ColumnasDestacados

Los desafíos digitales de las PYMES y cómo puede resolverlos el canal

*Por Saúl Olivera

A medida que las PYMES se embarcan en su viaje de transformación digital, enfrentan muchos desafíos nuevos. Es fundamental garantizar que sus aplicaciones se ejecuten sin problemas, independientemente desde dónde acceden a éstas sus colaboradores. Una característica clave de la nube es su capacidad para ofrecer e integrar diferentes tipos de sistemas. Además, con la creciente cantidad de datos almacenados en la nube, la seguridad de los datos se ha convertido en una máxima prioridad.

A continuación, se enlistan algunos retos que enfrenta este segmento de compañías y que a menudo requieren de socios para satisfacer sus necesidades de TI, incluida la ciberseguridad.

Anunciante

Trabajo híbrido

A medida que las PYMES adoptan nuevos modelos de trabajo, se puede garantizar una experiencia laboral fluida, productiva y segura con herramientas que facilitan una colaboración flexible entre equipos remotos. El trabajo híbrido implica proporcionar a sus empleados las herramientas adecuadas de productividad, independientemente de dónde se encuentren trabajando. Un ejemplo de lo anterior es la plataforma Webex que está 100% basada en la nube y que incorpora una amplia gama de diferentes herramientas de productividad como Calling, Meetings, Messaging, Polling, Webinar & Events. Además, a esta plataforma se pueden integrar dispositivos tanto de video como de teléfonos IP, incluso para aquellas empresas que utilizan otras plataformas de reuniones como Microsoft Teams u otras.

Empresa Segura

La ciberseguridad se ha convertido en el principal riesgo para las organizaciones, sobre todo para las PYMES. En promedio, este segmento de compañías no tiene un área dedicada a la ciberseguridad, no cuenta con los protocolos ni estrategias para enfrentar esta seria amenaza. Como se sabe, la estrategia de ciberseguridad debe comenzar a nivel de los usuarios y dispositivos, donde se tiene la mayor vulnerabilidad.

Las soluciones como MFA (multifactor de autenticación) son críticas, ya que previenen uno de los ataques más comunes como el phishing, a través de los cuales se da el robo de credenciales (usuarios y contraseñas).

Asimismo, las soluciones para proteger y administrar los diferentes dispositivos de los usuarios son fundamentales, ya que permiten proteger proactivamente a las PYMES de las amenazas más avanzadas como el malware y ransomware. La actualización constante de los dispositivos con los últimos parches es fundamental.

Otra fuente de malware es la navegación en sitios web que sean susceptibles de contenerlo y que pueden ser una puerta de entrada para atacar la red y las aplicaciones de la organización. De hecho, más del 90% de las actividades maliciosas se dan a nivel de páginas web. Las soluciones como Cisco Umbrella permiten contar con protección a nivel DNS, de manera proactiva a través de una solución de nube fácil de implementar y administrar para una PYME.

Inteligencia y analíticos

La infraestructura de TI, sensores, cámaras y software de análisis pueden ayudar a las empresas a impulsar sus operaciones mediante el procesamiento de datos dinámico e inteligente. Hay tecnologías como la que ofrece Meraki con soluciones de redes basadas en la nube sencillas, flexibles y seguras.

Las anteriores tecnologías también pueden brindar soluciones de SD-WAN, cámaras de video vigilancia, e incluso sensores bajo una administración centralizada basada en el poder de la nube, que facilita enormemente la configuración. Además, pueden desplegar analíticos en tiempo real, como lo son el conteo y los mapas de calor de personas, detección de movimiento y grabación, entre otras. Existen casos de uso para diversos sectores como retail, educación, hospitales, hoteles, manufactura, entre otros.

Experiencia del usuario

En un mundo cada vez más caracterizado por el trabajo remoto y equipos geográficamente dispersos, se debe reconocer la necesidad crucial de proteger todos los dispositivos conectados y garantizar un rendimiento óptimo de las aplicaciones. Las tecnologías que proporciona Cisco ThousandEyes ofrecen visibilidad del rendimiento de la red y garantizan un entorno de trabajo seguro, brindando una gran experiencia para el usuario final, ya sea un colaborador o un cliente.

Mercadotecnia para PYMES

Es importante fortalecer los esfuerzos de mercadotecnia para garantizar que los clientes estén bien informados sobre sus productos y sepan dónde adquirirlos. Esto implica optimizar las plataformas digitales para presentar la información a las PYMES de forma más eficaz, hablando en su idioma, y resolviendo sus necesidades de negocio.

Rentabilidad

La venta es clave, sin embargo, el objetivo principal de un socio de negocio es ser más rentable y crecer su operación. Para ello está Perform Plus Activate, un programa de rentabilidad diseñado para aquellos enfocados en las PYMES. Este programa incentiva a los socios con reembolsos en efectivo por alcanzar hitos de crecimiento y bonificaciones adicionales por ventas cruzadas en diferentes plataformas. Además, se brinda soporte local a pequeños socios a través de la colaboración con distribuidores. Este enfoque mejora la participación de los socios y acelera su transición desde Perform Plus Activate al programa más avanzado, Perform Plus.

Hay un claro compromiso con el crecimiento y éxito de las PYMES por parte de muchas organizaciones dedicadas a las tecnologías de información. El canal es fundamental para lograrlo y, así, aprovechar la gran oportunidad de negocio que está frente a nosotros en los años por venir.

* El autor es Gerente de Desarrollo de negocio para PyME en Cisco LATAM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap