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Con CVA 2.0 el mayorista celebra su 23 aniversario e inicia una nueva era

•Ahora son una compañía que fomenta el cómo sí hacer negocio siempre •Crecimiento de su personal, renovación sobre cómo mejorar el trabajo, más servicios logísticos y financieros •El cambio más importante en la nueva era, está en la actitud y la mentalidad del personal de CVA •Orgullosos de ser una empresa 100% mexicana que apoya a más de 900 familias y ayuda al desarrollo económico del país

Guadalajara, Jalisco. Los pasados 5 y 6 de mayo, se llevaron a cabo algunas actividades en conmemoración del 23 aniversario de Grupo CVA, compañía fundada por Fernando Miranda (q.e.p.d.) y Adolfo Mexía.  

Participaron algunos de los principales canales del país, así como directivos de sus socios fabricantes. Oliver Miranda, Presidente del Consejo Consultivo de la compañía, estuvo presente y Eduardo Coronado, Director de CVA Mayoreo, encabezó los trabajos del evento, compartió que ha sido todo un reto no perder a ningún fabricante en el camino, después de todo lo que ha sucedido como el fallecimiento de Fernando Miranda, la separación de Adolfo Mexía de la empresa, la pandemia, entre otros: “no perder clientes y lograr el mejor año de ventas en toda la historia de la compañía, ha sido un reto y un logro, estamos cumpliendo nuestras metas y récords dentro de la compañía”, afirmó. 

Cambios 

Eduardo Coronado comentó que el mayorista no era una compañía que hiciera proyectos, anteriormente, sino que atendía más el run rate.  

“Fortaleciendo nuestros servicios de financiamiento, logramos hacer la primera Sesión de Derechos de Cobro de un proyecto muy grande con el Banco de México, y este servicio ya se incorporó como parte de nuestro portafolio. Hicimos fideicomisos para otro proyecto muy importante y también lo incorporamos; es decir, fortalecimos el área de financiamiento”, aseguró. 

Lo que antes era un rotundo no, ahora se ha convertido en un sí, eso es parte de la nueva visión de Grupo CVA”: Eduardo Coronado.

Expresó que otra cosa que han hecho es brindar servicios logísticos de almacenaje y distribución a otras empresas que no tienen nada qué ver con la industria de TI, explicó que tienen clientes de cocinas industriales, además de que varios fabricantes tecnológicos están haciendo sus operaciones con ellos. “A veces les entregamos productos a nuestros competidores como un servicio logístico que hacemos. Esto nos ha ayudado mucho a mejorar la rentabilidad de la compañía, pero también nos dio la visión de que podemos integrar todos los servicios a nuestro canal”. 

Lo que le digo al distribuidor es: deja de tener bodega, deja de tener camionetas, de pagar seguros, choferes, gasolina, custodias y demás, cuando por economía de escala podemos hacerlo más eficiente y barato, y tú dedícate a hacer lo que saber que es vender, del resto nos encargamos nosotros. Si el equipo tiene que ir configurado, nosotros tenemos las capacidades de hacerlo, incluso servidores o un rack completo, para que cuando llegue con el usuario, solo se trate de conectarlo. Esto es parte de la visión 2.0”: Eduardo Coronado. 

Sobre el portafolio, Coronado comentó que con Gabriel Lejtik, Director de Marcas en CVA Mayoreo, han definido unidades de negocio, cada una comandada por un gerente experto en las soluciones que se venden de su unidad. “Computo representa una parte importante, por ello está en tres unidades con las marcas HP, Lenovo y Dell, que además, ponerlas juntas sería muy complicado”. Otras unidades son: impresoras y consumibles, seguridad, networking, data center, Huawei, software, digital signage y cloud. Añadió que el canal está perdiendo oportunidades al no comercializar software as a service. “Estas unidades las estamos especializando por el tipo de canal, tenemos identificados cuatro tipo que son: los que atienden proyectos, los e-tailers, los de volumen y el distribuidor de run rate, por lo que estamos brindando una atención especial en cada unidad de negocio para ellos”. 

Explicó que tienen más de 20 marcas queriendo trabajar con CVA, pero el comité de marcas en el que intervienen el comité de garantías, logística, el equipo comercial entre otros, son quienes determinarán la viabilidad y las que complementan más las soluciones del canal, con la intención de que encuentren en el mayorista todo lo que requieren y no busquen en otro lado. 

Esto representa la culminación de un sueño que se gestó hace 23 años y ser parte de esta historia que son cinco años, es gratificante y estoy orgulloso de pertenecer al grupo. El ir viviendo el crecimiento a lo largo de estos años de la empresa realmente ha sido ascendente, no ha habido baches y eso no significa que no haya habido momentos difíciles, sino que hemos sabido sortearlos o capitalizar los inconvenientes”: Zeferino Pérez, Director de Ventas en CVA Mayoreo. 

Explicó que con la versión de CVA 2.0 se hace un cambio de switch y se le da vuelta a la hoja de la historia de la compañía, de una manera positiva, grata, con toda una infraestructura al servicio del canal. “Ya he comento que vender solo cajas ya dejó de ser negocio y hoy en día tienen que generar un valor agregado, dar una solución y ahí es donde está tu diferenciador”. 

Dijo que una de las principales demandas de sus socios es mayor crédito, por lo que el comité de financiamiento del grupo ha tomado cartas en el asunto y ahora 9 de cada 10 solicitudes son aprobadas aproximadamente y la única que no, es porque en la mayoría de los casos no cobre los requisitos básicos, pero ya en una segunda vuelta, cuando traen todos los documentos, es seguro que se apruebe. 

Comentó que para dar una mejor atención a los canales, realizaron una segmentación con base en sus necesidades, ya que no son las mismas de un e-tailer a uno de run rate o alguien que solo maneja proyectos en gobierno, “cada uno necesita un trato diferenciado. Cada vez estamos más cerca del canal y esa es una clave del éxito, sabemos escuchar al mercado”. 

Ante la complicada situación del mercado, el directivo recomendó generar diferentes verticales de negocio, porque el tema transaccional está perdiendo valor, por lo que es importante brindar valor, acompañamiento a sus usuarios y ofrecerles soluciones más completas. Los invitó a ser más creativos e invertir en la infraestructura de sus negocios.


23 años se dicen sencillos, pero realmente es el cúmulo de muchas experiencias y conociendo los sueños tanto de Fernando Miranda como de Adolfo Mexía, fundadores del grupo, es el resultado de ello y su trabajo, está dando frutos y va a dar para más”: Alberto Escamilla, Director de Operaciones de Grupo CVA y Director de Full Fill Management México, que es la división de Logística. 

Explicó que apenas están en pleno crecimiento y CVA 2.0 es eso, una nueva era con todos los enfoques y planeación que se ha generado desde hace unos años atrás, ahora más como un corporativo en su estructura. 

El directivo mencionó que las principales fortalezas del Centro de Distribución es poder apoyar a los canales de distribución y socios comerciales, ya sean proveedores, fabricantes, etcétera, a que utilicen la infraestructura de CVA, explicó que los servicios tienen costo pero son amortizables, “son un tipo de economía de escala en los que se cobra ese bajo demanda, sin ser necesario que tengan la bodega, los camiones, con personal tiempo completo”. 

Escamilla dejó en claro que operan con estándares de clase mundial, con manejo de niveles de inventario bastante alto en su efectividad, “al mes manejamos alrededor de un millón 200 mil piezas, un número importante de envíos con más de 99.98% de efectividad”. 

Indicó que cada vez más están tecnificando la operación de los Centros de Distribución de CVA, como parte del cambio de filosofía, “Tenemos una operación de clase mundial con equipos eléctricos, utilizando energías renovables, certificación ISO 14001 donde se avala que reciclan todos los materiales de desecho, todo ello para fines pro ecológicos”. 

Por último, agradeció al canal por la confianza y seguir soñando con los fundadores de la empresa, adelantó que vienen grandes sorpresas durante todo el año. 

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