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Almacenamiento: el cambio de paradigma y futuro del negocio aguarda en los servicios administrados

• El reto del desabasto abre paso a las oportunidades en servicios administrados de almacenamiento  • Las PyMEs como la ruta inicial en el camino a las oportunidades de almacenamiento  • La gestión, integración y enlace de multi-nubes, ya se asoma como el territorio de las nuevas oportunidades para los canales

El almacenamiento tiene presencia en diversos espacios para ser considerado como un negocio rentable para los canales de distribución, ya que cuenta con un mercado creciente y que demanda productos tipo hardware y también con soluciones en software que permiten tener mayor flexibilidad, capacidad y respaldo; en el primer grupo se encuentran clientes con intereses muy específicos como podrían ser los gamers o bien, empresas que se dedican a los tema de videovigilancia, entre otros, y por el otro lado están los negocio pequeños (PyMEs) que requieren soluciones de almacenamiento, pero a costos bajos. 

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Es así que la inversión en TI que se hará en este año, está estimada en el orden, de más de cuatro billones de dólares en todo el mundo; es decir, 5.5% más que en 2021, lo que da cuenta de la gran necesidad de las empresas de pertrecharse con tecnologías que permitan su libre movilidad en la era de la transformación digital y donde ahora el paradigma del almacenamiento se inserta en los servicios administrados. 

Las oportunidades de almacenamiento se dividen en dos grandes rubros, de acuerdo a las necesidades y demandas de los usuarios finales, por lo que es posible catalogarlas en equipos tipo hardware y soluciones administradas de software (nube), ambas con potencial de oportunidad para los canales, aunque durante los últimos dos años que ha durado la pandemia, las soluciones administradas han ganado terreno principalmente por la paralización económica, lo que también orilló a las empresas a su transformación digital; sumado a ello, surgieron las problemáticas del desabasto y el encarecimiento de los productos, elementos que ayudaron al crecimiento de tecnologías de almacenamiento de costos menores. 

Almacenamiento: hardware que habilita oportunidades y software que impulsa negocios de largo alcance 

Si bien es cierto que las tecnologías desarrolladas en hardware para el respaldo de información siguen teniendo un público cautivo, principalmente por las adecuaciones y performance diseñados para fines precisos, como puede ser el gaming, los creadores de contenido o la videovigilancia, también es verdad que dichos dispositivos no han despuntado en ventas como lo hacían anterior a la pandemia. Al respecto de este tema y entrevista para eSemanal, Carlos Valdez, Director de Ventas para México en Verbatim, compartió: “Vemos como retos, la disponibilidad por el aumento de los costos de transportación, los factores externos que impactan los precios y la transición tecnológica que cada vez es más marcada hacia las nuevas tecnologías; por lo que en economías en desarrollo como la nuestra, las demandas de productos tradicionales para el almacenamiento de datos sigue teniendo demanda y por ello es importante seguir ofreciendo este tipo de productos”. 

Así bien, el desabasto se colocó como uno de los principales retos a sortear por parte de las empresas, por lo que buscar soluciones de almacenamiento a bajos costos y con una inmediatez que les exigía la transformación digital, debido al cierre de espacios físicos, era tema apremiante; no obstante, con el movimiento de la gran mayoría de los empleados a trabajar desde casa, hubo otros requerimientos que debían ser asegurados por las empresas con la intención de darle continuidad al negocio, como la disponibilidad y manejo de datos almacenados para administrar las cargas de trabajo. “En mi opinión coincido con muchos expertos, sobre la priorización en la disponibilidad y manejo de los datos, ya que sigue siendo factor clave para continuar con el trabajo remoto, que ha revolucionado en muchos ámbitos de la vida. Por lo tanto, seguirán buscando formas de integrar el uso de nubes en las estrategias de TI, para lograr una disponibilidad de baja latencia, aumentando el uso de soluciones de administración de datos distribuidas que proporcionen ubicuidad y acceso universal a los datos”: explicó Paul Hernández, Director de Nuevos Negocios en MR Solutions. 

Es importante resaltar que, también hubo fabricantes que además de prevenirse y abastecerse de productos, buscaron otras oportunidades de negocio, para memorias RAM y SSD, como fue el caso de Kingston Technology, quienes ofrecieron soluciones para computadoras de alto desempeño y gaming, logrando un  crecimiento por arriba del 30%, sumado a esto, hicieron actualizaciones a todo nivel (usuarios finales, estudiantes, equipos corporativos y servidores), quienes buscaron mejorar su infraestructura de almacenamiento tanto en RAM como en migración de SSD. 

“La transición a mejores tecnologías de almacenamiento primario como DDR5 en memoria RAM y NVMe en estado sólido (SSD) traerán consigo una contundente mejora en la productividad y eficiencia de los equipos; por otro lado, el mercado que más se relajó en estos 2 años fue el de memoria flash, pero sin duda, con el regreso a la normalidad en el trabajo y escuelas volverá a ser un producto importante y de gran oportunidad para el canal; con mayores capacidades, nuevos diseños, nuevas tecnologías de conexión como: Type C y Type A 3.2, traerán consigo mejores velocidades de transferencia y portabilidad para todo usuario”: Armando Galván, Gerente de Desarrollo de Negocios en Kingston Technology. 

Existe una transformación en todos los segmentos de la industria de la tecnología, a pasar al uso de servicios por suscripción y el almacenamiento no está exento de este comportamiento, a ello se añade otro factor determinante en estos procesos, y es el regreso paulatino de los trabajadores a los espacios físicos, así como los estudiantes, aunque esto tampoco supone que sean todos, pues algunas consultoras estiman que el trabajo híbrido llegó para quedarse, en ese tenor de ideas, el Director General de Select, Ricardo Zermeño, comentó: “Obviamente, el trabajo remoto tiene mayor demanda de servicios en la nube, por lo tanto el crecimiento de servicios en la nube va de la mano con el almacenamiento en la misma, aunque al regresar a la nueva normalidad que será más de trabajo híbrido que presencial, observamos que se mantendrán estas tendencias”. 

“En el caso de hardware, estamos viendo un tendencia un poco a la baja, siendo que el valor de mercado de almacenamiento está cayendo a un ritmo de -7% para 2022, y por otro lado el IaaS (Infraestructura como servicio) está teniendo un crecimiento muy importante, a más del 40%”: Ricardo Zermeño. 

Las PyMEs 

Aunque las ganancias sustanciales de almacenamiento se encuentran en las soluciones especializadas, no se debe perder de vista que también existe un mercado muy fuerte y creciente de las PyMEs, que demanda desarrollos tecnológicos más sencillos o pequeños, lo que posibilita oportunidades, no sólo de negocio para los canales, sino que allanan el camino de éstos para iniciar con la apuesta por desarrollar talento en soluciones de storage de menor tamaño y que de continuar, las oportunidades no sólo llegarán para almacenamiento, sino el siguiente paso obligado que es la gestión de multi-nubes. 

Carlos Valdez

Por otra parte, los servicios de almacenamiento por suscripción, se han convertido en herramientas clave para el ahorro de recursos dentro de las PyMEs, por mencionar algunos, está la posibilidad que entrega de imprimir los documentos necesarios y sin hacer uso excesivo de esos insumos. “Los servicios en la nube son por suscripción que se venden en gran medida, es un esquema de pago por uso y el almacenamiento es parte de la oferta de servicios en la nube que pueden aprovechar los canales para atender las necesidades de almacenamiento de todo tipo de empresas, tamaños e incluso de los consumidores. La tendencia es a sustituir el papel por documentos digitales y la pandemia aceleró el uso de la firma electrónica, lo que aumenta la cantidad de información que se digitaliza y que se tiene que almacenar, aunque los costos de almacenaje y de trabajar con documentos digitales son menores y por tanto, al acceso de las PyMEs”: planteó el Director General de Select. 

Otro factor importante en el armado de una estrategia comercial para los canales que busquen apuntalar su oferta de soluciones administradas de almacenamiento o bien, de productos, estriba en contar con un e-commerce que les provea de visibilidad, siendo un escaparate con mayor presencia; así lo relató Carlos Valdez: “Las plataformas de comercio electrónico pueden brindar una oportunidad para la comercialización de productos, la demanda de soluciones para almacenamiento de datos tiene una tendencia al alza para 2022, lo que traerá grandes oportunidades de negocio”. 

Estrategias con soluciones de almacenamiento para PyMEs: 

• Kingston Technology: El fabricante aseguró que su estrategia está centrada en trabajar de la mano con los mayoristas, buscar la entrega de soluciones óptimas y el mix que el mercado requiere, además puntualizó que están trabajando de cerca los canales, entregando materiales de marketing enfocados a PyMEs y corporativos, así como entrenamientos específicos para el segmento, con lo cual apoyan a los canales para el cierre de proyecto.  

• MR Solutions: La compañía explicó que tienen planeado atacar ciertos puntos de riesgo que han detectado, como son: Riesgos legales debido al almacenamiento de datos e información sensible; responsabilidad ante el mal uso o mal manejo e interpretación de datos de clientes; filtración de datos que pueden causar daños a la reputación de la empresa, y que los llevan a contratar servicios profesionales para manejar la crisis; y daño a la infraestructura que implique pérdida de los mismos. 

• Verbatim: La empresa observa en las PyMEs un mercado en expansión y que abre oportunidades para sus canales de distribución, por lo que incrementar el portafolio con una gran variedad de productos que consumen clientes con este perfil, impulsa su desarrollo para alcanzar grandes oportunidades de crecimiento. 

La Multi-nube 

Como ha sido posible observar, las PyMEs son un buen comienzo para hacer negocios relacionados con el almacenamiento, aunque de acuerdo a la regla de oro de la industria TI, entre más especialización de la solución, mayor es el margen de ganancia, por lo que es importante que los canales se acerquen a los programas de capacitación y certificación de los especialistas, ya que con ellos (Kingston Technology, MR Solutions y Verbatim) podrán dar el paso, no sólo para ofertar soluciones de almacenamiento, sino para avanzar en el cambio de paradigma que significa colocar soluciones administradas de storage en la nube, para finalmente integrar, gestionar y enlazar multi-nubes, es decir la nube híbrida. 

El valor de mercado para las tecnologías de almacenamiento es difícil de precisar, debido a que cruzan por diversos ámbitos, además, el tamaño guarda relación con el precio, lo que también le modifica, pero los estimados sobre la inversión en TI para 2022, arrojan luz sobre la oportunidad que existe en el mundo, así como la región de América Latina. 

“Los analistas de Gartner, calculan que la inversión que se realizará en TI el próximo ejercicio, superará los cuatro billones de dólares en todo el mundo, es decir, un 5.5% más que en 2021, con el siguiente crecimiento: servicios de TI (8.6% de aumento y casi 1.3 mil millones de dólares), sistemas de centros de datos (5.8% y 207 mil 440 millones de dólares), dispositivos (2.3% y 820 mil 756 millones de dólares) y servicios de comunicaciones (2.1% y casi 1.5 mil millones de dólares); respecto a América Latina, IDC informó que para 2022, el crecimiento será aproximadamente del 9.4% en el mercado empresarial”: Paul Hernández. 

En el mercado corporativo, una de las principales oportunidades para el canal, está en integrar, gestionar y enlazarlas o interconectar multi-nubes (nube híbrida), y aunque es una meta difícil de alcanzar, el proceso guarda otras oportunidades interesantes que ayudarán puliendo las habilidades y conocimientos de los canales. 

Investigación Global Enterprise Cloud Index (ECI) de Nutanix:
La multi-nube (híbrida) como un modelo operativo ideal 

• Multi-nube es el modelo operativo de TI dominante en México, aunque la adopción está rezagada en comparación a otros países. Un poco más de una cuarta parte de los encuestados de ECI de México (26%) dijeron que actualmente usan múltiples nubes, privadas o públicas, como su modelo de implementación de TI más común. El único país encuestado con menor penetración multi-nube fue Arabia Saudita (25%), aunque Alemania (26%) fue igual a México. Cifras mucho más altas que el promedio operan nubes privadas en México (38% en comparación con sólo el 25% a nivel mundial), y una cuarta parte (25%) aún opera centros de datos tradicionales de tres niveles, en comparación con el 22% en todo el mundo. Sin embargo, de cara al futuro, los mexicanos esperan que el uso de nubes múltiples se duplique con creces en tres años hasta alcanzar una penetración del 57%. En ese momento, esperan que el uso del centro de datos tradicional se haya reducido a sólo el 4% y que el uso exclusivo de la nube privada caiga al 25%, ya que las nubes privadas se absorben cada vez más en infraestructuras multi-nube híbridas unificadas. Más lento para adoptar la nube pública: Las empresas en México indicaron un uso menos agresivo de la nube pública: el 63% informó que no usa ningún servicio de nube pública, por ejemplo, en comparación con el 47% de los encuestados tanto a nivel mundial como de las Américas. 

• Casi todos los encuestados en México movieron aplicaciones a través de la infraestructura en el último año: La tendencia hacia la optimización continua de cargas de trabajo inteligente en la nube, requiere que las empresas muevan aplicaciones a medida que cambian los requisitos de TI y los objetivos comerciales. El 96% de las empresas encuestadas en México dijeron que movieron al menos una aplicación a una infraestructura diferente en los últimos 12 meses. La principal razón fue permitir el uso de AI/ML (58%), seguido de cerca por la mejora en la velocidad de acceso a los datos (57%) y mejorar la seguridad de su empresa (49%). Estos factores se mencionaron en México mucho más a menudo que a nivel mundial o en la región de las Américas. Estado de las operaciones entre nubes: Si bien la movilidad de aplicaciones es un habilitador multi-nube crítico, los encuestados de ECI tienden a percibirlo actualmente como costoso y lento. La mayoría en México (82%) estuvo de acuerdo en que este era el caso, los encuestados a nivel mundial (80%) y en las Américas (78%). En México (82%) describieron sus entornos de nube como parcialmente o totalmente interoperables que los del mundo (84%) y en las Américas (84%). Necesidad del mercado: La mayoría de los encuestados de México (89%) estuvo de acuerdo en que los contenedores eran importantes para sus organizaciones hoy o lo serían dentro de un año. 

• La seguridad domina las preocupaciones de gestión de múltiples nubes: Cuando se trató de nombrar los desafíos más difíciles con la administración de un entorno de TI multi-nube, las respuestas de las empresas en México mencionaron las preocupaciones de seguridad (51%), seguidas de la integración de datos en nubes diferentes, como las dificultades más frecuentes. Perspectivas de gestión y seguridad: La mayoría de los encuestados de ECI mencionaron la multi-nube híbrida como su modelo operativo de TI ideal, y notablemente más de México estuvo de acuerdo (94%) que a nivel mundial (83 %) y en las Américas (86 %). 

Conclusiones 

Los grandes bancos, aseguradoras, sector gobierno y más, cuentan con nubes privadas y gestionadas por ellos mismos, además de contar con nube pública, pero el avance y negocio del canal en almacenamiento, está en interconectar las nubes para balancear las cargas, lo que requiere de talento, para la gestión, integración y enlace de dichas nubes. 

Finalmente, el almacenamiento va de la mano con el movimiento de la tecnología como servicios de suscripción, la oferta se inclina a la nube pública, privada e híbrida, por lo que invertir en capacitación y certificación de talento especializado, para integrar esquemas multi-nube, se está convirtiendo en la gallina de los huevos de oro, debido al cambio de paradigma relacionado con el almacenamiento.

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