Ciberseguridad e IA: los principales retos para las telecomunicaciones en 2024
- La protección de datos y la ética en la inteligencia artificial (IA) se posicionan como las principales preocupaciones del sector para 2024.
- La atracción y retención de talento, junto con la gestión de la agenda de sostenibilidad y gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG), son desafíos que están redefiniendo las prioridades de las empresas de telecomunicaciones.
La industria de las telecomunicaciones se encuentra en una encrucijada tecnológica y económica, de acuerdo con el reciente informe de EY. La protección de datos y la ética en la inteligencia artificial (IA) se posicionan como las principales preocupaciones del sector para 2024.
EY, empresa especializada en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, compartió los diez principales riesgos que podrían afectar a la industria de las telecomunicaciones en el corto plazo. En la cúspide de estos desafíos se encuentra la seguridad cibernética y la gobernanza de la IA generativa.
Al respecto, José Ronaldo Rocha, Socio Líder de Consultoría para Tecnología, Medios & Entretenimiento y Telecomunicaciones (TMT) en EY Latinoamérica, destacó: «Los riesgos identificados por la industria de las telecomunicaciones pasan por el avance de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, innovando procesos y modelos de negocio, además de transformar la forma en que el sector llevará a cabo varios aspectos, como la gobernanza y la regulación de los datos».
En tercer lugar, la atracción y retención de talento sigue siendo un desafío crítico. La presión financiera ha reducido los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones para atraer nuevos talentos, con la retención (32%), la atracción (29%) y el desarrollo de talentos (26%) como preocupaciones destacadas.
Gestión de la agenda ESG
Además, la sostenibilidad y la gestión de la agenda ESG ocupan el cuarto lugar en la lista de riesgos. El informe destacó que las divulgaciones climáticas de las empresas de telecomunicaciones carecen de calidad, y la complejidad interna impide el avance en las iniciativas de cambio climático.
Otro riesgo significativo es la fiabilidad de la red. A pesar de los esfuerzos por mejorar la velocidad y calidad del servicio, el 43% de los clientes sigue escéptico sobre las garantías de rendimiento del Wi-Fi.
La séptima posición en la lista de riesgos la ocupa la cultura laboral cambiante. El estudio reveló que el 30% de los profesionales de telecomunicaciones prefieren trabajar de manera remota, lo que supone un reto adicional para las empresas.
Desafíos adicionales
Entre otros desafíos se encuentran la incapacidad para responder al elevado costo de vida y la participación ineficaz con ecosistemas externos. Además, la adaptación al cambiante panorama regulatorio y la incapacidad para maximizar el valor de los activos de infraestructura son áreas críticas que requieren atención.
El informe de EY subrayó la importancia de abordar estos riesgos para mantener la resiliencia y estabilidad financiera en el sector de las telecomunicaciones. La ciberseguridad y la gobernanza de la IA no solo son fundamentales para proteger a las empresas y sus clientes, sino también para garantizar la confianza y sostenibilidad a largo plazo.
«Con este pronóstico de que la seguridad cibernética será uno de los principales pilares, es importante seguir de cerca esta evolución en términos de resiliencia y nuevas políticas digitales,» concluyó José Ronaldo Rocha.
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