DestacadosPortada

Los Puntos de Venta (POS) revolucionan la experiencia de compra

•La omnicanalidad y la nube impulsan el negocio enfocado en punto de venta para los canales •El valor de mercado en México ronda los 7 millones 328 mil dólares, y a nivel mundial, aproximadamente los Mil 428 millones 978 mil dólares •Las temporadas de la segunda mitad del año potenciará ventas importantes, por lo que las empresas deben prepararse con tecnologías como puntos de venta para aprovecharlas al máximo

En los últimos años, los Puntos de Venta (POS, por sus siglas en inglés) se han convertido en una herramienta indispensable en el mundo del comercio. Estos sistemas han revolucionado la forma en que los consumidores realizan sus compras y cómo los negocios gestionan sus transacciones. 

Anunciante

El concepto de POS ha evolucionado significativamente desde sus inicios. Anteriormente, los POS eran simples terminales de venta que se utilizaban para procesar transacciones con tarjetas de crédito. Sin embargo, con el avance de la tecnología, los POS actuales han incorporado una amplia gama de funciones que van más allá de la simple gestión de pagos. 

En la actualidad, los Puntos de Venta no solo permiten realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, sino que también ofrecen opciones de pago móvil, como billeteras electrónicas y pagos mediante aplicaciones. Además, estos sistemas cuentan con funciones de inventario, seguimiento de ventas y análisis de datos en tiempo real, lo que facilita la gestión de los negocios y proporciona información valiosa para la toma de decisiones, lo que permite al canal no sólo ofrecer un producto sino una serie de soluciones que facilitaran e impulsaran los negocios de sus clientes finales. 

El entorno y la perspectiva sobre el punto de venta en 2023 

En 2023 los avances tecnológicos han permitido que el punto de venta continué evolucionando y transformándose, esto pese a ser un mercado maduro, aunque con la evolución también han llegado nuevos retos, en entrevista para eSemanal, Georgina Quintanar, Gerente de Canales en Citizen Systems, compartió su perspectiva para este año y mencionó que el objetivo principal es posicionarse como la mejor alternativa en términos de precio-calidad, a pesar de la predominancia del factor precio en el mercado, además, destacó que tienen la oportunidad de ofrecer un producto de alta calidad comprobada en el mercado y disponible para cualquier negocio en el país. 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CONTPAQi, René Torres, opinó que uno de los retos es la complementariedad del punto de venta con otros canales de atención, como los chatbots. También destacó la importancia de avanzar hacia la madurez digital sin excluir la presencia física de los puntos de venta. La oportunidad radica en brindar una experiencia relevante a los clientes que prefieren las compras presenciales. 

 

Datos compartidos por CONTPAQi sobre las ventas online 

Una de las conclusiones que arroja el “Estudio de Venta Online 2023” realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) es que el rol de la tienda física para tener un acercamiento con el producto continúa siendo esencial en su toma de decisión, ya sea que compre o no de manera online, ya que el comprador prefiere tocar y sentir el producto antes de comprarlo. 

Desde la perspectiva de Datalogic, Héctor Pineda, Distribution Channel Account Manager México & LATAM North, aclaró que mantienen una alianza estratégica con CT Internacional, así como la distribución del portafolio completo, lo que ha permitido evaluar de forma precisa el mercado de punto de venta y detalló que se ha mantenido la tendencia de incluir códigos QR en el proceso de cobro en los puntos de venta, junto con aplicaciones de pago, cupones y sistemas de lealtad. Además, hay una creciente necesidad de implementar sistemas de auto atención (Self-Check-Out) para mejorar el servicio al cliente. 

La experiencia de compra para los consumidores también se ha beneficiado de los avances POS, ya que se ha incrementado la conciencia sobre la necesidad de implementar tecnologías que mejoren la eficiencia operativa y brinden mejores experiencias a los clientes finales, no obstante, Wilfredo Moros, Director Comercial de EC Line, apuntó que también existen diversos desafíos, como la lenta recuperación de muchas empresas después de la pandemia y la necesidad de profundizar en temas de inclusión financiera y tecnológica en México. 

Gracias a los puntos de venta, los clientes pueden disfrutar de transacciones rápidas y seguras, sin tener que lidiar con el uso de efectivo o largas filas en las cajas registradoras, aunque hace unos años el POS enfrentó el desafío de la transformación digital y la competencia en línea, a lo que Luis González, Gerente de División Impresión y Computo en PCH Mayoreo, recordó que también los puntos de venta tenían la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente, aprovechar la personalización, adoptar tecnologías innovadoras y promover la sostenibilidad, puntualizando la importancia de la adaptabilidad y la capacidad de ofrecer propuestas de valor diferenciadas para tener éxito en un entorno cambiante. 

Por último, Esteban Téllez, Chief Revenue Officer (CRO) de Siigo Latam, observa en el mercado POS diversos retos, especialmente debido a la aceleración de la adopción digital causada por la pandemia. En este sentido, las PyMEs tuvieron que adaptarse a estrategias y herramientas multicanal que les permitieran controlar sus ventas tanto en el punto de venta físico como en el entorno digital desde un solo lugar. 

Las PyMEs 

Uno de los espacios con mayor oportunidad de negocio para el canal, está en las PyMEs debido al número que existe y quizás, más importante, la simplicidad con la que se podrían adaptar y adoptar las soluciones de punto de venta ofreciendo la posibilidad de personalizar la experiencia de compra, con programas de fidelización, cupones digitales y descuentos especiales, lo que fomenta la lealtad del cliente y mejoraría sus ventas. 

Si bien cierto que las PyMEs representan un mercado potencial para los canales de distribución, también es verdad que se debe considerar qué tan maduras están las pequeñas y medianas empresas con relación a la adopción de tecnología de punto de venta como un detonante de competencia, en ese tenor de ideas la Gerente de Canales en Citizen Systems, afirmó que ha observado un cambio significativo y añadió: 

“Ahora, tanto la están aceptando, como también están buscando opciones de acuerdo con sus posibilidades e incluir en sus negocios un punto de venta y estar al día en tecnología. Con lo cual pueden incrementar sus utilidades”. 

René Torres

Observamos que hoy en día las PyMEs son más receptivas a usar desde una terminal de pago hasta soluciones basadas en la nube de software contable y administrativo”: René Torres, Presidente Ejecutivo de CONTPAQi. 

 

 

Así bien, el impacto de los puntos de venta en el comercio minorista ha sido notable, principalmente por la disminución de los costos de inversión, esto de acuerdo con la visión Héctor Pineda, quien expuso: “Lo observamos desde varias vertientes, como proveedores de soluciones cuando atendemos requerimientos de compañías de todos los tamaños, incluyendo PyMEs y como consumidores finales cuando vemos involucrada la tecnología en el punto de venta de cualquier negocio al que acudimos”. 

Experiencia del usuario 

Aunque las tecnologías, incluidas el punto de venta, son esenciales para vender y comercializar los productos de las empresas, todavía hay un camino largo por recorrer para ofrecer una experiencia de usuario enriquecedora. Esto se debe a que la experiencia del cliente requiere una transformación integral de los procesos y enfoques centrados en el cliente. Implementar un ecosistema tecnológico que combine diferentes tecnologías puede ser un catalizador para mejorar la experiencia del usuario, aumentar la lealtad y las ventas. 

La experiencia de cliente es el resultado de la transformación de los procesos de una empresa colocando al cliente como el centro (costumer centric), es un proceso que involucra transformación no solo de una organización y sus procesos, sino de sus colaboradores, con el objetivo de entender la situación, percepción y expectativas de sus clientes; implementar un ecosistema en donde diferentes tecnologías permitan crear un modelo disruptivo, definitivamente son un catalizador para incrementar la lealtad y en consecuencia las ventas”: Wilfredo Moros, Director Comercial de EC Line. 

Es importante destacar que, los negocios que han implementado estos sistemas de punto de venta han experimentado un aumento en la eficiencia operativa y una reducción en los errores de transacción.  

Asimismo, la capacidad de recopilar datos en tiempo real ha permitido a las PyMEs comprender mejor los hábitos de compra de sus clientes y adaptar sus estrategias comerciales en consecuencia. “El punto de venta puede maximizar la experiencia del usuario al proporcionar un servicio al cliente excepcional, personalización, una experiencia de compra fluida, una experiencia sensorial atractiva, integración de tecnología, programas de fidelización y escuchando activamente los comentarios de los clientes. Estas estrategias pueden ayudar a generar satisfacción, fidelidad y promover una experiencia positiva en el punto de venta”: profundizó Luis González, Gerente de División Impresión y Computo en PCH Mayoreo. 

Como es posible observar, la tecnología permite maximizar la experiencia de compra desde el punto de venta, ya que se pueden aprovechar diferentes aspectos del comportamiento del consumidor, identificar patrones de compra y hábitos de consumo, y brindarles productos relacionados o complementarios. 

Una de las mejores estrategias de fidelización, es contar con un sistema Punto de Venta, es una buena forma de gestionar la relación con los clientes y hacer un seguimiento puntual, el empresario puede tener en sitio y a la mano, información detallada de su base de clientes y premiar o reconocer la lealtad, ofreciéndoles descuentos, puntos de recompensa, productos o servicios complementarios y diferentes beneficios, lo que impulsa la compra, y a su vez, mejora la experiencia del usuario”: Esteban Téllez, Chief Revenue Officer (CRO) de Siigo Latam. 

Omnicanalidad 

La omnicanalidad adquiere mayor relevancia al integrar de manera fluida todos los canales de venta de una empresa, incluyendo el punto de venta físico y los canales digitales, para ofrecer una experiencia de compra unificada y consistente. 

El punto de venta físico ha sido tradicionalmente el canal principal para realizar compras. Sin embargo, con el auge del comercio electrónico y las compras en línea, los consumidores ahora esperan una experiencia de compra sin interrupciones y conveniente, independientemente del canal que elijan. 

Es sabido que con la pandemia el 90% de las compras fueron en línea y ahora las empresas se tienen que ir adaptando tecnológicamente a la nueva forma de comercializar; las personas están saliendo y visitando las tiendas físicas, así como yendo a restaurantes, es el momento para crear estrategias y conocer nuevamente a la gente, el objetivo es generar la misma experiencia de compra o superarla”: Georgina Quintanar, Gerente de Canales en Citizen Systems. 

Las PyMEs también están realizando esfuerzos para adaptarse a la omnicanalidad y los canales están en el momento preciso de ayudarlas como embajadores de la digitalización, dotándolas de herramientas para su innovación y que se vean reflejadas en la habilitación de diversas formas para escuchar a sus clientes finales. Al respecto René Torres, indicó: “Las PyMEs se encuentran en una etapa en la que los potenciales clientes están siendo sensibilizados, acerca de las ventajas de la omnicanalidad, que llegó como una tendencia, pero se ha establecido de manera importante. Al mismo tiempo, las PyMEs tienen más claridad sobre las bondades de las acciones online y offline. Por lo tanto, en las PyMEs estamos aprendiendo a combinar las múltiples alternativas, en favor de un consumidor cada vez más demandante y ávido de atención inmediata”. 

Es así como la omnicanalidad reconoce la creciente demanda y busca eliminar las barreras entre los diferentes canales de venta. Esto implica la integración de sistemas y tecnologías que permitan a los clientes tener una experiencia coherente y fluida, sin importar si están comprando en una tienda física, en línea o a través de dispositivos móviles. 

Como resultado de las condiciones del mercado de los últimos años, algunas PyMEs se han montado en plataformas de comercio electrónico (Marketplace) permitiéndoles ampliar el alcance de su oferta a un número mayor de consumidores, esa puede ser una alternativa para adaptarse a la omnicanalidad, otra opción, es crear alianzas con mayoristas de valor como CT Internacional, que ofrecen opciones de comercio electrónico para sus revendedores, así ya no tienen que invertir en una plataforma costosa y difícil de mantener y se pueden orientar a agregar valor a las soluciones que ofrecen al mercado”: Héctor Pineda, Distribution Channel Account Manager México & LATAM North en Datalogic. 

Luis González

A forma de conclusión, es posible afirmar que la omnicanalidad ha revolucionado la forma en que se concibe el punto de venta, pues la integración de canales físicos y digitales brinda a los consumidores una experiencia de compra más fluida y personalizada, al tiempo que permite a los minoristas recopilar datos valiosos para adaptar sus estrategias comerciales.  

En un entorno cada vez más competitivo, la omnicanalidad se ha convertido en una necesidad para los negocios que desean brindar una experiencia excepcional a sus clientes y mantenerse relevantes en el mercado actual, sumado a las oportunidades de negocio que representa para los canales de distribución, es así que el Director Comercial de EC Line, asintió: “Lo que está sucediendo hoy es un fenómenos muy interesante y retador a la vez para los negocios; crear espacios Phygital (combinación de las experiencias de compra físicas con las digitales) en donde se combinan elementos físicos y digitales con el objetivo de que los clientes vivan experiencias únicas al momento de realizar sus compras, aunque los negocios de cadenas han adoptado de una forma más rápida estas tecnologías que las pequeñas empresas”. 

Valor de mercado 

Un elemento que permite medir los alcances y oportunidades para el canal en razón de una solución es la estimación que hacen tanto fabricantes, desarrolladores y mayoristas sobre el crecimiento del mercado y que da cuenta de la potencial demanda en los próximos años. 

El valor de mercado nacional para el punto de venta ronda en los 7 millones 328 mil dólares, y a nivel mundial, aproximadamente en los Mil 428 millones 978 mil dólares”: Luis González, Gerente de División Impresión y Computo en PCH Mayoreo. 

CONTPAQi: La tendencia al 2023 conlleva una aceleración hacia la transformación digital, provocando cambios duraderos en los comportamientos de compra en línea de muchos consumidores, por lo que las empresas, además de trasladar su negocio a la nube, deberán brindar una gama de servicios y productos a través de plataformas digitales. 

•Sistemas POS con una variedad de métodos de pago sin efectivo. 

•Sistemas POS alojados en la nube. 

•Comercio multicanal se integran con aplicaciones de compras en línea de terceros para adaptarse a las ventas multicomercio. 

•Inclusión de programas de fidelización de clientes. 

•Compras personalizadas que generan confianza en los consumidores. 

•Integración de la IA en soluciones POS. 

•Análisis de datos de POS que puede ayudar a las empresas a identificar tendencias de compra relevantes y el comportamiento de los clientes. 

•Adopción de hardware de punto de venta simple como son las tabletas que simplifican las operaciones de POS para los negocios. 

Para finalizar, Chief Revenue Officer (CRO) de Siigo Latam, señaló que: “El tamaño del mercado de terminales POS en 2022 era de Mil 300 millones de dólares y para 2028 crecerá a 2 mil 200 millones de dólares, a una tasa compuesta anual de 9,69%”. 

Como es posible observar las cifras no distan demasiado, sino por el contrario, a esto también se deben sumar otros factores que podrían impulsar el negocio tanto de los clientes finales como de los canales de distribución, y son las temporadas que vienen después de la primera mitad del 2023, como el recién concluido Hot Sale, el regreso a clases, el Buen Fin y la temporada decembrina. 

Estimaciones de ventas con POS: 

Citizen Systems: La marca estimó que los comercios podrían vender más al tener un punto de venta, alcanzando un incremento de aproximadamente el 30% en comparación con las ventas del año anterior. Sin embargo, se apuntó a que este crecimiento se basará en los productos comercializados en e-commerce, ya que la pandemia ha cambiado la perspectiva del usuario. 

CONTPAQi: La empresa consideró que contar con punto de venta durante las temporadas que se avecinan puede ser una estrategia efectiva para incrementar las ventas de las PyMEs. Sin embargo, se enfatizó en la importancia de adoptar una estrategia omnicanal en lugar de depender exclusivamente del punto de venta. Temporadas como el Hot Sale son un momento crucial para las ventas, y después de la pandemia, las ventas nunca volverán a ser como antes, además, recomendó a las PyMEs enfocarse en cómo los consumidores demandan y compran productos en la actualidad, ya que de acuerdo con la encuesta de Empresas y Emprendimiento post pandemia, se reveló que el 78% de los emprendimientos promueven la venta en línea de sus productos, por lo que la digitalización del proceso de venta es fundamental. 

Datalogic (Disponible con CT Internacional): En cuanto al impacto del Hot Sale y otras temporadas en las ventas de las PyMEs, la empresa mencionó que este tipo de iniciativas siempre generan la oportunidad de incrementar las ventas, ya que están orientadas al consumo en temporadas de mayor poder adquisitivo. 

EC Line: La compañía aseguró que implementar una solución de Punto de Venta puede permitir a los comercios (PyMEs) ser más eficientes en la atención a sus clientes y en sus procesos de ventas, lo que podría resultar en un incremento de las ventas durante temporadas como el Hot Sale. 

PCH Mayoreo: El mayorista afirmó que tanto los comercios (PyMEs) con punto de venta físico como aquellos con presencia en línea experimentaban un crecimiento en las ventas. El punto de venta físico mostraba un crecimiento aproximado del 45%, mientras que las aplicaciones en línea tenían un crecimiento mayor, aproximadamente del 67%. 

Siigo-Aspel: La marca estimó que los comercios (PyMEs) podrían vender más al tener un punto de venta, ya que estar presentes en múltiples canales les permite llegar a un público más amplio y aprovechar las oportunidades de venta desde diferentes puntos de contacto. De acuerdo con la AMVO, se espera una derrama económica de más de 23 millones de pesos, un 25% más que en ediciones anteriores. 

A medida que se avanza hacia un mundo cada vez más digital, el punto de venta seguirá evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades del comercio, incluidas las nuevas tecnologías y demandas del mercado, lo que traerá experiencias aún más personalizadas y sofisticadas. 

A forma de colofón, es posible afirmar que los puntos de venta han dejado de ser meras terminales de pago para convertirse en una herramienta esencial en la gestión de las transacciones comerciales. Su evolución tecnológica ha mejorado la experiencia de compra de los consumidores y ha permitido a los negocios optimizar sus operaciones. Sin duda, los POS seguirán desempeñando un papel crucial en el futuro del comercio.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap