Noticias

“Desarrollo de talento especializado en sitio para semiconductores”, proyecto conjunto de Intel y el gobierno de Jalisco

•La iniciativa se inscribe dentro de la política pública Jalisco Tech Hub Act, implementada desde el 2022. •Se espera formar a 100 jóvenes mexicanos en diseño y validación de semiconductores.

Intel y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) anunciaron el inicio de un proyecto en conjunto llamado: “Desarrollo de talento especializado en sitio para semiconductores”, el cual busca disminuir la escasez en México de talento especializado y con experiencia en el área de semiconductores.

El programa permitirá seleccionar, entrenar y certificar a 100 beneficiarios durante un año, incluyendo a estudiantes de último año de grado y posgrado, así como titulados universitarios para capacitarlos en áreas relacionadas a la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC), uno de los de Intel en Latinoamérica,  en donde los beneficiarios tendrán acceso a equipos con los que se realizan labores de diseño y validación tecnológica que impulsan el desarrollo de inteligencia artificial (IA), 5G, la nube, arquitectura y diseño de computadoras, así como prototipado de silicio y sistemas. La convocatoria saldrá en septiembre a través de la apertura de requisiciones en el sitio de trabajo de Intel (www.intel.com/jobs/mexico)  para solicitar entrevistas de trabajo, además de que se hará del conocimiento de este programa a múltiples instituciones educativas que cuentan con el talento específico requerido, detalló el fabricante.

Agregó que el acuerdo fue firmado por Jesús Palomino, director general de Intel GDC; Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco; Francisco Medina, director general de COECYTJAL y Roger Eleutheri, presidente de Canieti de Occidente. El proyecto forma parte de Jalisco Tech Hub Act, una política pública que busca fortalecer el ecosistema tecnológico del estado para posicionarlo como líder de América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de incentivos al ecosistema de innovación y alta tecnología.

“Para Intel es fundamental impulsar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para permitir el desarrollo de la innovación tecnológica que busca un cambio positivo en la sociedad. El desarrollo de talento especializado es clave para lograr este objetivo y atender la necesidad de construir una cadena de suministro de semiconductores equilibrada y resiliente”, expresó Jesús Palomino, quien señaló que apostar por la educación de los jóvenes del país es la clave para convertir a México y a América Latina en referentes globales de nearshoring en la industria de semiconductores.

Anunciante

Se menciona que el proyecto será financiado en su totalidad con recursos de Intel y del gobierno de Jalisco, para cubrir los gastos de los 100 mexicanos aprendices que se integren al programa, siendo parte de la estrategia de la empresa tecnológica por impulsar el conocimiento STEM en México y generar empleabilidad en el estado y resto del país. Como parte de esto, los beneficiarios del programa obtendrán experiencia trabajando en proyectos avanzados y cursos en diversas áreas de conocimiento de la cadena de desarrollo de semiconductores y un certificado, lo que potenciará su experiencia y habilidades.

Las sesiones de aprendizaje se dividirán en áreas como desarrollo de productos de semiconductores, tecnologías emergentes y habilidades técnicas, así como el desarrollo de habilidades para trabajo colaborativo y habilidades interpersonales. También, se hará una conexión periódica con el ecosistema empresarial por medio de ferias de empleo para permitir a los involucrados en el proyecto incursionar exitosamente en el mundo laboral.

A decir de Alfonso Pompa, este proyecto fortalecerá al ecosistema tecnológico del estado, e impulsará la participación de México en la cadena de suministro de los semiconductores, además de ofrecer un futuro prometedor para los jóvenes involucrados, cuyo talento será clave para atraer más y mejores inversiones.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, el talento jalisciense ha sido clave para capitalizar el nearshoring, por lo que ha invertido en el estado casi 3 millones de dólares en programas de educación superior y más de 13 millones de dólares en educación básica y media superior, e informó que se invertirán más de 64 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para educación y media superiores, citando a dicho programa como un ejemplo de esa inversión.

Intel dijo reiterar su compromiso de continuar empoderando a las próximas generaciones para democratizar los beneficios de la tecnología en todo el mundo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

¿Qué son los semiconductores y por qué son tan importantes?

¿Podría México exportar semiconductores?

Industria de centros de datos en México: oportunidades, desafíos y recomendaciones para el canal

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap