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Sustentabilidad: debe ser un área imprescindible para las empresas TIC

• La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el 2030 será el año de la catástrofe climática, ya que el planeta podría alcanzar los 1.5 grados Celsius y con ello se desatarían múltiples cataclismos; es un momento crítico donde la necesidad de actuar es urgente, las emisiones de carbono precisan disminuir a casi cero para el 2050 y la Industria TIC puede contribuir con ello al promover prácticas sustentables.

El impulso de la sustentabilidad permite gestionar de forma adecuada los recursos naturales que existen en el planeta, de tal manera que sea posible tener una mejor calidad de vida sin impactar el entorno natural. Las decisiones que se tomen durante estos años, marcarán el futuro. 

La Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo definió en 1987 a la sustentabilidad  como la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer recursos ni oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.

De acuerdo con Paulina Martínez, Directora de Enlace Institucional en Earthgnomic México, la sustentabilidad debe ser un eje transversal para todos los sectores, no sólo en la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Paulina Martínez

“El sector de las TIC ha cobrado gran impulso en México como referente en América Latina, y se ha convertido también en una importante fuente del PIB Nacional; por ello, cobra trascendencia que las empresas vinculadas al sector se comprometan a desarrollar programas de sustentabilidad como líneas estratégicas dentro de su operación. Desde el desarrollo de infraestructura, insumos y materiales, el impacto que se genera al medio ambiente por la extracción de materia prima ha llegado a comprometer la sanidad de los ecosistemas donde se llevan a cabo dichas actividades. La industria TIC debe asumir su responsabilidad y compromiso con la preservación de los recursos naturales y conservación del entorno natural, ya que su materia prima de trabajo depende de ello para continuar subsistiendo como industria”: Paulina Martínez.

Fernanda Ortiz

Por su parte, Fernanda Ortiz, Gerente General de Sustentabilidad para México y Centroamérica en HP Inc., mencionó que la tecnología puede servir como vehículo para lograr alcanzar el desarrollo sustentable: reducir el impacto en el medio ambiente y fomentar la equidad e inclusión humana. 

“Desde HP, defendemos una nueva era de oportunidades donde el cambio climático se revierta, los derechos humanos estén protegidos universalmente y la equidad digital democratice las oportunidades para todos. El cambio climático es una amenaza mundial que afecta de manera desproporcionada a quienes son más vulnerables y menos responsables de sus causas”, enfatizó.

Ruta hacia la sustentabilidad

En la actualidad, existen diversas estrategias de sustentabilidad que abarcan desde la acción climática hasta la eficiencia de los recursos, sin olvidar el comportamiento responsable y la construcción de una sociedad más equitativa y diversa. Todas ellas impactan a las empresas, el planeta y las personas y se pueden ejecutar de acuerdo con los compromisos y posibilidades de cada compañía.

Algunas de las acciones que los especialistas consultados por eSemanal compartieron a fin de alcanzar la sustentabilidad fueron:

-Que cada empresa o industria operante desarrolle su propio programa de sustentabilidad, atendiendo sus necesidades, objetivos y metas particulares. Se debe ver a la sustentabilidad en el negocio como un área de operación imprescindible, como lo es la Dirección General, Finanzas, Ventas, entre otras. 

-La industria TIC debe prestar especial atención a las acciones vinculadas a las energías renovables y la mitigación de COs generado por sus operaciones. Considerando la extracción de minerales para la industria, la cultura del agua y vinculación con las comunidades, debe ser una prioridad. 

-La comunicación, capacitación e involucramiento de los colaboradores cobra importancia en tanto que el recurso humano es el valor más poderoso para lograr resultados tangibles a mediano y largo plazo. 

-El voluntariado, compras verdes y gestión de residuos deben ser ejes transversales en el sector, como parte de la aplicación de la sustentabilidad de 360o.

-Invertir en electricidad renovable, establecer metas públicas y con base científica de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e informar de manera transparente sobre el progreso de compromiso sustentable.

-Reducción en el consumo de agua e implementación de sistemas que permiten su potabilización y reutilización.

-Uso de energías limpias o el monitoreo del estado de la red eléctrica.

-En el caso de HP Inc. han identificado cinco ejes estratégicos para impulsar la innovación y alcanzar sus objetivos en Acción Climática: transición a “productos-como-servicios”; transición a materiales sustentables: renovados y reciclados; reducción de la huella de carbono de su cadena de suministros; diseño para la eficiencia energética; e inversión en los bosques. 

-Asimismo, a través de programas de alcance global como el programa de reciclaje HP Planet Parthers y HP Amplify Impact, buscan trabajar de cerca con los socios de negocio para definir nuevas estrategias sustentables que beneficien al negocio y al planeta.

La ONU adoptó en 2015 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, los cuales abordan aspectos que van desde el combate a la pobreza y eliminación del hambre en el planeta, pasando por el uso de energías limpias, uso racional del agua, producción y consumo responsable, acceso a energía asequible y no contaminante, hasta la búsqueda de la paz mundial.

Tecnologías que apoyan

Durante la última década, impulsados por la creciente importancia en la agenda política y pública de la situación ambiental, el desarrollo científico y tecnológico ha permitido difundir ecotecnias para los procesos de fabricación, así como nuevos lanzamientos verdes al mercado.

Desde celdas o paneles solares, hasta plantas de tratamiento de aguas residuales, han modernizado su fabricación y mejorado su eficiencia. El aprovechamiento de las energías renovables, sin duda alguna abandera de lista de innovaciones, no sólo con campos eólicos, sino incluso sistemas de aprovechamiento de calor en edificios inteligentes, por ejemplo.

Los biodigestores son también una opción para mejorar el aprovechamiento de los residuos, incluso aquellos que antes parecían de difícil descomposición. 

Regresar a los principios fundamentales tampoco es una mala opción, por ejemplo, la compensación de emisiones de bióxido de carbono en el mercado voluntario a través de bonos de carbono, puede ser una alternativa para apoyar la absorción de CO2 en sumideros de carbono; es decir, apoyando la reforestación de bosques que a través de la fotosíntesis, capturan el bióxido de carbono y emiten el oxígeno que se respira.

Schneider Electric considera que un mundo más eléctrico y digital es clave para abordar la crisis climática y por ello, junto a sus clientes, construye el nuevo mundo eléctrico que proporcione energía inteligente en todas partes. Proporciona aplicaciones como EcoStruxure Asset Advisor, que facilita la toma de decisiones inteligentes respecto al uso y mantenimiento de los equipos para maximizar su eficiencia.

Economía circular

De acuerdo con Fernanda Ortiz, un elemento clave de la Sustentabilidad es la economía circular. La principal tecnología para que las organizaciones sean más sustentables es la inversión en sistemas de manufactura que puedan aprovechar al máximo componentes reciclados, para así poder implementarlos en la manufactura de nuevos productos, incrementando el reaprovechamiento de materiales o productos de valor, al mismo tiempo que se reduce la extracción y procesamiento de nuevas materias primas.

“Aplicar esta estrategia trae enormes beneficios a las empresas, incluyendo la oferta de productos más ecológicos, la disminución de los costos de producción (al utilizar recursos reciclados), generación de nuevos empleos a través de la economía verde y la existencia de una economía más circular”, dijo. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar prácticas sustentables?

Según explicó Paulina Martínez, al considerar que la sustentabilidad tiene una implementación multidisciplinaria, sus beneficios son múltiples, ya que involucra a todas las áreas administrativas y operativas, incluyendo su cadena de valor y stackeholders en totalidad. “Ante esta visión, podemos comprender no sólo el alcance que se debe vislumbrar en su implementación, sino el potencial de beneficios internos y externos, directos e indirectos.

“Mucho se ha hablado de la reducción en los costos de facturación, por ejemplo, de la energía o el agua al considerar los ahorros de estos recursos naturales con una buena política o estrategia de gestión, o el retorno de inversión a través de los residuos debidamente dispuestos. Pero también podríamos hablar, en términos operativos, de la influencia en la cadena de valor. Cuando una industria líder implementa políticas de sustentabilidad para sus proveedores, estos se alinean a nuevas disposiciones que, al mismo tiempo, les generan ahorros y beneficios; es decir, se detona una cadena positiva con impacto ambiental”, enfatizó la directiva.

Además, realizar e implementar procesos y manuales de operación alineados a ejes de sustentabilidad, podrían detonar una cultura ambiental en los colaboradores, y al involucrarlos, se vuelve exponencial el alcance de ahorros operativos por una correcta prevención de desechos y desperdicios, de aprovechamiento, compras locales, entre otras. 

“De manera global, la óptima gestión de un programa de sustentabilidad a nivel operativo no sólo genera ahorros económicos, sino que también consolida una cultura ambiental que asegure la eficiencia a largo plazo en el uso de recursos naturales”, agregó Martínez.

“La sustentabilidad es un elemento estratégico para las empresas porque les permite satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer el futuro, contribuyendo a ofrecerles beneficios que van desde optimizar sus procesos, hasta aumentar su rentabilidad a mediano o largo plazo”: Francisco de Regil, vicepresidente de la División de Field Services en Schneider Electric México y Centroamérica.

El directivo detalló que los inversionistas tienen una mayor preferencia por aquellas empresas que consideran elementos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Mientras que las empresas que incrementan su conciencia en la sustentabilidad son 20% más rentables que aquellas que no lo hacen, de acuerdo con un estudio publicado por la consultora Accenture y el Foro Económico Mundial en septiembre de 2021.

Los beneficios radican también en brindar un impacto duradero en las comunidades en las que se vive, trabaja y se hace negocios. En el caso de HP, la huella de carbono que emitió durante el 2020 fue equivalente a 44,890,100 toneladas de CO2, 4 % menos que en 2019. Además, tienen la misión de eliminar el 75% de los empaques de plástico de un sólo uso de sus productos para el 2025 y ya han comenzado a diseñar computadoras e impresoras con partes hechas de plástico reciclado de origen oceánico.

Otro de los beneficios de este tipo de acciones es que han disminuido en un 13 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a producción industrial.

Otro ejemplo es Schneider Electric, quien, desde 2019, cuenta con una planta con emisiones de carbono neto cero en Monterrey, Nuevo León, que utiliza un modelo eólico para mejorar en un 9.5% su rendimiento energético, y continúa impulsando iniciativas en el país.

 

Panorama en México

Aunque la agenda ambiental ha tomado impulso en los últimos años de manera veloz, el deterioro ambiental continúa creciendo igual o más rápido que antes.

En el caso de México, al contar con una gran riqueza biocultural, su restauración y conservación supone un gran reto. A pesar de disponer de una red de instituciones gubernamentales y normatividad que apoya la regulación y manejo de los ecosistemas, su flora y fauna, la responsabilidad y compromiso de preservar el entorno natural no debe recaer en un sólo sector, sino que debe ser asumido por cada individuo y ese es el mayor desafío: concientizar a las personas sobre su importante papel en la toma de decisiones y acciones para cuidar el medio ambiente, expuso la directiva de Earthgnomic México.

“Sin la participación de gobierno, empresas, industrias, academia, asociaciones civiles y sociedad en general, como un conjunto preocupado, pero especialmente, ocupado en hacer el bien al planeta, difícilmente podremos revertir los daños causados. Sin embargo, cada día somos más las personas y organizaciones que nos sumamos al impulso del cuidado de nuestra riqueza natural y estamos convencidos de que el cambio viene de la estrategia, de la acción y replica de éxitos entre aliados”: Paulina Martínez.

En tanto, HP Inc. visualiza un progreso en cuanto a las políticas y los métodos que generan mayor sustentabilidad, ya que cada vez más las personas y consumidores toman en consideración atributos, especificaciones o elementos de sustentabilidad en un producto o servicio; sin embargo, coinciden en que aún falta por desarrollar ideas principales para llevar a cabo una transformación más profunda, que lleve al país a tener una mejor conciencia sobre las acciones que pueden beneficiar al planeta y comunidades. 

Ortiz señaló: “la lucha contra la crisis climática es un reto sin precedentes que exige una acción inmediata por parte de los sectores público y privado. Todos tenemos un interés compartido en salvaguardar nuestro planeta, y lograr un impacto sustentable en las comunidades a las que servimos debe ser una prioridad para todas las empresas”.

Por lo tanto, consideró que uno de los principales retos es poder actuar y llevar a cabo iniciativas en pro de la sustentabilidad desde una perspectiva integral y con una visión a mediano y largo plazo, y no de manera aislada.

“No sólo es lo correcto, sino que es un motor cada vez más importante de innovación y crecimiento. Estos últimos años han puesto de manifiesto la urgencia de la acción colectiva: a medida que nos enfrentamos a grandes retos, necesitamos soluciones compartidas. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar para progresar y ayudar a que nuestras comunidades y nuestro planeta sean sustentables para la próxima generación”, afirmó la directiva.

Por su parte, de Regil consideró que aunque es un reto la educación y concientización sobre la sustentabilidad, una vez que sean superados, es posible establecer objetivos que sean ambiciosos, alcanzables y medibles para guiar el camino de las empresas en el sentido correcto. 

“Es importante señalar que, aunque el acceso a la tecnología es cada vez más sencillo, será difícil obtener resultados sin antes tener los objetivos claros. Por ello, en Schneider Electric contamos con expertos que pueden asesorar a las empresas en el reto de la definición del estado actual y deseado, así como las tecnologías que les ayudarán para que el logro sea más rápido y fácil”, comentó.

Dentro de cinco años, ¿qué cambios crees que ocurran en el país orientados hacia una mayor sustentabilidad?

“En la parte ambiental, tomando como referencia el contexto regulatorio del país, seguramente veremos cambios enfocados en el fomento de la Economía Circular y el incremento en infraestructura para el reciclaje. Con respecto a la parte social, otro aspecto importante y que se ha evidenciado con la pandemia de COVID19 es la importancia de la equidad digital, con el objetivo de empoderar a las comunidades a través del poder de la tecnología, ayudando a eliminar la brecha digital que impide a muchas personas acceder a la educación, el empleo y la atención sanitaria que necesitan para poder prosperar. Dicho lo anterior, dentro de los siguientes cinco años queremos seguir aportando positivamente a nuestro planeta a través de nuestros programas integrales de responsabilidad social y medioambiental, ya que nuestro objetivo es garantizar un futuro más sustentable para todos”: Fernanda Ortiz.

 “Afortunadamente, las tecnologías han permitido dar pasos gigantes y acelerados para encontrar nuevas y más eficientes formas de restaurar y conservar nuestro entorno natural y, aunque tenemos muchos retos por delante, tenemos un panorama esperanzador. Si logramos conservar y multiplicar los hábitos positivos de las personas, que ahora son conscientes del poder e impacto que genera una decisión personal, podremos canalizar esas acciones positivas al voluntariado ambiental, a la toma de decisiones de los directivos de empresas e industrias a proyectos que beneficien social y ambientalmente o a los estudiantes a buscar emprendimientos ambientalmente responsables, por ejemplo”: Paulina Martínez, directora de Enlace Institucional en Earthgnomic México.

 

“En Schneider Electric hemos observado que cada vez más empresas y organizaciones demuestran interés y compromisos en el área de la sustentabilidad, por lo cual, vemos muy probable una mayor adopción de energías limpias, una reducción del porcentaje del uso de hidrocarburos, el incremento del uso de vehículos eléctricos, así como el uso de sistemas de monitoreo remoto con inteligencia artificial para ser más eficientes; promoviendo, en general, que la energía sea más descentralizada y digitalizada”: Francisco de Regil, vicepresidente de la división de Field Services en Schneider Electric México y Centroamérica.

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