualmente opera en Oaxaca, Veracruz y Nuevo León.
En octubre del año pasado establecieron oficinas en España con el objetivo de captar capital financiero de aquel país instalado en México.
Cultura del riesgo
“Las empresas sirven para generar dinero y utilidades”, afirmó Magnani, no obstante la cultura empresarial en nuestro país aún no asimila la naturaleza de todo ciclo de negocio y los beneficios de las alianzas, es por ello que las sociedades se quebrantan en periodos de crisis financiera.
“En México hay socios sólo en las buenas o quien tiene más dinero compra a todas las empresas pequeñas o débiles y las mantienen como empleados. Se omiten las alianzas que en Estados Unidos y Europa crean consorcios enormes y sólidos”, refirió el ejecutivo.
Grupo Sycod atravesó por situación similar, cuando el tiempo de bonanza provisto por Serfin decayó y tres de los cinco socios iniciales deciden no arriesgar. Pese a ello la empresa continúa y atrae más proyectos.
“Actualmente ningún cliente representa más del 20% en la empresa, logramos un equilibrio y estabilidad financiera, aunque la competencia en la punta de la pirámide siempre es fuerte”, apuntó el ejecutivo.
Agregó que entre su planes a futuro está aumentar su oferta de soluciones y concretar un proyecto de apertura de otra empresa que reforzaría el área de telecomunicaciones.

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