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En 2022 las soluciones integrales serán punta de lanza en los negocios

• El desabasto de semiconductores, la prolongación de la crisis sanitaria y la paralización económica, son parte de los desafíos en 2022 • Gartner anunció nueve tendencias tecnológicas para 2022 que podrían emanar importantes oportunidades de negocio para los canales

Entregar soluciones integrales (holísticas) para convertir al canal en un consultor, impulsará sus oportunidades de negocio en 2022, en tecnologías como: Data Fabric; Privacy-Enhancing Computation; Cybersecurity Mesh; Hyperautomation; Decision Intelligence; Distributed Enterprise; Total Experience; Cloud-Native Platforms y AI Engineering, según los datos de la Consultora Gartner. 

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El 2022 llegó con grandes retos, aparejado de oportunidades que los canales podrán aprovechar en la medida que se preparen con conocimientos especializados en mercados específicos como son el gaming, la videovigilancia, seguridad en accesos, Smart Home, oficinas inteligentes, infraestructura y nube. 

Contexto 

Se quedó atrás el 2021 y aunque fue un año lleno de desafíos que pusieron a prueba la resiliencia de los canales, también quedó marcado como un año en el cual los aprendizajes y la creatividad para sus negocios será el punto de partida para un antes y un después, ya que si bien, el 2022 no comienza halagüeño con la aparición de Ómicron y Flurona, la ventaja radica en la experiencia adquirida en años pasados para la continuidad de los negocios pese al cierre, y lo cual será el principal activo de los canales que busquen mantenerse a flote, por lo menos en el arranque de 2022. 

No obstante, los fabricantes en la industria TI están apostando fuertemente por un canal que identifique negocios altamente rentables y lo hacen al fungir como impulsores de sus socios de negocio, acercando herramientas que les permitan dar el paso en la dirección correcta y así encaminar al usuario final en su viaje a la transformación digital, por lo que a pregunta expresa sobre las oportunidades de negocio para 2022, Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz, recapituló: “Para este año que inicia se tiene una maduración de la transformación digital, muchas empresas ya están adoptando esta transición y enfocan sus esfuerzos en realizarlo de manera ordenada, al principio de la pandemia se dio de forma repentina y sin orden, sin embargo, ahora ya se exploró el cómo hacerlo y sobre todo aplicar las mejores prácticas para lograr esta transición a lo digital”. 

“El 2022 es un año que trae consigo retos importantes; el tema de la pandemia, ya que aún está sobre la mesa y debemos enfocarnos en las soluciones que ayuden a las personas a solucionar sus necesidades de protección de energía, desde la más básica como es cuidar la PC de un estudiante, hasta soluciones para grandes corporativos y centros de datos”: Raúl Robles, Gerente de Mercadotecnia en CyberPower. 

Así bien, las acciones con las que las marcas están blindado a sus partners, así como a ellos mismos, resulta importante siendo que ahí descansará la estrategia con la que los canales puedan o no sentirse respaldados en un 2022 que aún es incierto respecto al comportamiento de la economía en general, las líneas de producción (desabasto de componentes) y un posible nuevo confinamiento (prolongación de la crisis sanitaria). En ese orden de ideas, CyberPower relató que parte de la estrategia se focalizó en tomar acciones para mejorar la oferta en los servicios de las soluciones, apuntalándolos con certificaciones para los canales, así lo aseguró Robles: “En CyberPower estamos tomando acciones que ayuden a mejorar la forma en la que se ofrecen los servicios de soluciones de protección energética, a través de certificaciones al canal, además de los incentivos que ofrecemos directamente a ciertos productos, entre los que se incluyen los precios semilla”. 

“Estamos implantando una nueva estrategia comercial para atender directamente a la iniciativa privada, buscamos generar una venta consultiva y especializada, apoyándonos e impulsando nuestra línea profesional a través de nuestro canal de integración; aunado a esto y debido a la maduración de la transformación digital, el mercado busca especialistas para que les ayuden con esta transición de forma ordenada, pero sobre todo, se busca hacer un uso efectivo de los recursos necesarios”: Isaí Soto. 

En la perspectiva de la Consultora The CIU y en entrevista para eSemanal, compartió que las empresas están recomponiendo su cartera de servicios con la finalidad de convertirlos en flexibles y seguros, además, Carlos Hernández, Director de Análisis TIC en The CIU, asintió : “Creemos que la industria TI tendrá que seguir enfocada en el creciente esfuerzo de las empresas por transformarse digitalmente, acelerando su capacidad de romper los límites físicos y organizacionales para involucrar a una fuerza laboral en tiempo real, conectar equipos e impulsar la colaboración”. 

“Observamos cada día más a las compañías de TI incorporando elementos de nube, internet de las cosas, edge computing, automatización, ciberseguridad o inteligencia artificial a los productos y soluciones que previamente ofrecían”: Carlos Hernández. 

 

Oportunidades para 2022 

Como bien relatan los fabricantes, el 2022 se asoma como una cuesta que si bien, aun no se logra vislumbrar la cima, los canales ya cuentan con cierta experiencia en posibles escenarios que de preverlos podrían capitalizarlos en oportunidades, entre los que se incluyen el gaming, la videovigilancia, seguridad en accesos, Smart Home, oficinas inteligentes, infraestructura y por supuesto, la nube. “Observamos que serán un año interesante en las verticales de integración de soluciones infraestructura, energía, nube y Gaming”: Isaí Soto. 

“La industria gamer se ha convertido en una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos dos años, sin embargo, la videovigilancia, seguridad en accesos e incluso los hogares domóticos u oficinas inteligentes, han cambiado el panorama de cómo y en dónde se puede necesitar un UPS”: Raúl Robles. 

Recomendaciones de los Fabricantes hacia el Canal en 2022: 

• CyberPower: El fabricante estima que lo más importante es que ofrezcan servicios integrales, es decir, que en medida de lo posible no solo se vendan productos, sino que ofrezcan soluciones donde se involucren además del producto, los servicios de postventa o atención al cliente. 

• Koblenz: La marca recomienda aprovechar las sesiones de capacitación, ya que en las mismas se presentan casos de éxito, ejemplos prácticos e información exclusiva, con la finalidad de que cualquier servicio o producto que ofrezcan, tenga la cualidad de diferenciarse al brindar un valor agregado, además de actualizarse con las tendencias que presentan los fabricantes. Asimismo, Koblenz estará ofreciendo nuevos esquemas de rebates para los canales que integren, instalen y den servicio a UPS de altas capacidades. 

• The CIU: La Consultora prioriza enfocarse en la transformación digital de las empresas, ofrecer asesoría y seguimiento continuo al cliente, así como a las industrias de mayor crecimiento. 

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Por otra parte, el esfuerzo vertido en capacitaciones y certificaciones será el principal insumo que atraerá nuevos negocios para el canal, aunque es importante destacar que no será el único, puesto que la especialización por industria también jugará un papel central; es decir, no sólo es relevante conocer las soluciones de manera precisa, sino que el canal tiene que hacer un esfuerzo mayor e involucrarse con su cliente final para conocer exactamente la naturaleza del negocio donde implementará los equipos, soluciones o servicios y de esa forma, confeccionar tecnología en pro del negocio, al respecto Raúl Robles opinó: “Invitamos a los canales en general a expandir su abanico de oportunidades de negocio, ofreciendo servicios integrales. Si aún no conocen nuestros productos acérquense con nosotros y podemos ofrecerles precio semilla para que nos conozcan; si ya nos conocen, en CyberPower estamos con toda la disponibilidad para acompañarlos paso a paso en sus requerimientos siempre de la mano de un equipo profesional que les brindará la información necesaria de acuerdo a sus necesidades”. 

“Lo primordial es que seguimos enfrentando desafíos en todos los niveles, estamos iniciando un año lleno de retos que van evolucionando debido a las necesidades que van surgiendo; en Koblenz nos estamos preparando para seguir haciendo sinergia con ustedes y poner a su alcance todas las herramientas necesarias para generar un ganar-ganar”: Isaí Soto. 

Conclusiones 

Afortunada o desafortunadamente, las estimaciones para la industria TI en general, lo que también incluye a los canales, se realizan de manera global, lo que no se debe pasar por alto, puesto que en términos de tendencias su valor estriba en el uso de un mapa que marca los diferentes caminos y que eventualmente tomará la demanda del mercado, lo que sin lugar a dudas, es un indicador que favorecerá a los canales de estar atento a éstas, entre las que destacan las nueve tendencias de Gartner para 2022. 

“Ante la creciente demanda de productos/servicios, también crece la falta de habilidades digitales de los clientes. Esto ocasiona que por más que se quiera consumir nuevos productos o servicios, estos no se pueden implementar de manera eficiente por parte de los consumidores”: Carlos Hernández. 

Gartner: Tendencias tecnológicas para 2022 

• Data Fabric: Facilitar el procesamiento, administración, almacenamiento y el acceso a los datos es uno de los grandes desafíos de las empresas para este 2022. Tecnologías como Data Fabric (tela o tejido de datos) pueden reducir hasta en un 70% los esfuerzos dedicados a la gestión de datos, mediante una solución permanente y escalable en un entorno unificado y con capacidad de ser integrados sin codificación. 

• Privacy-Enhancing Computation: Grupo de tecnologías que emplean diferentes algoritmos para extraer todo el potencial de los datos sin poner en riesgo la privacidad y seguridad de la información personal o empresarial. Se prevé que, en los próximos tres años, el 60% de las grandes empresas usará este tipo de técnicas en analytics, inteligencia de negocios o computación en la nube. 

• Cybersecurity Mesh: Solución flexible que permite verificar de forma confiable la identidad, el contexto y las políticas de adherencia en entornos cloud y no cloud. Esta tecnología ha entrado en auge con la expansión del teletrabajo, debido a la demanda de una arquitectura de seguridad integrada e interoperable. Gartner proyecta que para 2024, las empresas que adopten mallas de ciberseguridad reducirán un 90% el impacto financiero de posibles incidentes de seguridad. 

• Hyperautomation: Es una tendencia que implica un enfoque disciplinado, impulsado por los negocios para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de IT como sea posible. De acuerdo a Gartner, las empresas vienen invirtiendo cada vez más en Hyperautomation debido a la velocidad, diversidad y volumen de creación de tecnología, entre otros factores. A su vez, esto ha impulsado la presencia de tecnólogos en las áreas comerciales. 

• Decision Intelligence: Involucra decisiones gerenciales y en otros niveles estratégicos, como fusiones o adquisiciones. Gartner estima que en el próximo año más del 33% de las grandes corporaciones emplearán Decision Intelligence, obteniendo un mayor rendimiento en la gestión operativa, de procesos y datos. 

• Distributed Enterprise: El objetivo es potenciar la experiencia de los colaboradores y digitalizar los puntos de contacto con partners y clientes. Según Gartner, este tipo de empresas tienen mejores capacidades de atender las necesidades de los consumidores y empleados digitales, que buscan experiencias híbridas entre lo virtual y lo presencial. 

• Total Experience: Integrar (Experiencia del Customer, User o Employee Experience) en una gran multi-experiencia a través de múltiples puntos de contacto y con un enfoque holístico, permite obtener un retorno de inversión tanto a nivel de costes operativos internos como por ingresos de los clientes. 

• Cloud-Native Platforms: En 2021, un 40% de las iniciativas digitales se basan en plataformas cloud-native. Para el 2025, lo harán el 95%. Este tipo de tecnología aprovecha mejor las capacidades de la nube, entregando rentabilidad y valor comercial más rápidamente. Además, trae como ventaja mayor elasticidad, escalabilidad y productividad. 

• AI Engineering: Actualmente, una de cada cuatro organizaciones de servicio está empleando la IA en su plenitud, mientras que el 37.5% de las empresas están implementando planes piloto para desarrollar chatbots en 2023. También están incrementando las pruebas para desarrollar otras capacidades de IA como Speech Analytics y analítica predictiva. 

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Finalmente, aunque el desabasto de semiconductores se prevé continúe en 2022, se abrirán otras oportunidades con posibilidad de ser explotadas al máximo, tal es el caso de la ciberseguridad y es que, con el incremento del trabajo desde casa y el tráfico de datos, las empresas de TI invertirán mayores esfuerzos en la medida que esas arquitecturas pasan a ser cada vez más complejas. 

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