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Soluciones verticales: Su negocio

Scai encontró su camino en el desarrollo de soluciones con base en la plataforma mySAP All-in-One dirigida a las PyME, para lo cual comparte su estrategia e invita a un distribuidor a integrase con ellos.

La firma Servicios de Consultoría en Informática Aplicada (SCAi) fue fundada en 1998 y desde ahí cumplió su cometido: Especializarse en tecnologías de información. Su foco principal está dirigido a integrar soluciones de plataforma SAP en la solución mySAP All-in-One, al respecto directivos de la firma explicaron la estrategia que han seguido.
Jorge García, director de negocio de SCAi en Guadalajara informó que la firma cuenta con técnicos certificados para dar servicios especializados de la marca.
Sin embargo, en más de cinco años de trayectoria han tenido algunos obstáculos a los que se han enfrentado en las diferentes etapas, sobre todo de la economía nacional, así como en los sectores de la industria. “Encontramos retos en cada uno de ellos, pero el más complicado, definitivamente, ha sido el de telecomunicaciones. Además en los de alimentos y bebidas, a los cuales también atendemos”.
Sin embargo esa situación no ha limitado a los directivos de la firma, ya que a decir de García eso los ha impulsado a seguir mejorando y a profesionalizarse como lo han recomendado expertos de la industria y “así adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes”.
Aclaró que eso no hubiera sido posible sin el apoyo de su proveedor SAP, firma que los ha apoyado y capacitado en todo un programa de certificación, ya que es necesario pasar por una serie de calificaciones en las diferentes especialidades para cada una de las áreas.
Manuel Lorens, director de SCAi en México explicó que además del apoyo su crecimiento se debe “a la organización que nos respalda, a la estrategia de ventas y soporte que implantamos en la empresa”.
Sus habilidades
SCAi trabaja de manera exclusiva con SAP desde sus inicios, ya que realizó un análisis de los proveedores del mercado, del cual obtuvieron como resultado que ésta ofrece una amplia gama de soluciones, además “ha abierto estrategias que nos han permitido trabajar con ellos de manera directa y agradable”, dijo Lorens.
La firma cuenta con alrededor de 40 personas y tiene operaciones en Guadalajara, México y Monterrey.
En cuanto a tecnología la firma se integra al programa Channel Partner, cuya estrategia se refiere al desarrollo de los asociados dependiendo de sus habilidades y de la industria a la que atiendan.
En este sentido, SCAi está especializada en la industria automotriz y de autopartes, así como en la farmacéutica.
Solución de autopartes
Ambas firmas desarrollaron la solución JIT Supplier Automotive, basada en mySAP All-in-One y diseñada específicamente para automatizar los procesos de negocio de empresas pequeñas y medianas que surten autopartes tanto a las armadoras como a otros proveedores en la cadena de suministro o directamente al mercado de refacciones en México.

Ésta se desarrolló a través de una planeación de mediano plazo, programación balanceada de acuerdo al flujo de cada empresa, administración y manejo así como la parte contable del negocio que cuenta con la conexión de sistemas recolectores de datos y el manejo de reportes para la toma de decisiones.
Para desarrollar una solución de esta naturaleza intervinieron varias circunstancias, una de ellas fue que “debido a la experiencia que tenemos en la industria y el conocimiento de la complejidad en la cadena, en la que se unen miles de distribuidores de autopartes y la presión de las cadenas grandes hacia las de menor tamaño, pensamos que con SAP ayudaríamos a un mejor proceso y a una rápida implantación”, dijo García.
El tiempo de implantación depende de la complejidad del proyecto, sin embargo está pensado que se logre entre 16 a 20 semanas; mientras que el retorno de inversión debe ser en al menos tres meses.
Solución para las farmacéuticas
Ésta se denomina PharmaLab. Fue diseñada para laboratorios farmacéuticos e incluye gestión de finanzas y comercial, así como los módulos de control de calidad, mantenimiento de plantas, costos y seguimiento de agentes de ventas.
Éstos módulos se cubren en la primera etapa de implantación, ya que posteriormente SAP ofrece una solución integrada para hacerla crecer, sobre todo en las áreas de análisis de rentabilidad, activo fijo, recursos humanos, CRM business intelligence y SCM.
En este caso la estrategia está enfocada a la mediana empresa y con base en su experiencia previa, Lorens declaró que alrededor de 40% de los laboratorios grandes ya tienen la ventaja de tener buenas prácticas de manufactura de SAP.
Su negocio
En cuanto a su visión de mercado, Lorens explicó que sus clientes ya están conscientes de la necesidad de tener una herramienta de esta naturaleza y por ello se explica que cuando les presenta las características de su solución los clientes son más susceptibles a su adopción
El directivo constató que en este momento tienen presencia en toda la República Mexicana, pero su estrategia para el próximo año es continuar con su proyecto de desarrollo de canales para ventas, “estamos trabajando con socios de IBM con respecto a pharma y en el caso de autopartes tenemos relación con HP para tener acceso con sus canales”.
Para finalizar Lorens compartió que sus planes a mediano plazo son: Continuar con el desarrollo de soluciones y negocios para aportar en otras industrias y no sólo a nivel nacional, sino de América Latina.
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Perfil del socio de ventas a reclutar
-Que tenga presencia en el mercado nacional
-Que tenga canales para aprovechar la fuerza de su canal y
-De preferencia que estén dentro de los sectores en los que trabaja SCAi, primordialmente en las regiones norte, bajío y centro de México.
Les ofrecen un esquema de comisión que depende de cada caso.
Los beneficios que les otorgan son: Herramientas como CD con el logo del producto, características, modelos, alcances, etcétera. Acompañamiento en la labor de preventa, que según sus cifras, tiene un rango de entre 3% a 5% de efectividad.

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