Columnas

¿Qué son los semiconductores y por qué son tan importantes?

Por Luis Gerardo García, director general de AMD México y Centroamérica:

En los últimos años hemos sido testigos de una demanda sin precedentes de semiconductores y de la contienda global por liderar en innovación. Pero ¿por qué son tan importantes estos componentes y cuál es su relevancia en la actualidad?

Los semiconductores son circuitos integrados (IC por sus siglas en inglés) también conocidos como microchips. En otras palabras, es un conjunto de circuitos electrónicos colocados en una pieza de silicón, cuyos transistores son capaces de dejar pasar una corriente eléctrica. Visto de esta forma, podemos decir que estos pequeños componentes son el cerebro detrás de la tecnología moderna y sus aplicaciones son palpables en diferentes aspectos de nuestras vidas.

Además de permitir que nuestras computadoras y smartphones funcionen a la perfección, los semiconductores son esenciales en industrias tales como la automotriz. Su papel es crítico pues todo el funcionamiento de los autos modernos requiere de estos componentes; desde los sensores que monitorean el estado del vehículo (estado del motor, funcionamiento de los frenos, niveles de aceite, etcétera.), hasta los sistemas de entretenimiento y seguridad.

En términos de telecomunicación, los microchips han jugado un papel esencial en permitir la introducción de la tecnología 5G, la cual nos brinda conexiones mucho más rápidas y eficientes, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que se adapten a nuestro estilo de vida móvil. De igual forma, son los responsables de que funcionen nuestros celulares, cables de fibra óptica, y tecnologías inalámbricas tales como Wi-Fi, Bluetooth, y datos móviles, por mencionar algunos.

Cuando hablamos de entretenimiento y redes sociales, también están presentes los semiconductores ya que son los que le dan poder a los servidores y grandes centros de datos que gestionan las aplicaciones que nosotros usamos al momento de usar nuestros servicios streaming para ver películas, o disfrutar los efectos y filtros más divertidos de nuestras redes sociales, al momento de usar aplicaciones para nuestras video conferencias.

No olvidemos que son los procesadores los que le dan poder a las grandes supercomputadoras que hoy ayudan a los científicos e investigadores a ejecutar inmensas cantidades de cálculos matemáticos para poder anticipar posibles escenarios en materia de investigación médica y o cambio climático, una de esas computadoras equipadas con la más avanzada tecnología es “Frontier”.

Y no paramos ahí, que tal las nuevas tendencias que hoy demandan más capacidad de cómputo como es la Inteligencia Artificial (AI) que explicado de una forma sencilla, es la capacidad de las computadoras de recolectar, gestionar, analizar y aprender de la masiva cantidad de datos para así poder anticipar una respuesta o una actividad por sí sola. Esto también requiere de poderosos procesadores capaces de ejecutar dichos cálculos matemáticos en fracciones de segundos.

Anunciante

Asimismo, los podemos encontrar en el sector salud, donde son utilizados en todos los equipos médicos que necesitan de energía para operar, incluyendo las máquinas de rayos X y tomografías y aquellas que monitorean los signos vitales de los pacientes. Por si fuera poco, todos los electrodomésticos de nuestro hogar requieren de semiconductores y más aún con la introducción del internet de las cosas, en donde cada uno de ellos está interconectado y gestionado por redes inalámbricas.

Además del ya resuelto tema del abasto, ahora la humanidad enfrenta retos relacionados con el consumo de energía, todos estos procesadores consumen inmensas cantidades de energía para poder operar, afortunadamente, la tecnología EPYC de 4ta generación, es capaz de incrementar el poder de cómputo y disminuir el consumo de energía hasta en un 45%.

Los semiconductores son los verdaderos protagonistas de la modernidad, por lo que no es sorprendente que la pandemia haya causado una demanda sin precedentes a nivel internacional, especialmente porque la mayoría de ellos se producen en Asia. Sin embargo, en los últimos meses hemos observado un aumento en la planificación de la fabricación de microchips en América. Esto no solo permitirá satisfacer las necesidades tecnológicas de la región, sino también consolidarla como un centro de innovación global.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

AMD Radeon PRO serie W7000 para cargas de trabajo profesionales

AMD

Cambios en el liderazgo de AMD en América Latina

Notebooks para Gaming

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap