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Select: Los canales se desaceleran y cierran el primer trimestre de 2023 con 1% de crecimiento

•Diversificar el portafolio hacia segmentos de valor, permitirá al canal cuidar sus márgenes de utilidad •El déficit de talento especializado continúa siendo uno de los mayores retos para la academia, los egresados y empleadores •Los operadores de Telecom son el segmento de mayor crecimiento durante el 1T23 con 10.3%

La Consultora Select presentó los resultados de su reporte de tecnología y negocios perteneciente al primer trimestre 2023, abordando temas como los resultados de la economía y la industria TIC en México; Telecom; Canales; y Servicios TIC: Oportunidades para el talento digital.

Hallazgos del trimestre:

Economía y mercado TIC crecen por arriba de las expectativas.

Operadores registran doble dígito y los canales se desaceleran, afectados por menor consumo residencial.

Gobierno Federal ejerció 80% de su presupuesto en 2022 y 10% en el 1er. trimestre de 2023.

Servicios administrados y nube pública continúan registrando las tasas más altas de expansión.

Acelerar el crecimiento de industria TIC requiere cerrar brechas en la oferta y la demanda de talento digital.

Servicios TIC: Oportunidades para el talento digital

“La facturación de servicios TIC y nube aumentó a 4 mil millones de pesos en el primer trimestre 2023, aunque estamos viendo una leve desaceleración a tasa anual de 9.7%, la nube pública sigue siendo el segmento de mayor dinamismo y el foco de los prestadores de servicio es la integración y operación de la nube híbrida que incluye la nube privada (integración y gestión de nube privada a través de servicios administrados), y la conexión con la nube pública para ofrecer el balanceo de cargas en los usuarios más avanzados”: Ricardo Zermeño, Fundador y Director General de Select.

El talento digital restringe el crecimiento del mercado, por lo tanto, es necesario cerrar las brechas entre la oferta y la demanda de talento, explicó el Fundador y Director General de Select, aunado a esto la consultora catalogó las brechas en cuantitativas, de perfil, generacional, competitivas y de cultura empresarial.

Brechas entre la oferta y la demanda de talento:

Brecha cuantitativa: Para 2025 el modelo que utiliza Select, está proyectando un superávit de 278 mil egresados TIC.

Brechas en el perfil: De la oferta que egresa de las universidades, sólo el 53% del talento tiene un desempeño satisfactorio de acuerdo con los estudios de Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior); aunque la brecha más profunda está en que sólo el 23% cuenta con un dominio de inglés, por lo que haciendo el cruce de la brecha cuantitativa con el perfil de la oferta, existe un déficit de 1.3 millones de profesionales que buscan las empresas y no encuentran con el perfil adecuado.

Brecha generacional: Los empleadores se quejan de las nuevas generaciones (Millennials y Z), hablan de poco interés en la lectura, que no quieren regresar a las oficinas y se quejan del poco compromiso, pero es importante que los empleadores los entiendan pues ya están tomando decisiones en el mercado, además, de tener un balance de vida y respeto al medio ambiente más acentuado.

Brecha competitiva: Alta competencia nacional, pirateo que provoca alta rotación debido a que la competencia ya no sólo es nacional sino internacional, además, de la competencia con la economía informal.

Brecha en la cultura empresarial: Solo el 19% de las empresas reconoce un nivel óptimo de adopción de prácticas para identificar, seleccionar, atraer, desarrollar y retener el talento.

Resultados de la economía y la industria TIC en México

De acuerdo con el último informe de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre el crecimiento de la economía nacional, México creció por arriba de las expectativas alcanzando un 3.8%, superando el pronóstico del 3.1% que se tenía estimado, a su vez, la expectativa de inflación se mantiene a la baja con 5.1% para 2023 y 4.06% para 2024. El tipo de cambio es estable e incluso positivo frente al dólar, además, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) espera un incremento de afiliados (más de 500 mil personas) durante el año.

“Pese a las buenas noticias, el consenso de los economistas en Banxico aún sigue esperando que haya una desaceleración o ralentización de la economía para lo que  resta de 2023, lo que podría presentarse en el último trimestre del año con un 0.7% y acelerándose hacía el último trimestre de 2024 con 2.2%”: Alejandro Vargas, Subdirector de Análisis en Select.

 

PIB trimestral de México:

2022: Primer trimestre 1.9%; Segundo trimestre 2.3%; Tercer trimestre 4.4%; y Cuarto trimestre 3.7%.

2023: Primer trimestre 3.8%; 2T 1.9%; Tercer trimestre 1.1%; y 4T 0.7%.

2024: 1T 0.9%; 2T 1.4%; 3T 1.9%; y 4T 2.2%.

Así bien, durante el primer trimestre de 2023 la industria TIC alcanzó una facturación 334 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 6.9% y que si bien, es menor al registrado en el mismo periodo de 2022 (9.2%) sigue siendo una cifra para destacar. Cabe mencionar que en esta facturación se comprende toda la cadena de valor, incluyendo a los negocios B2B, B2C y la reventa.

Select presentó algunos de sus hallazgos más importantes durante el primer trimestre de 2023 como: el crecimiento en la demanda para digitalizar procesos de negocio, principalmente en los segmentos B2B (Nube, ciberseguridad, analytics, plataformas de atención a los clientes), siendo los drivers de las inversiones y hacia donde los clientes están destinando mayor presupuesto, por otro lado, las migraciones a la nube en ambientes seguros serán clave durante el año.

Como tercer elemento relevante está la brecha de talento en México que obstaculiza el crecimiento de la industria debido a que no existe suficiente talento en el país para sacar provecho de las innovaciones digitales, y por último, los canales están generando alianzas que les permitan ampliar su presencia y atender otros segmentos de mercado a los que no habían llegado antes.

“Del lado de los proveedores. Los grandes fabricantes, mayoristas y por supuesto, los ecosistemas de canal y de telecomunicaciones están racionalizando alianzas para expandir su cobertura, es decir, están eligiendo cuidadosamente con qué empresas dentro del ecosistema forman alianzas para atender nuevos segmentos de mercado, ir hacia nuevas regiones o prestar servicios digitales novedosos”: Alejandro Vargas.

Canales reportan lento inicio de 2023:

Operadores de Telecom: La facturación al primer trimestre de 2023 es de 146 mil 518 millones de pesos; y el crecimiento alcanzó el 10.3%.

Fabricantes: La facturación al primer trimestre de 2023 es de 80 mil 974 millones de pesos; y el crecimiento alcanzó el 5.0%.

Canales: La facturación al primer trimestre de 2023 es de 56 mil 711 millones de pesos; y el crecimiento alcanzó el 1.1%.

Prestadores de servicios: La facturación al primer trimestre de 2023 es de 30 mil 353 millones de pesos; y el crecimiento alcanzó el 6.5%.

Comportamiento de Canales de distribución

La desaceleración de los canales los llevó a cerrar el primer trimestre 2023 con un crecimiento de 1%. “El 1% no quiere decir que todos los canales hayan crecido a ese ritmo, sino que hubo canales y mayoristas que crecieron a doble dígito, pero también hubo algunos que tuvieron un decrecimiento, entonces, al juntar todos los modelos de negocio y promediarlo, nos da este 1% de crecimiento”: Arely Reyes, Analista Senior en Select.

Oportunidades:

Proyectos postergados del 2022 se concretaron en 1T23.

Proyectos de gobierno adelantándose.

Sectores dinámicos: Retail, finanzas, hotelería.

••Diversificación del portafolio.

Nearshoring. Es una oportunidad para México, pero los canales no han mencionado que se hayan beneficiado de forma directa.

Retos:

Pocos proyectos en iniciativa privada.

Menor margen debido a condiciones de financiamiento.

Prevalece desabasto en algunas soluciones especializadas.

“Los mayoristas, distribuidores y VAR´s crecen 1.8%, lo cual es un crecimiento pequeño comparado con los trimestres pasados, aunque el más afectado es el detallista con -0.9%, ya que, al estar dedicados directamente al consumo, y el usuario final hacer inversiones en equipos de cómputo, PCs y periféricos durante el año pasado, en 2023 no está habiendo inversiones en estos productos, lo que nos da un crecimiento de 1.1%”: Arely Reyes.

A forma de conclusión para el apartado de los canales, la Analista Senior en Select, enfatizó el desempeño moderado de éstos, creciendo únicamente 1% comparado con el primer trimestre de 2022, las oportunidades se concentraron en proyectos que ya se tenían desde 2022 y en algunas compras de gobierno, sumado a esto, los canales se están moviendo hacia soluciones de valor como equipo telecom, software, servicios TIC y servicios en la nube, finalmente la analista recomendó: “Los canales deben continuar con la diversificación hacia segmentos de valor y cuidar los márgenes de utilidad que sin duda son muy importantes”: concluyó Arely Reyes.

Hallazgos en Telecom

Los operadores de Telecom se colocaron como el segmento de mayor crecimiento durante el 1T23 con 10.3%, sin embargo, un 7% de ese crecimiento está asociado a los operadores móviles, principalmente por la recuperación de ventas en equipos celulares. “El otro 2% viene de los operadores fijos y que está apalancado por el crecimiento en banda ancha en los hogares (66%) y en el caso de los servicios empresariales (34%) el crecimiento ha sido por servicios de tecnología, servicio de TI y servicios de nube”: Erick de la Cruz, Subdirector de Análisis en Select.

“La recuperación en las ventas de equipos celular ha permitido que los operadores móviles retomen gran parte de las ganancias, alcanzando el 54% del ingreso de un total de 161 mil 642 millones de pesos”: Erick de la Cruz.

Erick de la Cruz

Servicios de TI y nube aportan el 23% de los ingresos empresariales de los operadores:

Nube Pública: 1T21 2%; 1T22 3%; 1T23 4%.

•Servicios TI: 1T21 14%; 1T22 16%; 1T23 19%.

•Telefonía: 1T21 30%; 1T22 27%; 1T23 24%.

•Conectividad: 1T21 54%; 1T22 54%; 1T23 53%.

 

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