Fabricantes

Soluciones sustentables reducen el consumo eléctrico de centros de datos hasta en un 40%: Panduit

Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción adoptado por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, surgió una tendencia empresarial por adoptar soluciones inteligentes y sustentables que ayudan a la transformación digital, mientras se preserva y cuida el medio ambiente.

Este aumento en la transformación digital supone una necesidad de transmisión y procesamiento de datos que se ve sustentada por el uso de centros de datos, los cuales tienen como principal reto la reducción y eficiencia de consumo energético.

De acuerdo con la International Energy Agency (IE), los centros de datos consumen alrededor de 200 teravatios de electricidad por hora, lo que representa el 1% de la demanda eléctrica global; generando un estimado del 0.3% de la huella de carbono a nivel mundial. Sin embargo, existen algunas alternativas que se pueden implementar para hacer frente a este reto, de acuerdo con Panduit, el uso de tecnologías de enfriamiento pasivo en centros de datos puede ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 40%, lo cual disminuye considerablemente la huella de carbono.

“Durante la pandemia, las empresas tuvieron que acelerar su transformación digital, a lo largo de este proceso los centros de datos han jugado un papel importante. Actualmente, se observa una tendencia, no solo por desarrollar centros de datos robustos y confiables, sino también por implementar soluciones que ayuden a la reducción del consumo energético y la optimización de recursos”, mencionó Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica.

Anunciante

De acuerdo con el fabricante,  uno de los retos para reducir el consumo energético en los centros de datos, se encuentra en la administración y optimización de los sistemas de enfriamiento, ya que estos representan aproximadamente el 50% del consumo total de la energía y son fundamentales para el correcto funcionamiento de los centros de datos de cualquier tamaño.

“La implementación de soluciones de monitoreo de temperatura, permite una mejor administración de los sistemas de enfriamiento para garantizar la temperatura adecuada para el funcionamiento del centro de datos al mismo tiempo que evita que se gaste energía innecesaria. Por otro lado, el despliegue de soluciones de contención de pasillo, crean una barrera que aísla el centro de datos, permitiendo mantener una temperatura constante e independiente del entorno. En conjunto estás soluciones permiten una reducción de energía de hasta el 40%”, afirma Borray

A decir del fabricante, actualmente cerca del 40% de las organizaciones han buscado implementar tecnologías para modelos de sustentabilidad y trabajo post pandemia que ayuden a complementar sus proyectos de transformación digital sin descuidar el aspecto medioambiental y la reducción de recursos energéticos.

Agregó que la implementación de soluciones que hagan frente al cambio climático será de vital importancia para la industria tecnológica, ya que el despliegue de centros de datos continuará en aumento, de acuerdo con Panduit, tan solo en 2022 se espera un crecimiento del 20% en la colocación de este tipo de proyectos en el país.

«Con el desarrollo de estos proyectos de sustentabilidad y protección ambiental, las empresas han buscado reducir su huella de carbono y eliminar desperdicios y residuos, a la vez que obtienen espacios adecuados para el desarrollo laboral y optimizan sus procesos operativos. Esto no sólo refleja una reducción en gastos operativos, sino también una minoración considerable del daño ambiental, lo que nos lleva a cumplir cada vez más con una agenda 100% sustentable», concluyó Juan Pablo Borray.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Centros de datos, vitales para el Hot Sale: Panduit

Panduit volvió a conectar con socios y clientes en el GSIC 2022

Sustentabilidad: debe ser un área imprescindible para las empresas TIC

El mercado de Data Centers demanda sustentabilidad y servicios este 2022: Daikin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap