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El Buen Fin 2022: oportunidades para el canal

Esta es una de las temporadas que brinda oportunidades de venta, posicionamiento y abastecimiento para las empresas, por ello, es importante que el canal cuente con estrategias que potencien sus capacidades y le ayuden a generar ventas de valor.

El último tercio del año es conocido como aquel en el que las empresas registran un mayor nivel de ingresos, debido a las adquisiciones de productos que hacen los usuarios con motivo del cierre de año.  

Beneficios para la industria TIC 

Un evento que tiene relevancia para todos los sectores comerciales es el Buen Fin. Como su nombre lo dice, es un fin de semana en el que las comercializadoras ofrecen productos a un precio inusual en el mercado con la finalidad de generar un mayor volumen de ventas.  

En el caso de la Industria de las Tecnologías de la Información (TI), fabricantes, desarrolladores y distribuidores, buscan llegar a más usuarios a través de promociones, descuentos y paquetes. Se trata de una temporada en la que las compañías de tecnología pueden generar ganancias no sólo en un fin de semana, sino durante toda la temporada que abarca hasta la primera quincena de enero.  

Expectativa económica para el Buen Fin 2022 

•Ingresos de casi 195,000 millones de pesos. 2% más en comparación con 2021.  

•Aumento en la demanda de accesorios para gamming y entretenimiento en casa.  

•Demanda sostenida en artículos de tele trabajo, equipamiento para colaboración y equipo de cómputo portátil 

•Promociones y ofertas en productos que se encuentran en inventario y que solicitan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).  

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la derrama económica pronosticada para el Buen Fin del 2022 que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, es de aproximadamente 195,000 millones de pesos. Cifra que lo coloca un 2% por encima del ingreso registrado en 2021.  

Sin embargo, a pesar de los pronósticos oficiales, distribuidores y mayoristas, consideran que este año no hay una certeza específica de crecimiento, debido a la inflación y los niveles económicos a nivel mundial. Por ello, las estrategias y alianzas comerciales enfocadas en conseguir presencia y visibilidad son fundamentales para que el canal logre aumentar su volumen de venta y sume valor a sus socios.  

Estrategias de mejora durante el Buen Fin 

Carlos Valdez

De acuerdo con Carlos Valdez, Director de Ventas de Verbatim México, las estrategias para el canal son diversas. Sin embargo, destaca la promoción de artículos de temporada, que son aquellos que se vinculan, sobre todo, al sector gamer o aquellos prodcutos que los usuarios finales perciben como aptos para regalar o adquirir hacia final de año.  

Además, otro punto a considerar para las estrategias para el Buen Fin, es la adaptación y promoción de los productos a través de los diferentes mercados de comercio digital. “Una práctica común de los usuarios es ver dónde pueden conseguir un producto en el mejor precio. Por eso es importante que los canales tengan un catálogo amplio y competitivo que se oferte en todos los puntos de venta posibles”, remarcó Carlos Valdez.

 

Iván Martínez

El Buen Fin y el cierre de año se presentan como una oportunidad para los diversos canales para ampliar su catálogo de productos, ya que las ofertas y promociones de los fabricantes les permiten adquirir y diversificar su stock. Al aumentar el número de productos que ofrecen, los canales tienen también la posibilidad de ofertar nuevas tecnologías que son atractivas para los usuarios finales, por un lado, y para los corporativos, por el otro.  

Iván Martínez, Retail Account Manager en Cyberpower, considera que el Buen Fin: “Es la oportunidad de ampliar el portafolio de productos y aumentar su capacidad de inventario, aprovechando los precios y las facilidades pueden incrementar su rentabilidad, tener mayor presencia y llevar una mejor oferta a su mercado”.  

Una de las estrategias impulsadas por la Secretaría de Economía, son los cursos y capacitaciones para las Pequeñas y Medianas Empresas sobre el comercio electrónico, a través de  sesiones transmitidas por la cuenta de Facebook de la dependencia durante septiembre y octubre.  

El desarrollo del comercio digital de las PyMEs es fundamental para todos los sectores de la industria TI, puesto que representan un porcentaje importante de las ventas que se realizan durante la temporada. Acer, CyberPower, CompuSoluciones, CVA y Verbatim, son algunas de las compañías que han enfocado sus cursos y capacitaciones a las pequeñas empresas con las que trabajan. 

El canal de distribución debe expandirse en todos los sentidos que sean posibles, sobre todo, en el mercado digital que es solicitado cada vez más por los usuarios finales. Ana María Arreola, Directora Comercial y de Mercadotecnia de CompuSoluciones, considera que el Buen Fin es una oportunidad no sólo de aumentar el volumen de venta y mover el inventario, sino de generar posicionamiento y estar en el radar de los usuarios finales.  

“Es muy importante reforzar la comunicación y la visibilidad en el comercio digital en un entorno híbrido como el que vivimos. Se deben reforzar los mecanismos de compra; en el caso de los distribuidores, pensar cuáles son las ventanas de distribución y demanda. Definitivamente, hay que tener presencia en línea sin descuidar los puntos de venta físicos”: Ana María Arreola.  

Zeferino Pérez

“Un factor importante del comercio en línea es la transformación en los consumidores. Hoy en día tenemos un consumidor más analítico y con mayor conocimiento técnico, lo cual beneficia al distribuidor ya que abre la oportunidad de aportar asesoramiento como complemento de la venta y generar un valor agregado”: Zeferino Pérez, Director de Ventas de CVA. 

Estrategias para generar ventas de valor durante el Buen Fin 

•Expandir los mercados digitales y los puntos de venta físicos en los que hay demanda de productos 

•Ampliar y diversificar el catálogo de venta aprovechando los descuentos y beneficios que ofrecen los fabricantes y distribuidores en productos de alta demanda y nuevos lanzamientos 

•Capacitar a las Pequeñas y Medianas Empresas para tener presencia en el mercado digital que permita llegar a un mayor número de usuarios finales  

•Planear estrategias de compra híbridas, tanto en los puntos de venta digitales como los puntos de venta físicos para generar oportunidades de compra.  

Pronósticos para el Buen Fin 2022 y el cierre de año 

Debido al panorama económico de México y Latinoamérica, los pronósticos de diversos fabricantes respecto al Buen Fin no son optimistas en su mayoría, pues apuntan a que debido a la incertidumbre económica y la inflación, los usuarios finales podrían no tener acceso a una cantidad importante de productos.  

De acuerdo con Jorge González, Director de Ventas de Verbatim Latinoamérica, el efecto de la pandemia será opuesto a lo que ocurrió en otros sectores de la economía. La industria tecnológica tuvo un repunte en las ventas durante la contingencia, propiciado por que otras áreas de consumo no estaban siendo cubiertas por los usuarios y existía un superavit que se invertía en productos tecnológicos.  

Tras la pandemia, y debido a la recesión que pronostican las bancas a nivel mundial, los usuarios podrían no tener el nivel de consumo que tuvieron los años anteriores.  

“Este año el Buen Fin es una situación especial en la que veremos la respuesta. Es un panorama incierto, no sabemos muy bien cómo vayan a comportarse los usuarios finales”: Jorge González.  

Los artículos más solicitados  

Ante esta situación, el canal debe tener en cuenta que las ofertas que llegarán al usuario final deben ser mucho más atractivas en precio, para que estás logren competir en un mercado en el que la demanda se enfoca a ciertos productos. 

Tal como sucedió durante el regreso a clases, existen artículos que pueden tener una mayor área de oportunidad que otros. Por ejemplo, los prodcutos relacionados con el regreso a la oficina o el trabajo remoto, o los gadgets vinculados al estilo de vida como relojes inteligentes, audifónos y consolas de entretenimiento.  

Otro sector importante de venta es el del entretenimiento en casa, que si bien no crece exponencialmente como lo hizo durante el confinamiento, mantiene una demanda sostenida. Se le suma en demanda, el sector de artículos para trabajo remoto, en el que los productos para colaboración y equipos de cómputo portátiles son mercados amplios solicitados por las PyMEs y corporativos.  

El crecimiento de estos sectores en cuanto a ganancias netas podría no ser a doble dígito como lo fue durante la pandemia. A pesar de ello, Ana María Arreola, apuntó que el Buen Fin puede ser un momento idóneo para que los canales empujen los productos que tienen en sus inventarios a través de compras de contado y extensión del crédito. 

“Es importante mantener el inventario debido a que por el cierre de año, la disponibilidad merma y la demanda aumenta. Por ello, es necesario asegurar el inventario con diferentes productos que permitan capitalizar el Buen Fin y la temporada de fin de año”: Moisés Díaz Rocha, Gerente General de Canal de Acer México. 

 

El Buen Fin y Qatar 2022 juegan juntos  

Un elemento importante a considerar dentro de los planes para fin de año por parte del canal, es el comienzo del Mundial de Fútbol en Qatar 2022. El evento es una posibilidad importante de adquisición de productos como pantallas, proyectores y sistemas de audio.  

Durante el mundial de Rusia en 2018, la venta de televisores y sistemas de audio tuvo un aumento de 2,9% a nivel mundial.  Los pronósticos de compra de estos productos durante la justa mundialista de este año también son altos, y sumados al Buen Fin, se colocan como un nicho importante de venta.  

Es importante que los canales mantengan un esquema de promociones, descuentos y paquetes que les permitan ofrecer a los usuarios finales una diversidad de productos a un precio accesible. Además, el reforzamiento de su presencia en plataformas de compra en línea y el abastecimiento de sus inventarios, serán puntos clave que marquen la diferencia para lograr ventas de valor que se mantengan no sólo durante el Buen Fin, sino que se extiendan hasta la primera quincena del 2023. 

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