Reportaje

La nube ofrece nuevas áreas de crecimiento en videoconferencia

La migración a ambientes cloud de estas plataformas abre más opciones de negocio para la cadena de valor, por ello los modelos comerciales del canal también deben evolucionar.

De-la-Rosa,-Insten

Una de las principales tendencias de toda la industria es la adopción de arquitecturas de cómputo en la nube, en el caso de la video conferencia, estos modelos ofrecen acceso desde múltiples dispositivos a diferentes aplicaciones. Sin embargo uno de los inconvenientes es que estas propuestas se limitan a experiencias y dispositivos personales.

Juan de la Rosa, líder de marca Panasonic en Isten, mencionó: “A través de las soluciones de la marca podemos enlazar varios puntos ubicados remotamente con una comunicación en tiempo real, ya sea con audio, video o datos. Esto ayuda a reducir costos y tiempo de operación, también se pueden complementar con pizarrones o documentos electrónicos”.

Si bien el principal impacto de la nube está en el segmento de usuario final, las oportunidades para las plataformas tradicionales se mantienen en salas de juntas, en este segmento se concentra la propuesta tecnológica de algunas de las principales marcas de la industria. Para agregar valor, también pueden habilitar ecosistemas híbridos de nube.

Una de las principales demandas del mercado es una mayor colaboración a nivel visual, es decir, los sistemas de comunicación por voz son rebasados. Otra de las herramientas con alta demanda es la colaboración en línea con edición de documentos en tiempo real por múltiples usuarios, así se da forma a ambientes de comunicaciones unificadas.

Alejandro Valencia, responsable de productos de videoconferencia en Panasonic México, agregó: “Actualmente nuestro principal mercado es el sector educativo, a esto se agregan las áreas de industria en general, corporativo y manufactura. Una de las principales tendencias está en los proyectos de pequeñas áreas de reuniones de alrededor de seis personas”.

Propuesta de negocio de Isten
• Actualmente su principal socio de negocio es Panasonic
• En conjunto, ofrecen plataformas de nivel empresarial, que mejoran la calidad de la comunicación y colaboración
• Ofrecen alto nivel de protección de datos con funciones de cifrado
• Integración eficiente de colaboradores en múltiples lugares
• A nivel comercial, buscan enfocarse en PyME y Startups
[email protected]

Integrando lo mejor de ambas opciones
Dentro del sector salud también hay un área de crecimiento con iniciativas de telepresencia, en general de todos estos proyectos se derivan otras áreas de rentabilidad como enlaces dedicados. El objetivo es mejorar la experiencia de uso de dichas plataformas empleando todas las herramientas de colaboración disponibles, entre ellas videoconferencia.

Es importante considerar que la integración de todas las tecnologías es para mejorar la operación de negocio de las empresas, por ello el canal debe adoptar un modelo de venta consultiva. También se hace necesario entender los requerimientos puntuales de cada proyecto, es importante ofrecer resultados tangibles en el menor tiempo posible.

Alberto Aguayo, especialista de productos de colaboración para AL en Cisco, mencionó: “La videoconferencia no se debe considerar como una tecnología aislada, ya que se complementa con múltiples herramientas para impulsar mejores procesos de comunicación de las empresas. Es decir, la mensajería y colaboración ofrecen mayor productividad”.

Otro beneficio que brindan los fabricantes a los integradores, es la posibilidad de adquirir productos de demostración a precios preferenciales, así se pueden montar pruebas de concepto en las propias instalaciones del prospecto. En proyectos especiales también se brinda respaldo con precios personalizados, esto de acuerdo al volumen de la iniciativa.

Es así como la videoconferencia es parte de la plataforma de comunicaciones unificadas, un segmento de negocio con desarrollo sostenido desde hace algunos años. Esto se debe a que las empresas pueden optimizar sus procesos de colaboración a nivel interno e incluso incrementar su nivel de servicio para su base instalada de clientes.

Moreno, Vector Pro

Víctor Moreno, director de ingeniería en VectorPro, afirmó: “México, igual que otros países del mundo está adoptando la videoconferencia como una herramienta habitual de trabajo. Sin embargo, el posicionamiento no es tan rápido como en el resto del planeta, esto se debe en gran medida a la escasa inversión en infraestructura de red adecuada”.

Al menos, en el último año se ha acelerado la adopción de servicios en la nube de videoconferencia, por ello los principales proveedores están haciendo modificaciones a su oferta para responder a la tendencia del mercado. Ya sea desarrollando sus propuestas o adquiriendo a otros desarrolladores de plataformas de este tipo.
Alberto Arellano, analista general de telecomunicaciones y consultoría en IDC México, destacó: “Las comunicaciones unificadas permiten descentralizar la fuerza de trabajo de las empresas, esto deriva una mayor demanda de servicios de telecomunicaciones. Si bien la oferta se concentra en aplicaciones también hay oportunidades con terminales y salas”.

Respaldo de toda la cadena
De acuerdo con el nivel de especialización que requieren las plataformas tradicionales de videoconferencia, tanto mayoristas como fabricantes disponen de actividades de habilitación que implican temas comerciales y técnicos. También seguimiento de proyectos desde el diseño hasta la implementación y soporte.
Es importante que los canales trabajen con proveedores con experiencia en el segmento, así como mayoristas que ofrezcan herramientas de financiamiento. Además debe enfocarse en la correcta implementación de la tecnología, si es capaz de cumplir con estos requerimientos, se tiene acceso a un mercado altamente rentable.

“Nuestro principal valor agregado es la relación costo beneficio, trabajos con diferentes mayoristas, entre ellos Isten, de este modo brindamos un mejor soporte a los integradores. Buscamos trabajar con integradores de soluciones audiovisuales que puedan implementar plataformas de videoconferencia de manera sencilla”, destacó, Valencia.

Valencia, Panasonic

Entre los beneficios de negocio que pueden aportar estas plataformas destacan la mejora en procesos de reclutamiento o habilitación de personal, también se puede mejorar el nivel de servicio. A nivel de manufactura, es posible optimizar las líneas de producción, en salud se pueden realizar diagnósticos a distancia, esto a nivel privado o público.

En gobierno, la videoconferencia permite optimizar la operación a nivel interno, además de mejorar los servicios de atención ciudadana. Como valor agregado, el canal también debe acercar propuestas de soluciones híbridas que se adecuen a las necesidades puntuales de cada empresa, teniendo como referencia la operación comercial.

“Nuestra oferta contempla equipos y la plataforma Webex, ésta última se trata de una de nuestras principales apuestas en la nube, la idea es ir más allá de la videoconferencia, donde se enriquece con funciones de colaboración empresarial con mensajería o edición de documentos. Esto sin importar tipo de dispositivos o ambiente operativo”, afirmó, Aguayo.

Propuesta tecnológica de Panasonic
KX-VC1000: Conexión punto a punto, se puede integrar a sesiones multipunto, resolución en 1080p, múltiple layout
KX-VC1300: Plataforma multipunto con soporte para 4 sitios, resolución en FullHD, claves cifradas que previenen errores
KX-VC1600: Conexión multipunto de hasta 10 sitios, calidad FullHD, doble puerto de red, soporta hasta tres monitores
KX-VC2000: Sistema multipunto con resolución FullHD (1080p), incluye unidad central y cámara PTZ, comunicación hasta 16 puntos
[email protected]

Plataformas estandarizadas
La mayoría de los fabricantes disponen de soluciones basadas en estándares que les permiten interactuar con tecnologías de otros proveedores, eso permite una mejor integración de acuerdo al requerimiento de cada proveedor. A nivel comercial es importante cambiar el discurso de venta para enfocarla en objetivos de negocio.

Si bien, el uso de video personal es el principal motor de desarrollo de la industria, la principal área de rentabilidad se concentra en los proyectos de colaboración en salas de juntas o áreas de experiencia inmersiva. Estos proyectos pueden marcar el inicio de la transformación digital de los usuarios, pero depende del nivel de seguimiento que brinda el canal.

Arellano, IDC

En este sentido, el consultor de IDC complementó: “Actualmente, los fabricantes están modificando su oferta para habilitar esquemas de pago por uso. Así es posible adecuarnos a la demanda del mercado, donde las empresas pueden segmentar perfiles de usuario y necesidades. Los mercados con mayor demanda son los centros de contacto y gobierno”.

A través de una mejor oferta de consultoría, el canal puede elevar el nivel de servicio que entrega, esto se traduce en una rentabilidad más competitiva. Para aprovechar mejor los modelos de servicios, el canal debe migrar a planes de negocio con ingresos recurrentes, para ello se puede respaldar con los otro miembros de la cadena de valor.

También es importante conocer las condiciones del mercado, para ello se puede recurrir a los análisis de verticales de las diferentes consultoras de la industria. Además puede participar en los foros de negocio orientados a ciertas verticales o tendencias, adicionalmente acceder a consultorías personalizadas.
“La especialización del canal es crucial para el buen funcionamiento de las soluciones, una de las tendencias es desarrollar plataformas fáciles de implementar. También se deben contemplar una buena gestión de red para garantizar la calidad de las sesiones, si bien hay muchas ofertas en el mercado sólo algunas son de nivel empresarial”, puntualizó, Moreno.

Así es posible definir mejores estrategias de posicionamiento con resultados en el menor tiempo posible, de hecho el incremento en productividad y la reducción de costos es la prioridad de las empresas. Otras prioridades son: retención y atracción de nuevos clientes, así como monetización de información, además de seguridad en los datos.

El proceso de transformación digital está depurando la industria, por ello los integradores deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado, en algunos casos, la videoconferencia como parte de las comunicaciones unificadas puede ser el impulsor de la movilidad de las empresas, donde es posible incrementar la productividad y optimizar costos.

Al respecto, el directivo de Isten concluyó: “Con las soluciones empresariales de Panasonic es posible ajustar políticas de protección, privacidad, disponibilidad y uso. También asignar los recursos de red disponibles y con ello mejorar la experiencia de uso, nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de las empresas pequeñas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap