desarrolladoresDestacados

Encriptación y cifrado: las alternativas de Fornetix y Linko para la ciberseguridad

De acuerdo con índices de organismos internacionales, México es el país más vulnerable en ciber ataques. El robo de 6TB de información a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) lo demuestra. Bajo este panorama, la compañía enfocada en desarrollo de soluciones, Fornetix, anunció su acuerdo comercial con la compañía mexicana Linko, que tiene como propósito brindar a las empresas una solución de administración de llaves de seguridad y encriptación.

A través del sistema de administración de llaves y encriptamiento de información, CryptoBus, busca resolver uno de los problemas más comunes; el secuestro de información y datos sensibles. El objetivo de este sistema es volver ilegible la información en caso de que sea sustraída por ciberdelincuentes.  

CryptoBus: protección de servicios digitales 

CryptoBus ofrece una capa de servicios intermedia entre los dispositivos y sistemas de consumidores que necesitan hacer uso de funcionalidades criptográficas. La conexión entre los dispositivos de seguridad se realiza una vez y las funcionalidades quedan disponibles para que los distintos sistemas puedan utilizarlas.  

Usa RESTful Web Services con el estándar de OpenAPI Specification 3.0, bajo el protocolo TLS 1.3.  

Utiliza tecnologías para el manejo y ejecución de contenedores como Docker, Docker Swarm y Kubernetes 

Ofrece la alternativa de desplegarse como WebApp dentro de un Java EE Application Server.  

 

Roberto González

De acuerdo con Roberto González, Gerente General de Fornetix México, existe un rezago en temas de ciberseguridad y protección de datos, además de no contar con un marco de regulación legal que considere sanciones para el robo y uso de información sensible como datos bancarios, información financiera, e incluso, datos biométricos.  

Chuck White

“Las empresas se hayan ante un panorama en el que la seguridad y protección de datos es indispensable, y las preocupaciones que hay en otros países, como Estados Unidos, son las mismas que existen en México, ¿Cómo logramos prevenir y actuar de manera eficiente ante los ataques?”, enfatizó Chuck White, Director de Tecnología de Fornetix.  

La plataforma desarrollada por ambas empresas se presenta como una solución “vacuna”, ya que, como lo remarcó Israel González, especialista en ciberseguridad, no hay forma de no ser atacado, sin embargo, existen mecanismos para prevenir el uso de la información como la encriptación y tokenización, y volverla inaccesible en caso de secuestro, blindando a las empresas de pérdidas millonarias.  

Es imposible no ser atacados. Por ello hay que usar estándares y planes para no tener daños irreversibles, que lleven al cierre de compañías. La protección debe ser directamente a la información, que en caso de robo u ataque, sea ilegible, inutilizable”: John Puente, Vicepresidente de Latinoamérica Fornetix 

La importancia de legislar contra el robo de datos  

Sin embargo, pese a que existan mecanismos de encriptación avanzados, este es sólo un paso para la prevención y actuación rápida en caso de ataque. Es necesario que existan marcos de regulación e instancias gubernamentales que regulen, vigilen y sancionen los ciber ataques.  

Contar con mecanismos legales y organismos especializados en ciber delincuencia es un paso importante, ya que mientras el robo de información no esté debidamente regulado, no hay forma de hacer auditorías o abrir líneas de investigación. Por otro lado, la no legislación, permite a las empresas continuar sin estándares para la protección de su información y mantiene el riesgo latente de que sea usada para fines delictivos.  

Debemos aprender a vivir con los ataques como aprendimos a vivir con otros riesgos. Pero debemos poner las herramientas para prevenirlo: cifrado y protocolos que cumplan estándares de alto rendimiento”: Roberto González  

La propuesta criptográfica para el canal 

El llamado que hacen Fornetix y Linko a las empresas y canales en México es acercarse a conocer su solución CryptoBus, con el propósito de empezar a formar una cultura de ciberseguridad como un aspecto fundamental para las organizaciones y la sociedad.  

A través de certificaciones, eventos con los asociados y la creación de conocimiento conjunto, la propuesta es impulsar los protocolos de seguridad y concientizar sobre la importancia y responsabilidad de las empresas en la protección de datos, mediante una plataforma que sea escalable, portable y eficiente. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap