Columnas

Oportunidades del Consejo de Innovación Digital

Por Alejandro Vargas, analista en Select:

En 2023 Select instauró el Consejo de Innovación Digital, como una iniciativa para estrechar lazos con la comunidad de ejecutivos de tecnología y negocios, evaluar los avances de la transformación y sondear sobre las expectativas para el futuro.

Más de 130 consejeros, representando a 110 organizaciones líderes del país, han participado en cinco sesiones, aportando valiosas ideas sobre las oportunidades y desafíos de transformar la economía del país con innovación digital.

De dichas sesiones presento las principales oportunidades identificadas por los miembros del Consejo de Innovación Digital:

Lograr incidir en los ingresos del negocio es la principal promesa de la transformación. Los consejeros coinciden en que conocer y personalizar la experiencia del cliente a través de todos los canales es primordial para mejorar la satisfacción y aumentar la lealtad.

«Existe una gran oportunidad en la bancarización… estamos trabajando en robustecer nuestro anaquel de productos digitales para poner en sus manos productos de captación, crédito y transaccionalidad a sólo un click».

Se busca también «aterrizar» la analítica y la IA con casos prácticos para generar nuevos servicios a clientes y obtener ventajas competitivas; plasmando los resultados en la operación del negocio, tanto en el ERP como en otras aplicaciones.

«Mejor análisis de datos y patrones: la digitalización proporciona una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para mejorar la toma de decisiones».

En las sesiones del Consejo de Innovación Digital se han expresado frustraciones sobre una cultura organizacional que inhibe la innovación. No sorprende que un tercer grupo de oportunidades se asocia a lograr el apoyo de la alta dirección y el compromiso de todos, con el objetivo de compartir la visión, gestionar el cambio y asignar recursos para lograr eficiencias operativas.

«Desarrollo de una visión transformadora y compartida sobre cómo vamos a competir en el futuro… Lograr el compromiso de todos… para la transformación y el desarrollo de habilidades digitales en toda nuestra gente».

Anunciante

Competir con compañías nativas digitales, incluyentes y sostenibles, resulta para varios consejeros una necesidad imperiosa, quienes reconocen la oportunidad de innovación digital apoyándose en una arquitectura de microservicios en la nube híbrida, y en este escenario persiste la urgencia por cambiar soluciones monolíticas y automatizar para responder ágilmente al mercado.

“Sostenibilidad, escalamiento y democratización: La innovación digital permite la creación de nuevos modelos de negocio, lo que puede abrir mercados, canales y oportunidades para capturar valor”.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Select: Perspectivas 2024, crecimiento y oportunidades en la industria TIC

Ocho estados mexicanos entre los más preparados digitalmente

Sólo 3 de cada 10 empresas mexicanas completan casi todos sus proyectos dentro del presupuesto

The CIU compartió el estado del mercado de las telecomunicaciones en México al cierre del 2023

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap