Tendencias

NetApp presenta algunas predicciones tecnológicas para 2023

•El multicloud, la sostenibilidad y la ciberseguridad, algunos de los retos y oportunidades para el próximo año

Las compañías, así como los canales deben anticiparse a las tendencias que definirán al 2023, no sólo para identificar oportunidades de negocio, sino más importante para convertirse en un asesor tecnológico que ayude a los clientes finales a protegerse de los ciberataques, evolucionar en su estrategia digital y concientizar sus acciones en favor de la sostenibilidad.

Si bien es cierto que durante los últimos años hubo cambios repentinos y volátiles, también es verdad que éstos permitieron la transformación digital de diversas empresas como único salvavidas para la continuidad de sus negocios, por otra parte, tecnologías como la nube (pública, privada e híbrida), así como el desarrollo sostenible a reserva de otros temas, adquieren más protagonismo y NetApp los anticipa como elementos importantes para 2023.

Así bien, la empresa predice que en 2023 habrá cinco tendencias, enumerando al multicloud, mayor complejidad tecnológica, sostenibilidad, ciberseguridad y la computación híbrida cuántica. Cada uno de estos temas debe ser de especial atención para los canales en caso de querer destacarse con una oferta diferenciada y que esté acorde a las demandas que el mercado exigirá conforme avance el próximo año.

–Multicloud: Aumentará su importancia, a medida que más servicios se trasladen de las instalaciones a la nube. Este parece ser un lugar en el que algunas empresas han “aterrizado” por necesidad, o incluso por accidente, a medida que trabajaban para mitigar los problemas de la cadena de suministro, vinculándose a múltiples proveedores de nubes que pudieran ayudarles a impulsar la innovación y garantizar la seguridad, escalabilidad y flexibilidad fuera de su centro de datos. Esto ha generado una complejidad innecesaria que las empresas tratarán de resolver mediante la adopción de servicios comunes en todas las nubes.

Al respecto del multicloud, NetApp compartió que la rápida adopción de múltiples nubes será el epicentro de una gran cantidad de las decisiones que se tomen en las empresas, además, el 89% de las compañías ya utilizan múltiples nubes para gestionar los servicios, operaciones e infraestructuras de TI.

–Mayor complejidad tecnológica: Es difícil encontrar talento que pueda trabajar con destreza en una sola nube. Crear equipos capacitados para gestionar varias nubes se convierte en un reto importante y puede llevar largos periodos de tiempo desarrollarlos. Las empresas necesitan equipos que puedan innovar y construir. Esta necesidad se intensificará, y las empresas tendrán que sentirse más cómodas, contratando por encima del talento potencial, y estar dispuestas a proporcionar a los miembros del equipo la formación que necesitan para tener éxito.

El reto de contar con un personal especializado también figura como un componente importante y que puede aminorarse en la medida que las empresas ofrezcan conocimientos especializados a través de capacitaciones y desarrollo de talento, asimismo, la mayor complejidad tecnológica implica equipos preparados, con los conocimientos necesarios y capacitados para gestionar todo tipo de tareas digitales, puesto que la situación actual dista de las necesidades de las empresas y existe una brecha de competencias que se debe subsanar.

Anunciante

–Sostenibilidad: Los proveedores tendrán que demostrar que están trabajando (y logrando) una mayor sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor y ofreciendo características de productos que permitan su sostenibilidad. Tendrán que esforzarse más para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y equipos locales, y proporcionar métodos mejorados para la categorización de datos que permitan a los compradores examinar todo su parque de datos y clasificarlos por niveles, lo que resulta especialmente eficaz en la nube. Si se tiene en cuenta que el 68% de los datos se utilizan una vez y nunca más, se puede entender que trasladar estos datos no utilizados a la nube, donde se pueden clasificar y trasladar a almacenamiento frío, es beneficioso para el planeta.

En la actualidad los usuarios finales han denotado un genuino interés en la sostenibilidad y cómo las empresas aportan su granito de arena al mismo, por lo que contar con una política y acciones encausadas será relevante en el próximo.

–Ciberseguridad: Las empresas y organizaciones dependerán más que nunca de los recursos informáticos para proteger sus datos las 24 horas del día y recuperarlos rápidamente. Esto se debe a que la cuestión ya no es si serán atacadas, sino cuándo y con qué frecuencia, por lo que es necesario abordar el problema de frente y un pequeño número de PyMEs aún no están preparadas. Antes, la estrategia de ciberdefensa de una empresa se centraba en anticiparse al ataque, pero hoy se trata más de reaccionar durante el ataque y recuperarse rápidamente después de él.

Los retos actuales en materia de salud, economía y guerra hacen que la ciberresiliencia sea más crucial que nunca, es por ello que la detección, protección y remediación serán las consignas de la ciberseguridad en 2023.

–Computación híbrida cuántica: Problemas como los elementos de la IA se desglosarán y pasarán a los sistemas cuánticos para su procesamiento, se empezará a ver una mezcla de HPC tradicional y cuántica para resolver algunos de estos problemas más complejos. Las empresas necesitan pensar en el cifrado de datos, ahora más que nunca. Los cíberdelincuentes son cada vez más sofisticados, y las empresas deben ser igual de sofisticadas en lo que respecta a sus medidas de seguridad. Es necesario que se piense detenidamente en cómo se protegen los datos hoy en día, desde el simple robo de datos hasta técnicas más avanzadas de cifrado y descifrado. Los ordenadores normales, incluso los de alta potencia, tardarían décadas en “romper” estos algoritmos de cifrado. El híbrido cuántico será capaz de romper los protocolos de cifrado existentes en menos de una década, por lo que podrán desarrollarse antes nuevos protocolos y algoritmos de cifrado.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Programa Sphere de NetApp estará enfocado en la nube

Cuatro tendencias y tecnologías que marcarán el mercado del networking en 2023

Las tendencias en tecnología que ganan fuerza en 2023

La transformación digital, vía para la recuperación económica y crecimiento de las empresas

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap