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El mercado de la Energía, un negocio a prueba de tiempo

• El mercado de respaldo de energía en Latam ronda los 450 MDD, en USA alrededor del 1.5 MMDD y en México aproximadamente los 110MDD. • La problemática del desabasto continúa preocupando a los fabricantes en 2022 y es el principal reto a sortear para los canales que busquen vender soluciones de energía. • Las soluciones de respaldo de energía para hogar protagonizaron las oportunidades en 2020 y 2021

La energía es considerada como el elemento vital para el funcionamiento de prácticamente cualquier herramienta de la que se apoye en la actualidad la humanidad, comenzando por la luz eléctrica, hasta llegar a las plantas eléctricas que abastecen de energía en caso de no haber suministro, pero ello no es todo, los desarrollos tecnológicos también han permitido administrar y proteger equipos electrónicos de los picos de electricidad, ya sea en una oficina, industria, centros de datos o bien, en el hogar.

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Los canales están en posibilidad de capitalizar oportunidades en México, con soluciones de respaldo de energía que ayuden a las empresas y usuarios finales a proteger la continuidad de sus negocios, impulsarlos en la transformación digital, asegurar sus equipos de trabajo, estudio e incluso diversión, ya que antes de la pandemia, la demanda de soluciones para energía estaba orientada a implementaciones robustas para industrias o data center, sin embargo, con el abrupto confinamiento, el mercado doméstico tomó relevancia, lo que no demeritó las ganancias de los fabricantes, sino por el contrario, dejó un valor de mercado estimado en aproximadamente, 110 millones de dólares, esto en UPS o respaldo de energía.

El respaldo de energía es un mercado de continua evolución y alta demanda, siendo que los equipos se adaptan según las condiciones de uso, prueba de ello es que previo a la pandemia, los equipos trifásicos o de mayor potencia eran más demandados, caso contrario, los monofásicos no eran tan solicitados, lo que se invirtió debido al contexto de confinamiento, y que se explica a partir de que las personas pasaban más tiempo en casa; trabajando, estudiando y divirtiéndose desde ahí y por lo cual, buscaban protección y regulación de energía acorde a sus necesidades domésticas, lo que en parte fue conveniente para los canales, ya que la ser un segmento con mayores ganancias (como es constante en la industria TI) en soluciones complejas, la crisis sanitaria ayudó a los canales menos especializados a vender equipos y soluciones con menor grado de conocimiento, lo cual no sugiere que no inviertan tiempo y recursos en conocimientos y certificaciones técnicas, sino por el contrario, aprovechen este paréntesis para comenzar por soluciones pequeñas e ir incrementando la complejidad del aprendizaje, lo que más temprano que tarde será de provecho en oportunidades de negocio futuras. 

Retos y oportunidades

Ya casi han pasado dos años desde que inició la ola de contagios masivos producto de la COVID-19 en México, y con ello muchas cosas han cambiado, la transformación digital se aceleró, las empresas adoptaron modelos de negocios digitales, comenzó el teletrabajo, la escuela desde casa, incluso el entretenimiento sin salir del hogar, entre otras cosas; lo que a su vez permitió al canal convertirse en el asesor tecnológico de diversas empresas y ayudarlas a dar el paso rápido pero certero hacia la digitalización, proceso marcado por un ganar-ganar entre usuario final y el último eslabón en la cadena de suministro.

No obstante, conforme se prolongaba más el encierro, los contagios se elevaban y la vacunación no llegaba, las industrias a nivel mundial tuvieron que parar, lo que eventualmente originaría un desabasto de componentes, alza de precios e incertidumbre en la industria TI, sin embargo, si bien es cierto que en la actualidad comienza a mejorar la situación, también es verdad que no existe claridad sobre la total regulación en la fabricación de componentes, lo que mantiene preocupados a los fabricantes de soluciones de respaldo de energía, así lo expresó Enrique Chávez, Director de CPDI en México para Eaton: “El negocio se diversificó mucho a partir de la adopción de tecnología, en el crecimiento de infraestructura TI, incluso de comunicaciones, y ese crecimiento fuerte nos fue favorable en 2021. En 2022 entramos muy sólidos, pero el reto que vemos desde el año pasado es el problema global logístico, nosotros nos hemos anticipado con stock, pero ha sido complicado desde la falta de contenedores, escases de componentes y encarecimiento de precios, lo cual es general. Realizamos una estrategia para cubrirlo, aunque en lugar de mejorar ha empeorado y no vemos una mejora, al menos en el primer semestre de 2022. Quizás, para el segundo semestre cambie”.

“Los retos que vemos en 2022 son el abastecimiento de partes, ya que en nuestro carácter de fabricantes lo observamos como un desafío; también está el poco dinamismo del mercado y los problemas de ciberseguridad, estos últimos, que se ven agravados al haber tanto trabajo desde casa”: Jean Marie Gabbai, Director de Energía a Nivel Nacional en Industrias Sola Basic (ISB).

La industria TI espera que para la segunda mitad del 2022, la producción de componentes se reestablezca, aunque nada está garantizado y es tan cierto como decir que, para finales de 2021 el problema se creía superado; razón de más para que los canales estén atentos al comportamiento del mercado, adviertan a sus clientes y más importante, desarrollen partnership con mayoristas y en soluciones de fabricantes con disponibilidad de stock. “Uno de los principales retos a vencer es la falta de disponibilidad en circuitos integrados, eso va a mermar la cantidad de equipos disponibles, ya que se enfocará la producción en aquellos que tengan mayor rotación, lo cual limita la cantidad de equipos en el mercado; el mayor reto será adaptar la disponibilidad del producto con lo que se necesite, veremos implementaciones sobradas o muy justas”: comentó Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz.

El elemento sustentabilidad no es nuevo, pero sí tomó una fuerte relevancia en los últimos años y figura como una característica que podría redefinir en un futuro inmediato a toda la tecnología, comenzando por los fabricantes que desarrollan soluciones de administración y respaldo de energía, tema que también deben considerar los canales en su búsqueda de equipos. “El gran reto es asegurar un suministro de energía eléctrica limpio, ahorrar energía para disminuir los costos y por ende reducir su huella de carbón; para ello se requiere generar proyectos que implementen sistemas UPS más potentes y más eficientes, capaces de maximizar la capacidad de energía que ofrecen para aprovecharla completamente y además que ocupen menos espacio, debido a que con la modalidad del trabajo hibrido, la tendencia de los centros de datos y de las oficinas es que sean menos espaciosas”: explicó Laura Núñez, Gerente de Canales de Distribución de Tripp Lite.

“Los compromisos internacionales de sustentabilidad que tenemos como organización y que debemos cumplir por el beneficio de nuestro planeta, además de las implicaciones que tiene la energía en la actualidad, tanto por costo, como por sustentabilidad, han detonado de manera considerable un incremento importante en la gestión de la energía, como el medio para lograr los objetivos energéticos que las empresas demandan”: Jessica Piceno, Desarrolladora de Negocios para la oferta monofásica en México y Centro América en Schneider Electric.

Así bien, los desafíos suponen un trabajo constante y compromiso por parte de los canales, aunque los espacios en los que pueden ofrecer tecnología para respaldo de energía, es tan vasto como la respuesta a la pregunta ¿qué ocupa energía? “Debemos tener siempre en mente que la electricidad es la principal energía que mueve o alimenta todos los dispositivos alrededor del planeta, por ende, las soluciones de respaldo eléctrico caben en todas las verticales, sabiendo esto, los distribuidores tienen todo un abanico de posibilidades para comercializar sistemas UPS, reguladores, PDU’s, supresores de picos, etcétera”: Raúl Robles, Gerente de Mercadotecnia en CyberPower

“Sin lugar a dudas, el cambio más significativo es romper el paradigma de la oficina física, y llevar el negocio al hogar. El home office se convirtió en una manera más eficaz y cómoda de varias empresas para continuar en el negocio, lo que llevó a cambiar de cierta forma la infraestructura que se tiene; antes se pensaba en cómo proteger un piso de oficina, ahora se piensa en cómo proteger y respaldar un pequeño centro de trabajo en el hogar; aunado a esto, los edificios, almacenes o PyMEs que se encontraban vacíos, las empresas tuvieron que optar por implementar sistemas de videovigilancia, los cuales requieren de tiempo de respaldo ante cortes súbitos de energía; es así que, estos cambios han hecho que las empresas volteen a ver nuevas formas de protección energética para mantener el negocio en marcha”: Raúl Robles.

Un dato que retrata de cuerpo completo la oportunidad de negocio alrededor de las soluciones de energía para los canales, es la estimación que hacen los fabricantes sobre el valor de mercado que éste representa, lo cual desde luego puede variar ligeramente entre uno y otro.

“Estimamos un valor de mercado en Latam por 450 millones de dólares, en Estados Unidos alrededor de los 1.5 mil millones de dólares y en México aproximadamente en los 110 millones de dólares, esto en UPS o respaldo de energía”: Enrique Chávez.

Soluciones para respaldo de Energía que cruzan por mercados 

verticales y nichos de negocio:

• CyberPower: Gamer: UPS de Línea interactiva, CP1350PFCLCD y CP1500PFCLCD. HomeOffice: UPS de Línea interactiva CP1000AVRLCD, CP1350AVRLCD y CP1500AVRLCD. HomeSchooling: UPS de Línea interactiva o Standby UT550GU, SL750U y AVRG750U.

• Eaton: La vertical Comercial-institucional, Centros de datos e Industria. Soluciones como: Equipos online con baterías de litio, Serie 5PX, 9PX, 9395 y Energy Aware que, gracias a sus sistemas de monitoreo se tiene el control de la energía almacenada en el UPS y se puede elegir cuánta capacidad ofrecer y cuándo.

• ISB Sola Basic: Reguladores para el hogar y negocios pequeños línea Microvolt. Nobreak para uso de oficinas NBKS 1000 y la línea de Fases, para soluciones que requieran alimentación senoidal en todo momento.

• Koblenz: Integración de soluciones, infraestructura, energía, nube y gaming. Modelo 30015 OL USB/R, es un UPS de 3kVA´s 2700W con factor de potencia de 0.9; y el modelo 60019 OL 2P, es un UPS monofásico 220V, con una potencia de 6kVA/6kW, factor de potencia unitario.

• Schneider Electric: La tendencia de home office, home school, home entretainment han generado demanda de energía segura que requiere equipamiento, por lo que en la transformación de baterías de ácido plomo a litio en soluciones de UPS, tanto en ofertas monofásicas, como trifásicas, serán solución que cobrarán relevancia según el fabricante, pues permiten reducir la huella de carbono, además las aplicaciones en la nube permiten ofrecer servicios digitales en el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en las instalaciones eléctricas.

• Tripp Lite: La gama de productos de la marca les permite tener diversas soluciones a todos los usuarios dependiendo de las necesidades de cada uno, por lo que entregan al canal la capacidad de integrar una solución completa para el centro de datos, para el hogar, la oficina, los comercios, los sistemas de vigilancia, y que pueden ir desde los cables hasta el UPS, el PDU, soluciones para redes, KVM y más.

Es así que, las soluciones de energía como las oportunidades alrededor de este segmento son demasiadas y algo que juega en favor de los canales es que, pueden comenzar con equipos pequeños y de menor conocimiento técnico, para después especializarse en soluciones robustas y con mayores ganancias, al respecto, Jean Marie Gabbai recordó: “Nuestro portafolio consta de productos horizontales. La energía como tal, alimenta todos los dispositivos involucrados en la transformación digital de las empresas, desde reguladores muy pequeños hasta equipos institucionales. Por lo que uno de nuestros retos consiste en apoyar a nuestros canales en seleccionar y dimensionar adecuadamente las ofertas que hacen a los clientes finales”.

“Las estrategias comerciales que hemos adoptado con nuestros socios de negocio han permitido tener crecimiento y en conjunto adaptamos las condiciones, de acuerdo a las necesidades del mercado, la estrecha comunicación con nuestros socios de negocio nos ha permitido ir cambiando algunas estrategias e implementar otras, pero yo atribuyo como factor primordial la comunicación”: Isaí Soto.

A manera de conclusión, es posible asegurar que existe un mercado fuerte y creciente, que demanda soluciones tanto de respaldo, administración y aprovisionamiento de energía a nivel mundial, local y regional, y aunque las mayores ganancias aguardan para los canales más especializados, lo cierto es que la energía es un negocio noble y permite a canales nuevos o que inician en la venta de equipos, comercializar soluciones de menor tamaño para familiarizarse con el mercado y después pulir sus conocimientos con certificaciones técnicas y comerciales que allanen el camino de futuras oportunidades.

UPS NBKS1000 de ISB Sola Basic

UPS para suministrar energía de c.a. regulada en forma continua, corrige las variaciones de tensión y protege contra apagones. 

Descripción:

Ofrece un desempeño inteligente en todas sus funciones gracias al sistema basado en la tecnología de su micro controlador. Ideal para hogar, comercios, escuelas y oficinas. Hasta 50 minutos de respaldo en ausencia de energía eléctrica. Tiene 8 contactos, USB de comunicación, alarma audible, software de monitoreo del equipo. Hecho en México.

Características:

•Regulador electrónico integrado

•Batería sellada recargable libre mantenimiento

•Software Intellisoft disponible

•Puerto de comunicación compatible con USB

•Alarma audible

•Supresor de picos (de C.A.)

•Transferencia a batería (Inversor) por bajo y alto voltaje

•Protección de línea telefónica

•Dimensiones 11,0 x 23,7 x 32,0 (NBKS 600) – 7,2 (Kg)

•Dimensiones 11,0 x 23,7 x 37,5 (NBKS 1000) – 10,6 (Kg)

Garantía: 2 años en batería y 3 años en componentes.

Disponibilidad: ISB Sola Basic.

[email protected]

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