Columnas

Buen Fin 2023, una prueba de confianza y autenticidad para las empresas

Por: María Guadalupe Ramos, gerente de Transformación Digital de Alestra:

A medida que nos acercamos al Buen Fin 2023, las estrategias de planificación cobran cada vez más relevancia, y con justa razón. La Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco-Servytur) estima que esta próxima edición generará una derrama económica de 141,000 millones de pesos.

Ante esto, habrá que preguntarnos, ¿Estamos listos para el Buen Fin? ¿Cómo puedo aprovechar al máximo esta ventana de oportunidad y transformarla en una relación duradera con mis clientes?

En este escenario, la autenticidad y la confianza son fundamentales para el éxito. No se trata sólo de ofrecer descuentos irresistibles, sino de construir vínculos sólidos con los clientes, destacando en medio del ajetreo de la publicidad. Es la coyuntura ideal para la creación de una comunidad de seguidores leales basada en una estrategia omnicanal que prioriza la interacción personalizada y las conexiones a largo plazo.

La Inteligencia Artificial (IA) generativa se convierte en una poderosa aliada que mejora la experiencia del cliente al identificar patrones de consumo y comprender sus preferencias, permitiendo ofrecer soluciones y recomendaciones personalizadas. Además, garantiza coherencia en todos los canales, creando una experiencia uniforme en todas las interacciones. Es por eso que no nos asombra que el 70% de los profesionales de marketing ya emplean activamente la IA en sus labores, según un informe realizado por Boston Consulting Group (BCG).

Anunciante

La automatización de tareas de atención al cliente y marketing a través de chatbots y correos personalizados acelera la resolución de consultas y la gestión de campañas publicitarias. Asimismo, la Inteligencia Artificial se adapta a las necesidades del mercado mediante un análisis de datos extenso, lo que permite tomar decisiones más informadas y anticipar las necesidades de los clientes.

Así mismo, imaginemos cómo la tecnología puede mejorar una experiencia de compra al avisar que un pasillo tiene demasiada afluencia. Desde el provocar que se dispersen los usuarios, invitándolos a promociones a otros pasillos hasta dar una promoción a los 10 primeros que paguen sus artículos. Cada empresa decidirá que decisiones o acciones tomar ante los retos del buen fin, hoy con IA en cámaras, ya no estamos hablando simplemente de monitoreos, estamos tomando decisiones a partir de KPIs que aporten valor al negocio.

Por otra parte, reconocer al empleado como el componente clave del éxito y tratarlo como tal. Darle herramientas tecnológicas que le permitan dar una experiencia diferenciada, que le permitan ser más eficiente. Imagina a un empleado que puede consultar, de manera coloquial y sencilla, aspectos como las políticas de entrega de refrigeradores. Si el empleado cuenta con fuentes de información rápidas y eficientes, su comunicación con el consumidor o cliente será igual de veloz y efectiva.

En el Buen Fin 2023, la confianza es fundamental. Dado que es una oportunidad para contactar, atraer mercado, conectar y generar lealtad, debemos hacer uso de todas las herramientas tecnológicas posibles que nos ayuden a generar experiencias memorables y replicables, que impacten de manera positiva en nuestros clientes y empleados. El Buen Fin es la oportunidad para optimizar nuestros procesos y reconocer el valor de tecnologías que llegaron para cambiar la forma en que hacemos negocios. Hoy hablar de internet de las cosas o automatización de procesos dejó de ser novedad, para convertirse en una realidad que puede cambiar el rumbo de las organizaciones, la economía y la innovación.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Higiene digital e IA, fundamentales en cualquier estrategia de ciberseguridad

Intercambian Alestra y Fortinet información de amenazas cibernéticas

El Buen Fin 2023 dejará una derrama económica de 141 MMDP

Para mantener la competitividad en el sector logístico Infor sugiere atender 8 principales tendencias

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap