ASPEL: Mejoras en la administración generan ahorros de hasta el 50% en las PyMEs - eSemanal - Noticias del Canal
desarrolladoresDestacados

ASPEL: Mejoras en la administración generan ahorros de hasta el 50% en las PyMEs

• Inflación podría propiciar el cierre de pequeñas y medianas empresas • Ventas, la principal preocupación de los emprendedores

La inflación a nivel mundial, las bajas tasas de crecimiento económico y las consecuencias de la pandemia mundial por Covid 19, colocan a las PyMEs mexicanas en un escenario que podría contribuir al incremento del cierre de este tipo de negocios. 

Un ejemplo de ello es lo que sucedió en 1995, cuando la tasa de apertura de nuevas empresas cayó un 8.2% con relación al año anterior y en el que cerraron más del 37% de negocios con relación al número de los que fueron creados, como consecuencia de los efectos de la crisis financiera de 1994.  

“Con la información que existe hoy, que permite estimar cuanto podría durar la situación económica que se atraviesa a nivel mundial, los negocios micro pequeños y medianos pueden hacer los ajustes necesarios para optimizar su administración y mejorar los resultados del negocio ante un escenario adverso”, señala Gilberto Sánchez, Director General de Aspel. 

Y es que, de acuerdo con cifras recopiladas por la compañía, una mejora en la forma de administrar los negocios a través de la adopción de herramientas tecnológicas podría generar ahorros en sus gastos operativos superiores al 50% y potenciar negocios en plataformas de comercio electrónico en un 40%. 

Muchos emprendedores señalan que su principal prioridad es incrementar sus ventas o ampliar su cartera de clientes, sin embargo, no se dan cuenta que al hacer algunos ajustes en la forma en la que manejan sus recursos financieros y de negocio, impactan de manera positiva en todas las áreas, lo que se traduce en mejores ingresos y en una mayor probabilidad de supervivencia para la empresa”: Gilberto Sánchez. 

Al respecto Pamela Ashby, subdirectora de ELMEX Iluminación, empresa que inició hace algunos años como un local de venta de iluminación para el hogar y que hoy cuenta con una presencia importante en la zona del bajío del país, señala que la unificación de su sistema de control de inventarios los ayudó a consolidar las compras de sus sucursales que hoy conforman el negocio, con lo cual lograron mejorar sus márgenes de ganancia. 

Otro ejemplo de cómo la adopción de estas herramientas ayuda al incremento de ventas y mejora el control de su negocio, lo da José Eduardo Prado, gerente general de Ferretera Prado, un emprendimiento dedicado a la distribución de materiales estructurales de acero y ferretería. El emprendedor platica que la adopción de software administrativo les permitió tener un mejor control de sus mercancías y mantener en orden las cuentas por cobrar; lo que derivó en una mejor capacidad de hacer cotizaciones, levantar pedidos de manera más rápida y eficiente, lo que se reflejó en un aumento de sus ventas.  

Entre las opciones de soluciones en la Nube más populares para la administración de las PyMEs se encuentra el uso de CRM (Customer Relationship Manager), aplicaciones para la administración de inventarios con opciones de conexión con los Marketplaces que facilitan la entrada a e-Commerce, administradores de nómina y los programas de contabilidad y facturación electrónica. 

En este sentido, Aspel se enfoca en el desarrollo de herramientas de gestión como las señaladas, para impulsar el crecimiento de las pymes con diferentes necesidades en diversos mercados a lo largo del continente. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap