desarrolladoresDestacados

Veeam presentó las tendencias en protección de datos para 2024

Las organizaciones priorizan sistemas híbridos para almacenamiento, buscando mayor confiabilidad y capacidades de detección y remediación. La integración en la nube es clave para el mercado empresarial.

El 54% de las empresas de TI planea ajustar sus métodos de respaldo, mientras que el 92% aumentará los presupuestos en protección de datos en un 6,6% en 2024.

A pesar de la evolución en métodos, la ciber resiliencia sigue siendo débil. Fallos en infraestructura y la falta de sistemas orquestados afectan la capacidad de respuesta ante incidentes.

Anunciante

La compañía compartió los resultados del Data Protection Trends Report 2024 en el que se recabaron las respuestas de 1,200 empresas del sector TI ubicadas en 10 países de Europa, Asía y América. La intención del reporte es obtener una visión global sobre las tendencias del mercado de protección de datos y su comportamiento a lo largo del año.

El primer rubro de la encuesta englobó la visión de los expertos en protección de datos. En este sentido, en cuanto a la adopción y modificación de sus métodos de respaldo, 54% de las empresas declaró tener la intención de realizar modificaciones en sus métodos, mientras que el 27% no considera hacerlo y 19% no están seguras.

Además, destaca el aumento en los presupuestos asignados para soluciones de protección y respaldo de datos. El 92% de las organizaciones manifestó tener la intención de realizar aumentos en su presupuesto, y se estima que el gasto en el rubro aumente un 6,6% durante 2024.

En cuanto a los modelos de almacenamiento y protección de datos, los esquemas híbridos continuarán ganando relevancia. Entre las razones principales para realizar modificaciones u adoptar nuevas herramientas se encuentran el aumento en la confiabilidad y la capacidad de integrar detección y remediación en caso de incidentes.

Las organizaciones destacaron que para el mercado empresarial, las consideraciones al elegir sistemas de respaldo que tienen más relevancia son la integración de las herramientas y la movilidad a través de las diferentes nubes (pública y privada). Por otra parte, los desafíos que se esperan para el 2024 son sobre todo, la capacidad de prevención y respuesta ante ciberataques y el cumplimiento de objetivos EGS.

En cuanto a la tendencia en la adopción de sistemas en la nube, la encuesta indica que el 74% de las organizaciones realiza respaldos de Microsoft 365, por lo que el pronóstico general es que los respaldos de otras plataformas a través de terceros crezcan. Los resultados indican que la disposición de las compañías de contratar servicios de Backup as a Service y Disaster Recovery as a Service (BaaS y DRaaS, respectivamente) en un lapso de dos años es muy probable para al menos el 48%.

A pesar del cambio que ha habido desde el 2020 respecto a los métodos de respaldo y protección de datos, la ciber resiliencia sigue siendo uno de los eslabones débiles en las organizaciones. Aunque los ataques son el primer motivo de impacto (40%), los fallos en la infraestructura y redes (37%) son la segunda causa de fallas y pérdida de información.

Parte del problema respecto a la infraestructura se concentra en la falsa percepción de las compañías de contar con sistemas que son recuperables. De acuerdo con el reporte, al realizar pruebas de desastre y recuperación, 2 de cada 5 servidores no respondieron y tan solo el 32% de las organizaciones logró recuperar la mitad de la información tras una semana de trabajo.

De esta manera, la orquestación juega un papel clave en los sistemas de recuperación y respaldo, solo un 13% de las empresas cuentan con dichos procesos, mientras que casi la mitad realiza los procesos de forma manual (49%) y el 39% lo hace a través de scripts definidos. De acuerdo con los voceros, la carencia de sistemas orquestados afecta la calidad de respuesta ante incidentes, ya que convierte las pruebas en procesos tediosos en los que es difícil detectar fallas y errores.

Finalmente, una última tendencia destacada en el reporte es la movilidad de empleados en el sector. Durante este año el 47% de los empleados considerará cambiar de organización, lo que significa que las empresas podrían experimentar una falta de personal en caso de alguna crisis, y al mismo tiempo, aprovechar la movilidad para reclutar nuevos empleados a los que pueden capacitar. Otro efecto de la movilidad de personal será el aumento en la contracción de esquemas BaaS y DRaaS, que como se indicó, se espera continue creciendo a lo largo de los próximos años

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap