ColumnasNoticias

Un año para apostar por la tecnología

i-SAPPor Anthony Coletta, CFO de SAP Latinoamérica:

Comienza un nuevo año lleno de retos para todas las empresas de América Latina. Los cambios sociales, económicos y políticos que atraviesa la mayoría de nuestros países obligan a las organizaciones a elevar su productividad, mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes y buscar nuevos mercados que les ayuden a mantener sus ingresos en mercados cada vez más competitivos.

En la era de la economía digital, la utilización de nuevas tecnologías en el marco corporativo, en todos los sectores de industria, será determinante para que las empresas optimicen sus operaciones y alcancen las metas propuestas para 2016. En principio, se seguirá aprovechando el poder de la tecnología para analizar con precisión a los clientes, el lograr mayor agilidad y rentabilidad en la nube y la capacidad de respuesta al mercado de forma efectiva.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que impactarán positivamente a compañías de todos los tamaños en América Latina durante 2016 y que apuntalarán el proceso de transformación digital:

–Operar bajo una sola plataforma: Este año veremos el crecimiento del uso plataformas in-memory entre las empresas de la región. A grandes rasgos, estos sistemas, que incluyen a SAP HANA, permiten almacenar y gestionar grandes bases de datos directamente en la memoria de los equipos, con lo cual es posible realizar procesos analíticos, de inteligencia de negocios y planeación predictiva en pocos segundos, a partir del comportamiento verdadero de sus clientes y del mercado. Las empresas están integrando sus plataformas a una sola central digital para poder alcanzar su máximo potencial.

–Conexión permanente: Gracias al Internet de las cosas, cada vez más equipos y productos utilizan recursos de la red para expandir sus capacidades: desde maquinaria industrial hasta neveras y televisores incluyen sensores conectados para facilitar la vida de los usuarios. Estos dispositivos producen, usan y transmiten datos de forma permanente. Este año crecerá el uso de bases de datos gráficas y de tecnologías de analítica que permitirán aprovechar ese diluvio caótico de información para generar acciones que cubran sus necesidades puntuales. Este es el preámbulo de una nueva área de servicios que implica un cambio radical en la forma de hacer negocios.

–Asegurando el camino: Cada vez más organizaciones llevarán sus negocios a plataformas digitales este año, como una forma de prestar un mejor servicio y llegar a nuevos mercados. Sin embargo, afrontarán graves riesgos y amenazas, encabezadas por delincuentes digitales que buscan robar la valiosa información. Si bien la seguridad se ha enfocado en crear reglas de uso y en bloquear algunas acciones, estas medidas son insuficientes para prevenir ataques más complejos y frecuentes. Veremos en 2016 una seguridad digital más adaptativa, que combinará métodos tradicionales con análisis del comportamiento de los usuarios y de las entidades para adelantarse a los piratas digitales. El cumplimiento de las reglas para resguardar la integridad de las empresas y la seguridad juegan un papel protagónico en esta era de transformación digital; aquellos que ya están abordando estos temas diligentemente gozaran de una gran ventaja competitiva.

–Agilidad y precisión con soluciones analíticas: En 2016 surgirán nuevos servicios que usarán soluciones analíticas en labores tradicionales y que aprovechan las ventajas del cómputo en la nube para llegar a organizaciones de todos los tamaños con un precio adecuado. Pequeñas y medianas empresas podrán mejorar sus procesos y obtener beneficios de sus propios datos para crecer en un ambiente económico cada vez más difícil. Por ejemplo, la firma Intuit lanzó en Estados Unidos un servicio que analiza el comportamiento contable de pequeñas empresas para entregarles créditos cuando lo necesiten. Las soluciones analíticas predictivas están entre las de más rápido crecimiento y las más promisorias en cuando a valor agregado a las industrias.

En resumen, el año se presenta como un lienzo en blanco. Está en cada empresa latinoamericana adoptar las herramientas adecuadas en su camino hacia la transformación digital para tener en el próximo cierra una verdadera obra de arte.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap