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Los CEOs a nivel mundial son optimistas respecto al panorama global de negocios: Arthur D. Little

La firma presentó los resultados de su encuesta global CEO Insights 2024, en la que destacaron el optimismo de generalizado de los directivos respecto al mercado, el   aumento  en  las inversiones  y  los planes de desarrollo interno  para  la integración de herramientas de Inteligencia Artificial en los próximos años.

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Como parte de sus actividades, Arthur D. Little, consultora reconocida por sus análisis y recomendaciones para diversas industrias, compartió los resultados de su segunda encuesta internacional CEO Insights 2024 en la que se entrevistaron a 282 directivos de compañías que generan ingresos de por lo menos mil millones de dólares.

Los resultados de la encuesta engloban cuatro tendencias principales respecto al panorama empresarial general y un apartado con un comparativo entre las industrias de telecomunicaciones, energía y utilidades, manufactura, viajes y transporte, salud y servicios financieros.

La primer tendencia identificada y más destacada es la perspectiva positiva de los directivos, quienes reportaron confianza en el panorama económico a corto y mediano plazo. El sentimiento es atribuido a que el escenario más complejo después de la pandemia ya ha sido sobrepasado por la mayoría de los sectores o está a punto de serlo.

Las empresas también compartieron algunos factores externos que consideran podrían tener mayor impacto en los próximos años; destacaron la innovación tecnológica, la preocupación por la cadena de suministro global y los costos energéticos de sus operaciones. En el caso de la región norteamericana, el enfoque en estrategias de responsabilidad social también podría tener un impacto importante en el desarrollo de los negocios.

Para el sector de las telecomunicaciones, los directivos esperan que con la estabilización del mercado, las empresas se concentren en su transformación digital y la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial. Además, las principales áreas en las que se buscarán enfocarse en los próximos cinco años son el cómputo cuántico, plataformas de aprendizaje personalizado y el desarrollo de áreas de transporte como vehículos autónomos, drones para entrega y transporte público automatizado.

La segunda tendencia apunta a que si bien hay un ambiente de optimismo, los directivos buscan sobrellevar la incertidumbre a través de estrategias cautelosas. La diversificación de la oferta y la batalla de precios son áreas que tendrán mayor atención, enfocándose en maximizar sus estrategias en el corto y mediano plazo abriendo nuevos canales de comercio y buscando clientes en otros segmentos.

Una perspectiva general es que la introducción de herramientas de Inteligencia Artificial motiva la generación de nuevas oportunidades en mercados existentes. Por lo que al menos el 92% de los directivos esperan aumentar o mantener sus inversiones destinadas al crecimiento.

La tercera tendencia apunta a un crecimiento en la preparación y capacitación para la implementación de Inteligencia Artificial en todos los sectores. 96% de los ejecutivos indicaron tener planes para la implementación de una estrategia de IA en al menos un departamento, mientras que el 13% ya cuenta con una estrategia de implementación holística.   

Las implementaciones de IA en por lo menos cuatro de los siete sectores encuestados se enfocan en la mejora de la eficiencia y efectividad a través de la automatización. Siendo la excepción los sectores de telecomunicaciones, transporte y manufactura, que están buscando implementar IA en la creación de nuevos modelos de negocio.

Respecto a este rubro los CEOs también enfatizaron la relevancia de implementar estrategias de actualización para el personal en herramientas de IA, y el 59% lo percibe como una acción prioritaria, y el 30% de las empresas ha comenzado a desarrollar academias y programas internos de capacitación y captación de talento.

La expansión de herramientas de IA en todas las industrias ha motivado la relevancia de contar con personal capacitado. Las empresas cada vez más adoptan un enfoque en el que las formaciones profesionales no tienen tanta relevancia como la capacidad de actualización y la capacidad de generar resultados acordes con la demanda del mercado.

Finalmente, la cuarta tendencia indica un cambio de percepción respecto al desarrollo de estrategias de responsabilidad social y ambiental (ESG). La mayor parte de los líderes destacaron el enfoque social y medioambiental como una parte fundamental de sus planes de negocio; el 71% lo señaló como parte de sus prioridades en comparación con el 58% en 2023.

Las organizaciones buscan que los enfoques ESG tengan mayor relevancia en las decisiones que afectan todos los departamentos, así como un monitoreo claro que permita alcanzar los objetivos establecidos.

Telecomunicaciones seguirán creciendo

El estudio destaca que el panorama para el sector de las telecomunicaciones, aunque se alinea a la percepción general, también ha cambiado a un enfoque en el que es percibido como una comodidad lo que ha impulsado la fragmentación y la necesidad de mayor eficiencia y modelos hiper personalizados para los usuarios.

Los voceros de la consultora destacaron que a pesar del cambio en el modelo de negocio para las empresas de telecomunicaciones, las oportunidades del sector siguen siendo amplias con un crecimiento moderado. En México, el mercado ha mantenido su crecimiento y se espera que la reubicación de las empresas internacionales (nearshoring) promueva su crecimiento.

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