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El retail y las ventas rumbo al fin de año en México

El último bimestre del año resulta uno de los más atractivos para la mayoría de negocios alrededor del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Durante este periodo conviven diversas festividades que detonan un gran número de ventas, sobre todo, en el sector retail; por tal motivo, es de suma importancia contar con una radiografía del comportamiento de los consumidores durante estos meses, así como las acciones para que las empresas puedan obtener los mejores beneficios durante dicho periodo.

En los últimos años, la industria del retail ha evolucionado de una manera vertiginosa. El cambio en los consumidores tras la pandemia originada por la Covid-19 ha sido evidente; sin embargo, en el 2022 prevalece un panorama más favorable, por lo que un número cada vez mayor de personas saldrán de sus hogares para estar en contacto con los productos.

Noviembre: mes clave en las ventas

Las personas retoman su vida con normalidad, el temor ha disminuido y aunque los miedos ante una crisis económica se mantienen latentes en la mayoría de países del mundo, los consumidores recuperarán sus hábitos de compra.

De acuerdo con el informe anual de Sensormatic Solutions “Encuesta anual de comportamiento del consumidor

2022”, en México, los consumidores tienden a llevar a cabo sus compras con una mayor antelación al fin de año, algunos de ellos iniciando los preparativos en el mes de noviembre (41%); seguido de otros rezagados en diciembre (27%); siendo la vestimenta (89%) y los juguetes (29%) los principales actores de compra.

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El repunte de las compras físicas

De acuerdo al informe de Sensormatic Solutions, existen diversos factores que los consumidores evalúan para comenzar sus compras de fin de año. Para un 34% de los mexicanos, los descuentos son cruciales para dar inicio a sus compras, pues durante estas fechas es posible obtenerlos, o bien con algún tipo de beneficio en el precio o con facilidades que se adecuen a sus posibilidades de pago.

No obstante, las promociones y las temporadas de descuentos no es el factor más importante. Según el informe, para el 72% es primordial contar con un presupuesto destinado a las compras de fin de año, así como tener los recursos financieros que les permitan realizar dicho gasto. Otros de los factores que influyen para llevar a cabo compras son los horarios de trabajo (27%), los viajes de vacaciones y las reuniones familiares (12%), así como la preocupación por los retrasos en los envíos (5%).

Respecto a los canales de compra, es innegable que la evolución del comercio electrónico reestructuró los hábitos de consumo de la mayoría de las personas. Si bien durante 2022, las intenciones de compra de los consumidores sitúan a la compra en línea con envío a domicilio como una de las modalidades preferidas (37%), este año se prevé que las compras directamente en las tiendas tengan un incremento considerable. El 73% de los consumidores en México se inclinará por este tipo de adquisición.

Cómo prepararse para las ventas de fin de año

La realidad para la industria retail está llena de retos, en medio de un entorno que luce con una mayor estabilidad que en años pasados, existe aún la incertidumbre de un futuro desconocido. Sin embargo, para hacer frente a los desafíos, es necesario contar con las herramientas que permitan tener un mejor control en las ventas y ubicarse en una posición de ventaja frente a la competencia.

En este contexto, las soluciones tecnológicas se vuelven parte crucial de las estrategias. Sensormatic Solutions, la cartera de soluciones para retail de Johnson Controls, ofrece soluciones con las que dijo ayudar a los retailers a tener una toma de decisiones precisa, tales como:

–Shopper insights: Datos en tiempo real que permiten a los retailers tener un conocimiento del recorrido y comportamiento del cliente en tienda. Desde recuento de visitantes hasta datos demográficos que ofrecen información detallada que pueda ayudarlo a dar forma a la experiencia del cliente al hacer que las compras sean más fáciles, cómodas e interesantes.

–Sistemas de prevención de pérdidas: Un conjunto de soluciones para proteger la mercadería y reducir la pérdida. Soluciones de etiquetado versátiles para una amplia gama de productos que, además de brindar protección, permitirán mejorar los procesos.

–Inteligencia de inventario: Aprovechando el poder de la identificación por radiofrecuencia (RFID), es posible ofrecer una vista única del inventario a nivel de artículo en toda la compañía; permitiendo el comercio unificado, al garantizar que los productos estén disponibles donde y cuando los clientes elijan comprar.

El 2022 es sin duda un año importante para la industria retail y con la ayuda de las plataformas tecnológicas, los retailers podrán encontrar un último bimestre con una alta actividad de ventas que les permitirá seguir haciendo frente a los retos que plantea la realidad actual, puntualizó Johnson Controls.

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