desarrolladoresDestacados

Aumentan las ciberamenazas en el sector marítimo: Nozomi Networks

• El sector marítimo ha aumentado la implementación de sistemas tecnológicos y de automatización en los últimos años, lo que ha tenido como consecuencia un aumento en la cantidad de amenazas a las que está expuesto.

La transformación digital atraviesa todos los sectores, incluidos el sector marítimo que ha adoptado soluciones tecnológicas con la finalidad de aumentar y mejorar sus operaciones. Las nuevas implementaciones, sin embargo, también han traído nuevas amenazas y desafíos. 

Anunciante

Alexei Pinal

Alexei Pinal, OT Cybersecurity Regional Sales Director de Nozomi Networks, destacó que “la infraestructura portuaria ha experimentado una rápida transformación digital, que incluye la incorporación de sistemas OT (tecnología operativa) con los que se controlan sistemas como la manipulación y gestión de la carga, control de suministro eléctrico, controles de acceso y videovigilancia, hasta el almacenamiento de granel, entre otras. Cada una de estas actividades podría representar una brecha crítica de ciberseguridad si no se protege adecuadamente”.

Por ello, es importante que las operaciones portuarias adopten medidas enfocadas en la protección tanto de las operaciones como de los usuarios y trabajadores, tales como Realizar evaluaciones de ciberseguridad, Determinar los niveles de madurez de ciberseguridad y Ejecutar auditorías de tecnología y riesgos, inventario de activos y evaluaciones devulnerabilidad.

Garantizar la seguridad de los sistemas OT 

A través de la adopción de sistemas de seguridad integrales, las operaciones portuarias pueden ser monitoreadas de manera profesional. Es indispensable que las empresas cuenten con soluciones de ciberseguridad que evalúen las amenzas de manera continua a través de sistemas unificados y automatizados. 

De acuerdo con la desarrolladora, en caso de no contar con sistemas de ciberseguridad eficientes e integrales, las operaciones de las compañías se ven comprometidas en todos los niveles. Ejemplo de ello, son los casos del Sea-Invest y el puerto de Lisboa, Portugal, en los que las operaciones tuvieron que ser detenidas debido al robo de información sensible. 

De acuerdo con un informe de la OEA de 2021 y el IHS World Trade Service, el comercio marítimo asciende aproximadamente a 3,75 billones de dólares. En Latinoamérica este sector tiene un gran valor para la industria y el turismo, pues tiene un gran número de puertos e instalaciones para el desarrollo de rutas marítimas mundiales y el comercio intercontinental de países como Panamá, Brasil, México, Colombia, Chile y las islas del Caribe.

Alexei Pinal, señaló que es importante que las empresas e industria asociadas con este sector sean conscientes de los riesgos, que les permitan construir estrategias de protección completas y eficientes. “Los gobiernos y las empresas encargadas de los procesos marítimos deben asumir medidas óptimas que incluyan la identificación y evaluación de los riesgos, la implementación de controles de acceso adecuados y la monitorización constante de los activos en puertos y barcos, tales como la segmentación de redes o la autenticación multifactorial”, concluyó. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap