Fabricantes

Desarrolla Siemens una suite para potencializar sistemas energéticos sostenibles

Siemens Smart Infrastructure anunció el lanzamiento de un paquete de software de red abierto y modular para abordar la transición energética.

Esta suite ofrece beneficios para los agentes energéticos establecidos, así como para los nuevos jugadores, permitiéndoles ser ágiles y flexibles a la hora de afrontar los retos actuales y futuros. Ofrece avances en la gestión de datos inteligentes, por ejemplo a través de una opción nativa en la nube o una gestión de tareas más eficiente hasta en un 85%, optimizando la experiencia del usuario. El software también permite a los clientes realizar simulaciones de protección de red hasta seis veces más rápidas que la ejecución actual, lo que ayuda a las empresas de servicios públicos a planificar, operar y mantener mejor las redes eléctricas. Todos los módulos de la suite de software se desarrollan siguiendo principios de diseño específicos para interactuar sin dificultades, al mismo tiempo de mantener redes eléctricas resilientes con apoyo de su gemelo digital  y la planificación, la simulación, las operaciones en tiempo real y el mantenimiento de las redes eléctricas, detalló el fabrcante.

«La velocidad y la escala de los cambios en el sistema energético no tienen precedentes, ya que los recursos energéticos distribuidos crecen exponencialmente. Las redes eléctricas están en el centro de un sistema energético sostenible y son cada vez más complejas. No podemos gestionar esta complejidad sin un software abierto, modular e interoperable», comentó Sabine Erlinghagen, CEO de Grid Software en Siemens Smart Infrastructure, quien agregó que con dicha suite el fabricante lidera el cambio para dar forma a las redes del futuro hacia un mundo 100% renovable. “Somos conscientes de que no podemos lograr la transición energética solos, trabajamos junto a clientes y socios», destacó Erlinghagen.

Anunciante

Un enfoque de co-innovación en alianza 

Siemens también informó su colaboración con los principales actores del sector de la industria para replantear conjuntamente la gestión de la red. En  un enfoque de co-innovación, los involucrados buscan formas de planificar, operar, mantener y optimizar las redes eléctricas. Hasta la fecha, la colaboración incluye a empresas como CESC Limited (India), CMY Solutions (EU), Elvia (Noruega), Hawaiian Electric (EU), IRETI (Italia), KNG-Kärnten Netz GmbH (Austria), Quanta Technology (EU), Stadtwerke Flensburg (Alemania) y Statnett (Noruega).

El fabricante mencionó que también está abierto a colaborar con socios de productos complementarios, para innovar conjuntamente en el software de red, y  así apoyar los flujos de trabajo de los clientes de principio a fin.

La urgencia de la digitalización

A decir de la empresa, una mirada al panorama energético explica la necesidad de dotar de soluciones inteligentes a este sector. Se prevé que el consumo de electricidad en todo el mundo se duplique de aquí a 2050. Hasta 2030, Guidehouse Insights prevé que los nuevos recursos energéticos distribuidos (DER) se multiplicarán por siete anualmente, con una alimentación y una demanda fluctuantes. En 2020, se introdujeron cinco millones de activos en la oferta y la demanda. Los DERs se conectan a la red eléctrica sobre todo en el nivel de baja tensión, donde los operadores de la red no han logrado hasta ahora mucha transparencia. Debido a la naturaleza intermitente de los DER, es mucho más difícil para los operadores de la red controlar la red eléctrica y predecir lo que va a ocurrir.

«La inversión tradicional en hardware no es suficiente para hacer frente a la complejidad que vemos en los sistemas energéticos hoy en día. Necesitamos un cambio disruptivo y rápido en el que la inversión en software sea lo primero y nos ayude a dar un salto hacia la energía verde, alejándonos de la dependencia de los combustibles fósiles. Hemos iniciado este viaje para transformar nuestra cartera y seguimos avanzando hacia nuestra visión de operaciones autónomas de red», dijo Erlinghagen.

Oferta modular

La compañía mencionó que su oferta de software de red permite a las empresas energéticas implementar tecnologías inteligentes de manera fácil y rápida para la planificación y gestión de su red. Indicó que las actualizaciones informáticas serán más rápidas y menos costosas que las inversiones en hardware. Con el enfoque modular, las piezas encajarán entre sí y podrán adaptarse a las necesidades individuales de los operadores de la red. Además, la integración de los elementos de IT y OT, gracias a un modelo de red unificado, permitirá a los clientes sincronizar fácilmente los datos entre sus sistemas de IT y OT, incluyendo su software de planificación de red, los sistemas de gestión de datos de contadores, los sistemas de información geográfica (GIS) y los sistemas avanzados de gestión de la distribución (ADMS), para luego optimizar los flujos de trabajo de principio a fin. La información obtenida a partir de los análisis y la IA se traduce directamente en acciones, lo que conduce a una mejora de las operaciones de la red. Esto permite pasar de un enfoque de gestión determinista a uno probabilístico, fomentando la integración de un gran número de recursos energéticos distribuidos. Además, en toda su cartera de redes eléctricas, Siemens afirmó cumplir con estrictos requisitos de ciberseguridad, normas de seguridad y actualizaciones periódicas de seguridad.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Siemens y LG Energy Solution, una alianza en pro del medio ambiente

Siemens entra al mercado de análisis de potencia de circuitos integrados

Electricidad 4.0: clave para un futuro sustentable, eficiente y resiliente

El mercado de la Energía, un negocio a prueba de tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap