Noticias

La Inteligencia Artificial ya es una realidad

•Durante el evento Universo Totvs 2023, fueron presentadas aplicaciones de IA que van desde el sector salud hasta la manufactura.

A fines del mes pasado en São Paulo, Brasil, tuvo lugar Universo Totvs 2023. El tema abordado fue el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida y los negocios.

La IA Generativa es una novedad reciente para el público, en gran parte por el boom creado con el lanzamiento de ChatGPT. Pero lo cierto es que la IA se ha trabajado y desarrollado durante mucho tiempo, combinando grandes cantidades de datos con un procesamiento rápido y algoritmos interactivos e inteligentes, lo que permite que el software aprenda automáticamente patrones de información en los datos, explicó Totvs.

“Vamos a tener IA en todo para fines de esta década. No veo ningún software en el futuro cercano que no tenga capacidad de IA”, apuesta Vincent Goetten, director de Totvs Labs.

Otra visión expresada en el foro, señala que aunque la tecnología es muy avanzada, la IA no tiene porqué interpretarse necesariamente como algo similar a la inteligencia humana. “Llevo 40 años trabajando con tecnología, cuando veo una nueva red neuronal, un nuevo algoritmo, está claro que es un trabajo de creación impresionante, es una obra de arte”, mencionó Miguel Nicolelis, neurocientífico y profesor emérito de Neurobiología en Duke University.

El experto recalcó: “No podemos olvidarnos de quiénes somos, de dónde venimos. Somos seres humanos y la tecnología es una herramienta, creada por la mente humana. Una criatura nunca será más grande que el creador, y esa delgada línea no se puede olvidar”.

Sobre el impacto de la IA en la sociedad, en el surgimiento de nuevas ocupaciones y en la necesidad de repensar las habilidades humanas aprendidas, Miguel Nicolelis, comentó: “Mi mayor preocupación es hasta qué punto esa comodidad y esta facilidad para obtener productos intelectuales contaminarán la mente humana al punto de que las personas, en sucesivas generaciones, pierdan las habilidades intelectuales, matemáticas y filosóficas, que tardaron milenios en acumularse”.

Anunciante

Durante el evento también se trató el impacto de la IA en el área de la salud, relacionado con temas que van desde la gestión hospitalaria hasta el desarrollo de nuevos medicamentos, pasando por la experiencia del paciente. La propuesta en este caso sería seguir la misma línea de Open Finance, Open Health que propone integrar los datos de salud de un mismo individuo, aunque hayan sido generados por distintos stakeholders. Esto incluye todas sus pruebas, vacunas, medicamentos recetados, condiciones preexistentes, tipo de sangre e incluso datos genómicos.

“¿Cuánto más fácil sería para una consulta tener tu expediente médico y poder ponerlo a disposición del médico para acceder y ver la información, pero aun siendo tuyo?”, pregunta Gustavo Paro, especialista en blockchain, quien comandó las operaciones de la empresa R3 en Brasil y América Latina. Es la idea de una identificación única y soberana, que facultará al paciente de sus propios datos, y sólo es posible con el uso del blockchain. Esto a gran escala, junto con los datos de cientos de millones de otros pacientes, generará una cantidad de información capaz de revolucionar la medicina tal como se practica hoy en día, si se produce la intersección de los datos con la IA.

Dentro de otros sectores de la economía, los beneficios del uso de la IA también avanzan con el nivel de digitalización de cada empresa: Cuanto más conectado, mejores serán los indicadores y análisis que se pueden extraer de las soluciones de IA de marca, afirmó Totvs.

Angela Gheller, directora de productos de Logística y Manufactura de la empresa, desarrolla estrategias para permitir el proceso de digitalización en la planta de producción de empresas de fabricación y cadenas logísticas, dos sectores avanzados en aplicar IA.

“Con toda esta etapa de digitalización ya resuelta, dentro de las soluciones disponibles, es posible obtener una predicción de qué máquina en particular puede presentar problemas”, comentó Gheller. Las predicciones de la IA se basan en patrones establecidos, que pueden ser imperceptibles para el ojo humano. La tecnología es capaz de rastrear retrasos e identificar áreas de mejora, simplificando las tareas del gerente de logística, por ejemplo.

Al unir diferentes algoritmos, Machine Learning y Deep Neural Network, Totvs dijo ofrecer herramientas de predicción, recomendaciones u optimizaciones, a través de IA. Durante el evento, se  presentó una nueva solución integrada con ChatGPT, con lenguaje natural (NPL), que posibilita una experiencia conversacional y nuevos cortes en los datos ya obtenidos anteriormente, a través del ERPs de la compañía.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Orienta Totvs a PyMEs locales de Monterrey para crecer con las multinacionales de la región

¿Cuál es el impacto de la nueva generación de IA en el mundo corporativo?

Totvs presenta paquete de soluciones para impulsar la Industria 4.0 en México

Inteligencia Artificial Generativa en la Transformación Empresarial

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap