Noticias

Presentan trabajo de la Red STEM Latinoamérica

En la celebración de la IV Conferencia Internacional de Educación para el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, titulada Latinoamérica Avanza Unida por la Adaptación Climática, Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de la Fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica, presentó el trabajo de la Red STEM Latinoamérica.

En la conferencia magistral, realizada simultáneamente en México y Chile, La Red STEM Latinoamérica: ejercicio colaborativo interregional e intersectorial para una cartografía dinámica para el desarrollo integral de territorios, hacia la innovación educativa como un ejercicio co-constructivo, Ulrike Whal comentó: “Lo que nos une aquí es la idea de que cada niño y niña de la región debe tener la mejor oportunidad de educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida libremente”.

De acuerdo con la UNICEF, el 60% de los escolares que se quedaron sin clases en 2020 eran latinoamericanos. Por esta razón, se generó la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación, de Siemens Stiftung y Caring Hands, un ejercicio de co-construcción en pandemia.

A través de este programa se desarrollaron 14 proyectos con el apoyo de 12 aliados estratégicos y 7 países involucrados, donde surgieron 250 cursos que utilizaron formatos educativos abiertos con un método de aprendizaje mixto.

Anunciante

Ulrike Wahl explicó que la Red STEM LATAM se encuentra en más de 95 organizaciones de 13 países, y la definió como un ecosistema que involucra a diversos actores. “En la cartografía de esta red, cada punto tiene un potencial de sinergia para unir expertise y capacidades, así como para generar experiencias educativas en la región”, apuntó. Lo más relevante es la alianza de los actores: estudiantes y profesores, así como de organizaciones productivas, instituciones educativas, gobierno, así como sociedad civil, lo que denominó una apuesta por la articulación interinstitucional e interregional, a decir del ejecutivo.

Mencionó que el espíritu de este trabajo es colocar a los estudiantes en el centro de la educación STEM, donde los maestros son mediadores y gestores de la innovación educativa. Además, el trabajo colaborativo e intercambio de conocimiento de valor para la región es la metodología que brinda un horizonte de movimiento educativo abierto para la generación de ambientes de aprendizaje.

Asimismo, añadió que los recursos educativos abiertos y la capacidad docente de la Red STEM LATAM comprenden los siguientes ejes temáticos: desarrollo sostenible y cambio climático, primera infancia, género, pensamientos computacionales y de diseño, así como salud, entre otros.

Al finalizar su participación, Ulrike Whal puntualizó que “innovación significa resolver un problema real, no es solamente inventar soluciones tecnológicas; es hacer coincidir la escala de la solución pensada con la escala del desafío, sobre todo en una región específica como Latinoamérica”.

Posteriormente, dio paso a la presentación de los Recursos Educativos para la Educación STEM para el Desarrollo Sustentable que han destacado:

–Experimento Blended – Nina Ibaceta. Investigadora del CIDSTEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

–Curso en línea de Cambio Climático – Irene Reyes. Programa ECBI -Universidad de Chile

–Videos de Educación STEM para el Desarrollo Sustentable – Claudia Robles. Coordinadora de INNOVEC

–Proyecto MICA – Andoni Arenas. Profesor del Instituto de Geografía e Investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En la ceremonia de inauguración del evento, participó también Nina Smidt, directora de la Fundación Siemens Stiftung, quien además impartió su conferencia magistral Los Fundamentos de la Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, junto con Pierre Léna, presidente honorario de la Oficina de Educación Climática.

Smidt mencionó que la educación en el cambio climático se ha convertido en el mayor compromiso de la Fundación Siemens Stiftung para alcanzar innovación, desarrollo social inclusivo y sostenibilidad. “Creemos firmemente que el cambio climático debe combatirse uniendo fuerzas en escuelas, comunidades e instituciones, ya que una problemática urgente requiere acciones prácticas y coordinadas”.

Finalmente, destacó que desde 2019 la labor de las organizaciones, así como instituciones públicas y organizaciones internacionales de toda Latinoamérica, que participan en esta conferencia, han acrecentado su interés para gestionar de mejor manera su agenda en este tema.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Siemens y Nvidia harán posible el metaverso industrial 

Desarrolla Siemens una suite para potencializar sistemas energéticos sostenibles

Sustentabilidad: debe ser un área imprescindible para las empresas TIC

Matemáticas y ciencia: las llaves para ser parte de las carreras del futuro

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap