Transformación digital en las pymes: conectividad y departamento de TIC
Por Erick de la Cruz Rojas, analista en Select:
El pasado 20 de marzo de 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados de la Cuarta Encuesta 2023 a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones MiPymes. Estos resultados destacan las oportunidades que las pymes tienen para transformarse digitalmente, así como el papel que la industria para impulsar esta adopción.
La muestra de esta encuesta fue de 2,502 entrevistas distribuidas de esta manera por sector y tamaño:
Imagen 1: Resultados por sector y tamaño
El rol de la conectividad
Para que las pymes puedan beneficiarse y aprovechar la nube, es fundamental que dispongan de un medio de acceso a Internet y, por su puesto contar con la conexión.
De acuerdo con datos de la encuesta, 84% de las pymes tiene por lo menos un medio de acceso, ya sea a través de una PC de escritorio, laptop o tableta. Dentro del grupo que representa el 14% de las pymes sin ningún medio de acceso, destaca las microempresas, con el 90%.
Respecto al acceso a Internet, el 90% de las pymes ya dispone de conexión. Dentro de este conjunto, destaca que el 58% ha optado por un plan diseñado para uso residencial en su entorno de negocios. Entre las razones para no contratar un plan de Internet para negocios destacan:
Imagen 2: Respuestas con respecto a los paquetes de internet
Por otro lado, aquellos que han elegido un plan de Internet diseñado para negocios relacionan las ventajas más con la conectividad, tales como Internet de alta velocidad (60%), mayor estabilidad en la conexión (49%) y mayor número de llamadas (42%), en lugar de centrarse en el valor agregado como la seguridad antivirus (25%) o la disponibilidad de respaldo de información de forma gratuita o a un precio reducido (23%).
Departamento de TI en las pymes, ¿obligatorio?
No existe una respuesta correcta. La necesidad de un departamento de TIC o de contar con servicios tercerizados depende de varios factores, incluyendo el tamaño, el modelo de negocio, las necesidades tecnológicas específicas y el presupuesto.
Algunas pymes pueden optar por tener un departamento interno de TIC si tienen necesidades tecnológicas complejas o críticas que requieran soporte constante sobre la operación tecnológica y una respuesta más rápida a los problemas.
Para otras, externalizar los servicios de TIC puede ser la opción más viable en términos de costos y recursos, garantizando el acceso a expertos en TIC sin la necesidad de mantener un equipo interno, lo cual puede resultar más rentable y flexible para las pymes con recursos limitados.
Los resultados de la encuesta muestran que solo 36% de las pymes cuentan con personal especializado en TIC. Siendo la micro la de menor porcentaje (22%), seguida de la pequeña (60%) y destacando la mediana (100%).
Cuando se analizan quién desempeña las funciones relacionadas a TIC entre los que no cuentan con personal especializado, encontramos:
Imagen 3: ¿Quiénes se encargan de los trabajos TIC?
Observamos que solo 6% de las pymes que carecen personal interno especializado de TIC recurre a algún proveedor o personal externo para satisfacer esa necesidad.
¿Qué oportunidades hay para la industria?
En cuanto a la conectividad, es esencial considerar el precio como un factor crucial. Sin embargo, debido a las presiones del entorno económico y la competencia, es posible que los precios ya estén tan ajustados que no sea viable reducirlos aún más. Por lo tanto, dadas las ventajas antes mencionadas de la conectividad de negocios que las pymes identifican, es necesario resaltar aún más los beneficios y el valor agregado que proporcionan.
En lo que respecta al departamento de TIC en las pymes, ¿es posible desarrollar servicios más asequibles para las pymes? Es muy probable que la respuesta sea sí. Esto se puede lograr a través de alianzas estratégicas con empresas que ofrezcan servicios especializados a precios competitivos.
En ambos casos, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la tecnología y la transformación digital para el crecimiento organizacional, aunque claro está, la barrera más grande sigue siendo la resistencia cultural arraigada, especialmente en las pymes. Esto nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿Cómo puedo ofrecer cursos y talleres prácticos sobre el uso eficaz de herramientas tecnológicas que se adapten a las necesidades y capacidades específicas de las pymes?
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