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Electrónica de consumo ofrece oportunidades al canal

• La industria de electrónica de consumo es conocida por su amplitud y constante desarrollo; sin embargo, existen retos que deben contemplarse en sus diferentes sectores para construir estrategias flexibles y exitosas, además de conocer las principales tendencias y demandas de los usuarios finales.

La industria de la electrónica de consumo es amplia y diversa, ya que abarca desde monitores y pantallas, hasta electrodomésticos y dispositivos inteligentes. Tiene relevancia debido a las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, que posibilitan adquirir productos a un costo menor y con mayores funciones.

Para el canal, comercializar e incluir los productos de este sector representa una oportunidad relevante debido a la amplitud de sectores con los que pueden realizarse alianzas y negocios. Debido a la pandemia, esta industria tuvo un despunte importante ya que los usuarios se dieron cuenta de la importancia que tienen muchos de los productos que se comercializan. 

Sin embargo, el sector tecnológico también se enfrenta a una serie de retos como el alto grado de competencia, la demanda de productos a un precio accesible y las constantes mejoras que los usuarios finales solicitan como requisito para adquirir o no determinados artefactos. 

De esta manera, la industria de la electrónica de consumo es una oportunidad importante para el canal que busca ampliar su oferta y captar un segmento importante de ventas. A pesar de ello, los cambios constantes implican un reto de actualización y mejora constantes en los procesos tradicionales de compraventa. 

Datos relevantes de Electrónica de Consumo en México

• Hasta el cierre del tercer trimestre del año, se registraron ventas en la industria de la electrónica de consumo por parte de los fabricantes de dispositivos de alrededor de 150 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual cercano al 8%

• Tiene un promedio de 27,000 millones de dólares en 2022 y se espera un crecimiento del 5.3% durante el periodo 2020 a 2027

Oportunidades de crecimiento para el canal 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía en México, la industria de consumo ocupa un 30% del mercado. Este sector ha tenido un crecimiento importante debido a las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años, que permiten a los fabricantes producir nuevos productos en una cantidad menor de tiempo y ampliar la oferta. 

Las áreas de oportunidad en esta industria son importantes. Así lo señaló Daniel Aguilar, Director de Comunicación en LG México, quien remarcó que la industria es amplia y cada uno de sus sectores tiene oportunidades específicas. “Al ser una industria amplia y de alta demanda, es un sector que ofrece múltiples oportunidades de negocio, sobre todo en la parte que incluye pantallas y monitores”. 

A pesar de ser amplia en cuestiones de productos, es importante señalar que el mercado requiere de condiciones específicas para que la comercialización abarque a todos los sectores que la demandan. 

De acuerdo con José Oliva, Director Comercial de AOC para México, Centroamérica y Norte América, las estrategias de comercio deben ser lo suficientemente flexibles para llegar a un mercado diverso de usuarios finales. 

Los canales que cuentan con herramientas de distribución diversas tienen la posibilidad de llegar de manera directa a los usuarios finales. Además, al mantener actualizado su portafolio posibilitan que los distribuidores se interesen en productos que quizá no sean tan populares en el mercado y que sin embargo, su venta sea exitosa. 

La cercanía con Estados Unidos genera cierto nivel de demanda de los productos, lo que habilita al canal para satisfacer las necesidades de los usuarios finales que esperan encontrar ciertos productos con mayor facilidad a través de distribuidores locales. 

Estas cuestiones colocan al mercado de la electrónica de consumo como uno de los más relevantes para el sector tecnológico, ya que representa una oportunidad para realizar negocios con un impacto importante en diversos rubros del mercado al comercializar una amplia variedad de productos y soluciones. 

Los retos de la industria: innovación y mejora 

A pesar de su amplitud y relevancia, esta industria también implica ciertos retos para los canales que deciden comercializar sus productos. Uno de los principales retos es encontrar nuevas formas de llegar a consumidores que buscan productos a un precio accesible con ciertas características. 

Se trata de expandir y diversificar la forma en la que se comercializan los productos. Sobre todo para el canal, se trata de encontrar áreas que no estén siendo atendidas y por las que pueda existir una pérdida de ventas. 

“La electrónica de consumo otorga presencia y penetración, por eso es importante que la cadena de distribución sea flexible y llegue a otros consumidores que de manera tradicional no se les habla. Hay que renovar la fuerza de ventas, las estrategias, para entender que la electrónica de consumo se vende de diferente manera”: José Oliva 

Otro reto que enfrentan los canales es el alto nivel de competencia que existe, sobre todo en aquellos productos como celulares, pantallas y monitores, para los que el usuario final exige procesos de actualización sin que los precios se eleven demasiado. 

El riesgo que corren los fabricantes al realizar actualizaciones de manera constante es que los precios se eleven demasiado y que los usuarios finales opten por comprar otros productos. Esta situación orilla tanto a los fabricantes como distribuidores a contar con un portafolio amplio en marcas, funciones y precios. 

“Se trata no sólo de comercializar productos por la cantidad de funciones e innovación que contienen, sino de entender cuáles son las necesidades específicas de cada sector. Si tenemos en mente cuáles son las funciones que cada usuario necesita, las ventas no se orientarán solamente al poder adquisitivo, sino a ofrecer un producto que brinde la experiencia que el usuario busca”: Daniel Aguilar.

Bajo este panorama, los retos que debe enfrentar en esta industria el canal son diversos; estos tienen como punto de partida enfocar los productos al mercado que los demanda para generar estrategias claras, que permitan una mayor distribución y satisfacción de los usuarios finales. 

Tendencias para un mejor modelo de negocio

La tendencia en la demanda de personalización es cada vez mayor e implica un área de impacto importante para todos los sectores. Los productos personalizables representan un mercado importante, ya que para los usuarios finales permite añadir, eliminar o desarrollar nuevas funciones que se acoplen a su estilo de vida, generando así, un valor agregado. 

Junto a la personalización se encuentran la compatibilidad y flexibilidad de los dispositivos, sobre todo en aquellos cuyas funciones se perciben de manera tradicional como en los electrodomésticos. “Es importante que los productos ofrezcan experiencias nuevas con la finalidad de crear ecosistemas que permitan la distribución de soluciones integrales”, puntualizó Alejandro Jaritz, Vicepresidente de la División Consumer Electronics en Samsung México. 

“Ahora, las personas esperan más de sus productos, desde el momento en que los integran a su vida hasta la forma en que interactúan y se suman a su día a día. De igual manera están la compatibilidad y flexibilidad, pues con la proliferación de dispositivos inteligentes debe haber un ecosistema que no sea cerrado para crear una red de tecnologías interconectadas que trabajen en conjunto para satisfacer las necesidades de los consumidores.”: Alejandro Jaritz

Estas tendencias obligan al mercado a mantener una relación estrecha y cada vez más enérgica para desarrollar dispositivos capaces de adaptarse y responder a las experiencias que se buscan. Es importante conocer cuáles son las funciones que los usuarios solicitan y cuál es, además, su capacidad de adquisición, ya que al existir un nivel de demanda elevado, es necesario que los costos sean competitivos. 

“La industria de la electrónica de consumo busca aportar al usuario final experiencias nuevas y de mejor calidad a través de pequeñas, pero agiles innovaciones en cada nueva generación” apuntó Moisés Díaz, Director de Canal en Acer México. “Esto se puede traducir como una demanda siempre en crecimiento y dispuesta a invertir un poco más mientras el producto comunique su valor de manera efectiva”, remarcó. 

 

Finalmente, la innovación constante que permita desplegar un mayor número de funciones se mantiene como un factor relevante para ofrecer productos que permitan adecuarse a las actividades cotidianas y faciliten la vida los usuarios. 

Estrategias flexibles y diversas: relevantes para el canal 

Bajo este panorama es relevante que el canal cuente con estrategias que contemplen diferentes formas de comercialización y se enfoquen en la ampliación y diversificación de su catálogo. 

Además, los canales deben apostar por la inversión en productos que sean disruptivos e innovadores que puedan proporcionar servicios y funciones desconocidas por los usuarios que pueden ser útiles en entornos cotidianos. 

Hugo Morales, Director de Ventas de Canal de Cómputo en Koblenz México, señaló que la diversificación de los portafolios y la apuesta por soluciones que combinen diferentes productos, es una forma que tiene el canal de generar ventas de valor y a su vez, crear nuevas oportunidades en mercados inexplorados. 

“Tanto los mercados de doméstica como drones pueden ser excelentes oportunidades de negocio para refrescar al canal de distribución, ya que el mercado existe y hay que presentar los beneficios del sector de domótica a través de capacitaciones y esquemas de negocio”: Hugo Morales

 

Los planes de acción en este sector deben contemplar la amplitud que existe en la industria de consumo. En este sentido, las estrategias deben orientarse en satisfacer las necesidades de un mercado cuyas demandas son cada vez más específicas, y por ende, capacitarse para entenderlas y desarrollar productos acordes con estas. 

Desde el desarrollo hasta el comercio, los canales deben contar con esquemas que se especialicen en cada parte del proceso, en alianza con los fabricantes y desarrolladores. Los canales, hoy más que nunca, deben contar con modelos flexibles y una fuerza de venta capacitada para atender las múltiples necesidades de los usuarios finales. 

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