El IoT: Una opción para mejorar el costo operativo y la continuidad de la operación en las PyMEs - eSemanal - Noticias del Canal
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El IoT: Una opción para mejorar el costo operativo y la continuidad de la operación en las PyMEs

•En 2023 el IoT podría alcanzar un valor de mercado de 3 mil millones de dólares en México •Las PyMEs que utilizan IoT en sus operaciones maximizan la experiencia del cliente, disminuyen su consumo de energía y refuerzan la seguridad física • El reto para los canales estriba en proveer soluciones de IoT que integren elementos de ciberseguridad robusta

Uno de los mercados con mayores oportunidades al tiempo que desafíos son las PyMEs, aunque debido a su trascendencia en la economía interna los canales tienen el deber de instruirlos y presentarles proyectos que simplifiquen y maximicen sus operaciones a través de IoT con el precepto de controlar el gasto, pero sin demeritar su eficiencia y sobre todo,  tener en cuenta la ciberseguridad. 

En la actualidad, las organizaciones han sacado ventaja de vivir en un mundo interconectado, pero esto también les ha presentado desafíos enfocados en ciberseguridad, no obstante, con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se apertrecharon con herramientas que les han ayudado y en muchos casos dado ventaja en el mercado, siendo así una ayuda más que la industria TI pone a su disposición para aumentar su productividad al optimizar procesos, automatizar o controlar dispositivos.

 

Mitos y realidades 

La gran mayoría de las veces se piensa que las PyMEs por contar con poco personal o que están enfocadas en clientes locales, las soluciones IoT no guardan sentido para este segmento, pero nada más lejos de la realidad; primero porque les permite optimizar la productividad y mejorar la eficiencia, lo que trae consigo un aumento de beneficios económicos y en segundo lugar, los costos son menores a los que a veces se piensa debido a la vasta y diversa oferta que existe. 

Por otra parte, los canales además de ofrecer soluciones de IoT que les permita a las pequeñas y medianas empresas mejorar sus procesos, también deben transmitir la advertencia de estancarse y quedarse por detrás de sus competidores en caso de oponerse, ya que el número de compañías que lo usan crece y lo hace con la ventaja de ser más asertivo en la experiencia del cliente, espacio cada vez más relevante. 

Además de lo anterior mencionado, se debe enfatizar en algo ya conocido, pero que no se puede dejar de lado y es la relevancia que tienen las PyMEs en el país, siendo el sostén de la economía interna y quien más empleos provee. Esto también da cuenta de la oportunidad de negocio que tienen los canales, pues se habla de la existencia de más de 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas en México, de las cuales 99.8% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), por lo que el reto de los canales también estriba en encaminar a estos negocios a las soluciones IoT con inversiones mínimas y predecibles. 

Demanda 

Las tecnologías IoT pueden instalarse para ayudar con el control y administración de almacenes, iluminación para el ahorro de energía e incluso, seguridad con la ayuda de sensores, es así que los beneficios son múltiples y asociados principalmente a la optimización de costos, así lo detalló Luis Tonix, Supervisor IoT en Ingram Micro: “Las soluciones más solicitadas son las que van en búsqueda de optimización de costos y conseguir una mejor eficiencia operativa, verticales que pueden ser bastante atractivas para inversión de PyMEs como AI, nube, conectividad segura, sensores y monitoreo en tiempo real, son algunas las que forman parte de soluciones integradas en un ecosistema IoT. Las PyMEs al ser empresas con mayor flexibilidad y tener estructuras de menor complejidad pueden adaptarse rápido a las tendencias y tener mejor respuesta a nichos de mercado”. 

Aunque existan cuantiosas formas de implementar soluciones de IoT en los comercios pequeños, el incremento de la oportunidad para los canales está sujeto al rol que cada compañía desempeña o el core de negocio al que estén enfocados, por lo que industrias como la manufacturera, cadenas de suministro, retail, edificios e infraestructuras inteligentes son las que están creciendo con celeridad su uso del IoT como apoyo en la operación y en consecuencia demandado estas tecnologías. 

Los beneficios del IoT en las PyMEs: 

•Experiencia del cliente: Debido a la mayor eficacia, la mejora en la planificación y la facilidad del acceso a la información, esto permite aumentar considerablemente la experiencia del cliente final y maximizar la posibilidad de su fidelización al mejorar la calidad del soporte y la personalización de la atención. 

•Disminución de consumo energético: Es posible gracias a sensores que regulen el apagado o encendido según las necesidades. 

•Aumento de la seguridad física: Permite reducir las pérdidas con el monitoreo de sistemas críticos de la empresa con bajos costos, además en caso de presentarse un siniestro es posible preprogramar llamadas a los números de emergencias. 

•Acceso a información: Debido al proceso de recolección de datos e información, el IoT permite tenerlos en tiempo real para su análisis y uso. 

•Escalabilidad: La inversión de dispositivos IoT va en función de las necesidades, por lo que la PyME únicamente pagaría por lo que usa dándole certeza de los costos. 

“Una empresa en el sector de retail se beneficia al obtener una gran cantidad de datos analizados con Inteligencia Artificial, en variables especificas medibles, por ejemplo, los anaqueles o refrigeradores tienen conexión directa en tiempo real con los inventarios, lo que determina la conducta de compra de los clientes, otra aplicación es en los edificios o estructuras inteligentes para el ahorro de energía con sistemas de sensores que determinan el uso eficiente de la energía, entre otras”: Víctor Miramón, Gerente de Negocio en CompuSoluciones. 

  

Respecto al tema de las aplicaciones y beneficios obtenidos con el IoT para las PyMEs, CTD NET coincidió en que los sistemas de automatización son lo más básico para lograr una oficina inteligente con sensores de movimiento, geolocalización y más. “Actualmente existen sensores de temperatura, aceleración y vibración, y adecuadamente distribuidos nos pueden dar idea del estatus de la infraestructura de la empresa ya sea de producción o de distribución. Además, las llamadas de emergencias se pueden reducir preprogramándolas cuando sea rebasado algún nivel, asimismo, para una cobertura amplia de sensores que permitan monitorear el comportamiento de equipos o saber los valores de las variables que están monitoreando, utilizamos protocolos como: LORA, SIGFOX o ZigBee”: explicó Carlos García, Director General CTD NET. 

El negocio digital 

A partir del año en curso, una buena parte de las empresas lograron transformarse digitalmente y comenzar un camino denominado como negocio digital, lo que a su vez aumentó significativamente las posibilidades para el uso de tecnologías IoT con beneficios mayores y desde luego oportunidades para el canal, no sólo al comercializar dichas soluciones, sino más importante llevarlas al siguiente paso. 

“Recordemos que el número de dispositivos conectados está creciendo de una forma exponencial, hoy compramos y adquirimos ya sea productos o servicios de una forma diferente, por lo que, la digitalización de procesos y desarrollo de software que le permita a las PyMEs estar a la vanguardia y ofrecer sus productos o servicios son ideales”: Eloy Montalvo, Country Sales Manager en Cyberpower. 

No se debe perder de vista que el IoT es la puerta de entrada de las PyMEs para afianzar, impulsar y aumentar su alcance como empresas y ello está ligado a dar el siguiente paso en el proceso, lo cual ya no sólo significa utilizar el internet de las cosas como un sistema automatizado de procesos, sino como un receptáculo que guarda información valiosa de los clientes finales y que con las tecnologías adecuadas (Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data y Minería de datos) esa información se convierta en datos de valor para las empresas. 

 

“Soluciones que permitan no solo recolectar información en tiempo real sino de una forma segura y confiable y que gracias a Business Intelligence o Artificial Intelligence (BI o AI) permitan arrojar analíticos e indicadores en tiempo real, de esta forma se pasa de lo reactivo a lo preventivo y se traduce en ahorro de costos, mayor productividad, optimización de tiempos, gestión de los equipos, así como facilitando el reparto de tareas y la administración de los recursos humanos”: Luis Tonix. 

Lo anterior permite una mirada a las oportunidades crecientes que tiene el canal de distribución al ofrecer soluciones de IoT a las PyMEs, aunque como se mencionó el verdadero negocio descansa en los servicios posteriores, es decir, la ejecución de herramientas que ayuden a esclarecer el comportamiento de los clientes finales basado en los datos recolectados por los dispositivos IoT o como abundó en el tema el Gerente de Negocio en CompuSoluciones, contar con un conocimiento conceptual del IoT: “En mi experiencia la recomendación es tener un conocimiento conceptual de lo que el Internet de las cosas puede solucionar, pues existe un mundo de soluciones a problemas específicos que en el pasado no se han abordado con esta tecnología; Soluciones de eficiencia energética en edificios, mejora de la experiencia del cliente en el retail, mejora en las rutas logísticas, sistemas de seguridad industrial en plantas de manufactura, etcétera”. 

“Poder agregar sensores a cualquier equipo crítico nos permite predecir su comportamiento y tendencias de una manera básica con un costo bajo y con software accesible, todo esto para predecir y anticiparnos a fallas; estos eventos, son destructivos y costosos cuando no se atienden a tiempo, por lo que el IoT representa una opción para mejorar el costo operativo y la continuidad de la operación”: Carlos García, Director General CTD NET. 

Valor de mercado 

El IoT como tecnología cada vez está más presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana y por supuesto de las pequeñas y medianas empresas, lo que resulta un poco impreciso si lo que se busca es conocer las inversiones en Internet de las Cosas que realizan las PyMEs, aunque tomando como base que el valor de mercado nacional ronda el billón de dólares y considerando que, en México las PyMEs representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), podríamos afirmar que existe un mercado de oportunidades pujantes para los canales de distribución. “Se habla que, durante 2022 en México, el mercado de soluciones IoT superará el billón de dólares”: Country Sales Manager en Cyberpower. 

Así bien, para los años venideros se espera crezca considerablemente, ya que según datos compartidos por Ingram Micro a eSemanal, el país podría alcanzar un valor de mercado de los 3 mil millones de dólares para 2023, así lo puntualizó el Supervisor IoT: “Se estima que para 2023 se conecten cerca de 247 millones de dispositivos a internet gracias al IoT, esto va de la mano con la oportunidad de negocio cercano a los 7 mil millones de dólares en la región de LATAM, siendo México el segundo país detrás de Brasil, con un valor de mercado cercano a los 3 mil millones de dólares”. 

En 2022 el mercado mundial de IoT despuntó de forma favorable, ya que los datos refieren alrededor de 5 mil millones de dólares. “Aun cuando es difícil establecer un valor de mercado por la diversidad de elementos que se consideran dentro del mundo IoT, basándonos en una data mundial, se habla de cinco mil millones de dólares para 2022”: Director General CTD NET. 

El actual contexto generó afectaciones graves para algunos negocios en particular, aunque no fue el caso del IoT debido a que sus soluciones favorecían la continuidad de las empresas, la reducción de costos, eficiencia operativa y formalizar su proceso de digitalización, lo que derivó en requerimientos de BI, RPAs, colaboración, sensores para obtener información, analíticos en tiempo real y más. Es posible asegurar que la pandemia, lejos de afectar al mercado de IoT, lo impulsó y colocó como una de las alternativas accesibles para el apoyo de las operaciones en las PyMEs. 

El gran reto 

La seguridad es un elemento que no se pude pasar por alto sobre todo teniendo en consideración los análisis realizados por especialistas en ciberseguridad, quienes han enfatizado que una de las principales puertas de acceso para el robo, secuestro o infección de la información se realiza a través de los dispositivos IoT, debido a su conexión con las redes internas y baja seguridad, permitiendo que la superficie de ataque se amplié, así como la vulnerabilidad. 

De acuerdo con los datos compartidos por Cyberpower y CTD NET, respectivamente explicaron que en México la revista Forbes contabilizó 80 mil millones de intentos de ciber ataques durante 2022, y aunque si bien no todos fueron perpetrados, si nos habla de la constancia y lo importante de asegurar cualquier dispositivo que se conecte a la red, lo que resulta más difícil teniendo en consideración que los dispositivos IoT sólo detectan la entrada de paquetes y no la salida de estos. 

Se dice que todo desafío sabiéndolo sortear representa una oportunidad y los canales cuentan con una gran variedad de fabricantes, desarrolladores y mayoristas que les pueden ayudar a integrar seguridad a las soluciones de IoT que ofrezcan a sus clientes finales, con lo cual no sólo apoyan en la operación diaria a las PyMEs con internet de las cosas, sino que precisan seguridad reduciendo la posibilidad de fuga información. 

Soluciones IoT como apoyo en la operación de las PyMEs: 

•CompuSoluciones: El mayorista dijo contar con IBM Watson Internet of Things, que es una plataforma diseñada para utilizar todo el poder de los datos con IA e IoT, ya que gestiona activos empresariales, recursos, optimiza inmuebles, instalaciones, mejorar el software y la ingeniería de sistemas. También ofrece IBM máximo Application Suite, la cual como su nombre lo indica es una suite completa para consultar, prevenir y prever problemas con supervisión remota avanzada basada en AI y visión computacional para activos y operaciones. 

•CTD NET: La compañía se centró en la importancia de la seguridad del IoT y cual logra con Blueshifth, asimismo, cuenta con Teltonika, que permite tener routers robustos e industriales o de campo y uso rudo, para monitorear la localización de cualquier dispositivo, vehículo o persona. Además de contar con una extensa variedad de switches industriales para interconectar dichos dispositivos, ya sea en ambientes normales y ambientes externos extremos. 

•Cyberpower: La protección de energía es otro elemento clave en las soluciones de IoT, por lo que el fabricante anunció su más reciente lanzamiento, una tarjeta de nube que permite a los usuarios agregar un UPS al sistema PowerPanel Cloud, con monitoreo remoto y administración de múltiples sistemas UPS a través de un portal web seguro o una aplicación móvil. Adicional, recordaron la nueva familia de UPS SM, un sistema modular trifásico en capacidades de 10 hasta 40KVA de fácil instalación en rack, apilado o de lado a lado, y cuenta con 5 módulos de potencia con redundancia N+X. 

•Ingram Micro: El mayorista habló sobre la tecnología robot process automation para ejecutar con robots de software tareas repetitivas o altamente manuales, lo que permite lograr un impacto significativo en la operación y agregó el tema de la seguridad, con conectividad SD WAN con red celular permite contar con conexiones a internet estables y seguras así como una red de respaldo en caso de un problema con la red primaria, lo que ayuda a la operación de PyMES con conectividad estable. 

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